CONVENIO ESCUELAS INFANTILES PRIVADAS
Resolución de 9 de marzo de 2010, de la Dirección General de Trabajo, por laque se registra y publica el XI Convenio colectivo de ámbito estatal de centrosde asistencia y educación infantil (BOE de 22 de marzo)
Visto el texto del XI Convenio Colectivo de ámbito estatal de centros de asistencia y
educación infantil (Código de Convenio nº 9905615), que fue suscrito con fecha 10 de
febrero de 2010, de una parte por las asociaciones empresariales ACADE, CECE, CECEI,
E y G y FCIC, en representación de las empresas del sector, y de otra por las organizaciones
sindicales CC.OO., FETE-UGT, USO y FSIE en representación de los trabajadores del
mismo, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, del Real
Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la
Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo,
sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de trabajo,
Esta Dirección General de Trabajo, resuelve:
Primero.–Ordenar la inscripción del citado convenio colectivo en el correspondiente
Registro de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.
Segundo.–Disponer su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Madrid, 9 de marzo de 2010.–
El Director General de Trabajo, José Luis Villar Rodríguez.
XI CONVENIO COLECTIVO DE ÁMBITO ESTATAL DE CENTROS DE ASISTENCIA Y
EDUCACIÓN INFANTIL
CAPÍTULO I
Ámbitos
Artículo 1. Ámbito Territorial.
El presente Convenio es de aplicación en todo el territorio del Estado Español.
Artículo 2. Ámbito Funcional.
Quedarán afectados por este Convenio los Centros privados de Educación Infantil no
integrados, Preescolar no integrados y Parvularios no integrados, cualesquiera que sea la
nacionalidad de la Entidad titular, así como aquellos cuya entidad gestora tenga carácter
privado.
Igualmente, quedan afectados por este Convenio las Guarderías Infantiles y los
Jardines de Infancia privados que atenderán preferentemente las cuestiones de custodia,
atención y asistencia.
Artículo 3. Ámbito Personal.
Afecta este Convenio al personal en régimen de contrato de trabajo que preste sus
servicios en los Centros reseñados en el artículo anterior.
Artículo 4. Ámbito Temporal.
El ámbito temporal del presente Convenio será desde el día 1 de enero de 2010 hasta
el 31 de Diciembre de 2013. Este Convenio entrará en vigor desde la fecha de su publicación
en el B.O.E., aplicándose sus efectos económicos desde el 1 de enero de 2010.
CAPÍTULO II
Comisión Paritaria
Artículo 5. Definición y Funciones.
Se constituirá una Comisión Paritaria para la interpretación, mediación, arbitraje y
seguimiento del presente Convenio, debiéndose levantar acta de las reuniones y archivar
los asuntos tratados. En la primera reunión se procederá al nombramiento del Presidente
y Secretario, cuya tarea será respectivamente convocar y moderar la reunión y levantar
acta de la misma, llevando el registro previo y archivo de los asuntos tratados.
Tendrá, entre otras, las siguientes funciones:
- Resolver, por unanimidad de los firmantes del convenio, con carácter vinculante, la interpretación del presente texto.
- Homologar las posibles categorías existentes en los Centros y no recogidas expresamente en este Convenio.
- Proponer ante la Administración los temas referentes a la Reforma o cualquier otro que pueda tener relación con el sector.
- Adaptar el texto a las modificaciones legislativas.
- Vigilancia del cumplimiento del Convenio.
- Arbitrar, en caso de solicitud por ambas partes, en conflictos de carácter individual o colectivo. Sus resoluciones serán vinculantes.
- Mediar e intentar conciliar, a solicitud de las partes y previo acuerdo de las mismas, en cuantos conflictos de carácter individual y colectivo puedan suscitarse en aplicación del presente convenio, y de aquellas materias con su texto relacionadas directamente, antes que la decisión empresarial sea ejecutiva y como trámite previo y preceptivo a toda actuación jurisdiccional.
La Comisión Paritaria, una vez recibido el escrito-propuesta o en su caso,
cumplimentada la información correspondiente, dispondrá de un plazo no superior a 30
días hábiles para resolver la cuestión suscitada, o si ello no fuera posible, emitir su
dictamen. Transcurrido el plazo sin haberse producido resolución ni dictamen, quedará
abierta la vía jurisdiccional competente.
Esta Comisión Paritaria, única en todo el Estado, estará integrada por las Organizaciones
empresariales y sindicales firmantes del Convenio.
Se faculta a la Comisión Paritaria para corregir los errores de redacción u omisiones
del texto del Convenio Colectivo y de sus tablas salariales.
Artículo 6. Acuerdos, sede y convocatoria de las reuniones.
Los acuerdos serán tomados por voto cualificado en función de la representatividad
oficial de las organizaciones, requiriéndose para adoptar acuerdos, la aprobación de más
del 50 por 100 de la representación patronal y sindical.
Dicha Comisión Paritaria fija su domicilio en Madrid en la calle Ferraz, nº 85, 28008
Madrid.
Se reunirá, con carácter ordinario, una vez al trimestre, y, con carácter extraordinario,
cuando lo soliciten la mayoría de una de las partes. En ambos casos, la convocatoria se
hará por escrito y/o fax, con una antelación mínima de cinco días, con indicación del orden
del día y fecha de reunión, adjuntándose la documentación necesaria.
Sólo en caso de urgencia, reconocida por ambas partes, el plazo podrá ser inferior.
CAPÍTULO III
Organización del trabajo
Artículo 7. Disciplina y organización del trabajo.
La disciplina y organización del trabajo es facultad específica del empresario titular del
Centro y se ajustarán a lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones
aplicables atendiendo a la legislación vigente. Todo ello, sin menoscabo del derecho de
información y participación de la Representación Legal de los Trabajadores atendiendo a
la normativa vigente.
CAPÍTULO IV
Clasificación del personal
Artículo 8. Categorías y Grupos Profesionales.
El personal comprendido en el ámbito de aplicación del presente Convenio Colectivo,
de conformidad con el contrato de trabajo, se clasificará en uno de los siguientes grupos:
Grupo I. Personal Directivo:
a. Director Gerente.
b. Subdirector.
c. Director Pedagógico.
Grupo II. Personal de Aula:
a. Maestro.
b. Educador Infantil.
Grupo III. Personal de apoyo:
a. Titulado Superior.
b. Titulado Medio.
c. Auxiliar.
Grupo IV. Administración y servicios:
a. Personal de cocina.
b. Personal de Limpieza.
c. Personal de Mantenimiento.
d. Personal de Servicios generales.
e. Administrativo.
Otros: Contratado para la formación.
Las categorías especificadas anteriormente tienen carácter enunciativo y no suponen
la obligación de tener provistas todas ellas si la necesidad o el volumen de la actividad del
Centro no lo requieren.
Dentro del Grupo IV, y entre las cuatro categorías enunciadas en primer lugar (a, b, c
y d), se podrá acordar la polivalencia funcional, es decir la realización de labores propias
de dos o más categorías dentro del mismo grupo profesional.
Las definiciones correspondientes a las distintas categorías son las que figuran en el
Anexo I que forma parte integrante de este Convenio.
El personal que preste sus servicios en las Empresas afectadas por este Convenio
Colectivo deberá, obligatoriamente, quedar encuadrado en alguna de las categorías profesionales que se contienen en el mismo, así como percibir el salario fijado en las
tablas salariales del Anexo II.
CAPÍTULO V
Jornada de trabajo
Artículo 9. Cómputos semanal y diario.
El número de horas de trabajo a la semana, para cada una de las categorías afectadas
por este Convenio, son:
- Maestro: 32 horas semanales.
- Educador Infantil: 38 horas semanales.
- Resto del personal: 39 horas semanales.
El cómputo máximo anual, que incluye todas las actividades que debe realizar el
trabajador atendiendo a la facultad empresarial establecida en el artículo 7, corresponde a:
- Maestro:1.398 horas al año.
- Educador Infantil: 1.661 horas al año.
- Resto del personal: 1.704 horas al año.
El cómputo de horas será distribuido entre las distintas actividades que debe realizar
en el centro, derivadas de las funciones laborales descritas en el Anexo I, previo acuerdo
si lo hubiere, con los representantes de los trabajadores, y en defecto de estos, con los
propios trabajadores.
Así mismo, se entienden incluidas dentro de la jornada laboral anual
aquí indicadas un mínimo de 20 horas, destinadas a la formación y perfeccionamiento
profesional, que la empresa deberá garantizar a sus trabajadores.
Con el tiempo suficiente, preferentemente al comienzo de cada curso escolar, o en el
momento que existan circunstancias objetivas que lo modifiquen, se elaborará la distribución
de la jornada laboral, semanal, mensual y anual, en su caso, de cada trabajador, así como
los períodos de vacaciones. En caso de no existir acuerdo, se respetará el tope de 9 horas
diarias.
Artículo 10. Horas Extraordinarias.
Tendrán la consideración de horas extraordinarias las que excedan de la jornada
establecida en este Convenio. La iniciativa para trabajar en horas extraordinarias corresponde
al Centro y a la libre aceptación del trabajador, conforme a la legislación vigente en cada
momento. Las horas extraordinarias quedan limitadas a cuarenta y ocho horas y media
anuales.
Su retribución no podrá ser en ningún caso inferior al valor de la hora ordinaria y podrá
ser compensada por tiempos equivalentes de descanso retribuido.
Artículo 11. Calendario laboral.
La empresa establecerá el correspondiente calendario laboral atendiendo a lo
preceptuado en Texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores.
Artículo 12. Descanso semanal y entre jornadas.
Cuando las necesidades de trabajo o las características del Centro no permitan
disfrutar en sábado o domingo del descanso semanal de día y medio continuo, éste se
disfrutará en otros días de la semana.
En todo caso, entre el final de la jornada y el comienzo de la siguiente, mediarán, como
mínimo, doce horas. Todos los trabajadores disfrutaran de un fin de semana de descanso continuado al
mes.
Artículo 13. Jornada Parcial.
Los trabajadores contratados para la realización de una jornada inferior a la pactada en
este Convenio, percibirán su retribución en proporción al número de horas contratadas.
Artículo 14. Jornada en horario nocturno.
Las horas trabajadas en el período comprendido entre las diez de la noche y las seis
de la mañana u otros horarios que deban pactarse por circunstancias especiales, tendrán
la consideración de trabajo nocturno, a efectos de retribución. Tendrá una retribución
específica incrementada, como mínimo en un 25% sobre salario base.
Artículo 15. Horas de mera presencia.
Las horas de mera presencia voluntaria de los trabajadores en el Centro de trabajo no
se considerarán dentro de la jornada de trabajo efectivo, ni se computarán a efectos del
límite de horas extraordinarias.
CAPÍTULO VI
Contratos
Artículo 16. Marco legal.
Todo contrato suscrito en el ámbito del presente Convenio deberá formalizarse por
escrito y adecuarse a lo previsto en el Texto refundido del Estatuto de los Trabajadores y
demás normativa laboral que afecte a la contratación.
Artículo 17. Presunción de la contratación indefinida.
El personal afectado por este Convenio se entenderá contratado por tiempo indefinido,
sin más excepciones que las permitidas por la ley y con las limitaciones indicadas en los
artículos siguientes.
El personal será contratado por alguna de las modalidades de contratación que en
cada momento sea posible según la legislación vigente.
El personal admitido en la empresa sin pactar modalidad especial alguna en cuanto a
la duración de su contrato se considerará fijo una vez transcurrido el período de prueba.
Artículo 18. Conversión a contrato indefinido.
Todos los trabajadores pasarán automáticamente a la condición de fijos si transcurrido
el plazo determinado en el contrato continúan desarrollando sus actividades y no haya
existido nuevo contrato o prórroga del anterior.
Adquirirán la condición de trabajadores fijos, aquellos trabajadores que, en un período
de treinta meses, hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro
meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo puesto de trabajo con la misma
empresa, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su
puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes
modalidades contractuales de duración determinada, en tanto permanezca obrante lo
establecido en el Estatuto de los Trabajadores vigente.
Artículo 19. Contrato Eventual.
Podrá concertarse este contrato cuando las circunstancias del mercado, la acumulación
de tareas o exceso de actividad así lo exigieran, aún tratándose de la actividad normal de
la empresa.
Estos contratos podrán tener una duración máxima de 12 meses, dentro de un período
de 16 meses, contados a partir del momento en que se produzca la causa que justifique
su utilización. No se podrá utilizar nuevamente ésta modalidad contractual para el mismo
puesto de trabajo más de dos cursos escolares consecutivos.
Atendiendo a la legislación vigente, el trabajador tendrá derecho a recibir una
indemnización económica, al finalizar este contrato, equivalente a la parte proporcional de
la cantidad que resultara de abonar 8 días de salario por cada año de servicio.
Artículo 20. Contrato de interinidad.
El personal interino es el contratado para sustituir al personal con derecho a reserva
del puesto de trabajo, debiéndose especificar en el contrato el nombre del sustituido y la
causa de sustitución.
Artículo 21. Contrato a tiempo parcial.
A tenor de la legislación vigente, el contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo
parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas,
al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada laboral a tiempo completo
establecida en este Convenio, para la categoría profesional correspondiente.
Esta modalidad podrá concertarse por tiempo indefinido o por duración determinada,
excepto en los supuestos de contrato para la formación y de sustitución por jubilación anticipada.
Y deberá formalizarse a tenor de lo establecido legalmente, debiendo figurar el número de
horas de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas y su distribución.
- Los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias, salvo cuando se realicen para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes.
- La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial, y viceversa, tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador. En los contratos indefinidos a tiempo parcial, y a tenor de la legislación vigente, se podrán realizar horas complementarias cuando así se hubiera pactado expresamente con el trabajador, en el contrato o mediante pacto posterior formalizado por escrito.
- El número de horas complementarias no podrá exceder del 20% de la jornada laboral ordinaria contratada. En todo caso, la suma de las horas ordinarias y estas complementarias no podrá exceder del límite establecido en el primer párrafo de este artículo. Tales horas complementarias serán distribuidas por el empresario de conformidad con las necesidades de la empresa.
- El trabajador deberá conocer el día y hora de realización de las horas complementarias con un preaviso de siete días. El pacto de horas complementarias podrá quedar sin efecto por denuncia del trabajador, una vez cumplido un año desde su celebración, debiéndose notificar la denuncia con una antelación de tres meses, entendiéndose prorrogado, en caso contrario, por un nuevo periodo anual.
- Asimismo, se entenderá como contrato a tiempo parcial el celebrado con el trabajador que para acceder a la jubilación parcial concierte con su empresa, en las condiciones establecidas legalmente, una reducción de su jornada de trabajo y de su salario entre el 25 y el 75 por ciento de los mismos, cuando reúna las condiciones generales exigidas para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social con excepción de la edad.
- La reducción de jornada y de salario mencionada anteriormente, podrá alcanzar el 85% cuando el contrato de relevo se concierte a jornada completa y con duración indefinida, siempre que el trabajador cumpla los requisitos establecidos en la Ley General de la Seguridad Social. Todos estos trabajadores tendrán preferencia en caso de existencia de vacantes o de ampliación de jornada, hasta el máximo establecido en su categoría, si poseen la capacidad, titulación e idoneidad requerida para desarrollar el puesto de trabajo a juicio del representante de la empresa titular del Centro. En el resto de condiciones se atenderá a lo establecido en la legislación vigente.
Artículo 22. Contrato de prácticas.
El Contrato en Prácticas se podrá realizar con quienes están en posesión de un título
universitario o de formación profesional, que habiliten para el ejercicio profesional, dentro
de los cuatro años inmediatamente siguientes a la terminación de los correspondientes
estudios.
- Tendrán una duración mínima de seis meses y máxima de dos años, teniendo la posibilidad de dos prórrogas, de seis meses de duración mínima cada una de ellas, hasta alcanzar la duración máxima establecida, fijándose su retribución en el 85 % el primer año y en el 95% el segundo año de la cuantía que figura en las tablas salariales, para la categoría y funciones que ha sido contratado.
- Si al término del contrato el trabajador se incorporase sin solución de continuidad a la empresa no podrá concertarse un nuevo período de prueba, computándose la duración de las prácticas a efectos de antigüedad en la empresa. El período de prueba será el estipulado en el Convenio para su categoría profesional.
Artículo 23. Contrato para la formación.
El contrato para la formación tiene por objeto la formación teórica y práctica necesaria
para el adecuado desempeño de un puesto de trabajo.
- Se celebrará con trabajadores mayores de 16 y menores de 21 años, salvo a los siguientes colectivos, a los que no se les aplicará este límite máximo: Personas con discapacidad. Trabajadores que se incorporen como alumnos-trabajadores a los programas de taller de empleo.
- No obstante, el precitado límite máximo de edad se amplía a 24 años cuando el contrato se concierte con: Desempleados que se incorporen como alumnos-trabajadores a los programas de escuelas taller y casas de oficios.
- Los contratos de formación sólo podrán celebrarse con trabajadores que no tengan la titulación requerida para la formalización de un contrato en prácticas, y que previamente no haya sido contratado bajo esta modalidad.
- El trabajo efectivo que preste el trabajador en la empresa deberá estar relacionado con las tareas propias del nivel ocupacional u oficio objeto del aprendizaje.
- Estos contratos sólo podrán efectuarse para cubrir los puestos de trabajo según establece la legislación a tal efecto.
- La duración de estos contratos no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de tres años, teniendo la posibilidad de dos prórrogas, de seis meses de duración mínima cada una de ellas, hasta alcanzar la duración máxima establecida.
- Dedicará a su formación teórica el 15% de la jornada prevista en este Convenio para la categoría que efectúa el aprendizaje. Dicho tiempo de formación podrá alternarse con el trabajo efectivo o concentrarse en Centros de Formación. U
- na vez finalizado el contrato de formación pasará a ocupar la categoría correspondiente al aprendizaje realizado si hubiera una vacante en el centro, así como si hubiera adquirido la capacidad, titulación y aptitud requerida para el puesto a desarrollar, a juicio del Director del Centro.
- En dicho caso, no podrá concertarse un nuevo período de prueba, computándose la duración del aprendizaje a efectos de antigüedad en la empresa.
- La retribución de estos trabajadores será el salario mínimo interprofesional. Esta retribución no podrá rebajarse en virtud del tiempo dedicado a formación teórica, ni ser inferior a la legalmente marcada.
- Todos los trabajadores al servicio de la empresa vendrán obligados a realizar la función de tutor de aprendices, si la misma les designara para ello. En cualquier caso el tutor ha de ser de la misma o superior categoría profesional. Solo podrá utilizarse esa modalidad de contrato para la realización de funciones correspondientes al grupo profesional IV del artículo 8 y para la categoría profesional de auxiliar del grupo profesional III del mismo artículo.
Artículo 24. Contrato de relevo.
Se realizará con un trabajador, en situación de desempleo o que tuviese concertado
con su empresa un contrato de duración determinada, con objeto de cubrir la jornada que
deja vacante el trabajador que se jubila parcialmente.
- Salvo en lo establecido para los casos de jubilación parcial en donde, la reducción de jornada y salario podrá alcanzar el 85%, la duración del contrato de relevo podrá ser indefinida o como mínimo, igual al tiempo que falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de sesenta y cinco años.
- Si, al cumplir dicha edad, el trabajador jubilado parcialmente continuase en la empresa, el contrato de relevo que se hubiera celebrado por duración determinada podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes por períodos anuales, extinguiéndose, en todo caso, al finalizar el período correspondiente al año en el que se produzca la jubilación total del trabajador relevado.
- Salvo en los casos establecidos para la jubilación parcial con una reducción de jornada y salario del 85%, la jornada, podrá ser a tiempo completo o parcial. En todo caso, será como mínimo igual a la jornada que deja vacante el trabajador que se jubila anticipadamente.
- El puesto del trabajador relevista será el mismo del trabajador sustituido o uno similar correspondiente al mismo grupo profesional o categoría equivalente.
- En el supuesto que el contrato de relevo sea de duración determinada, y no sea objeto de transformación en indefinido, a la finalización de dicho contrato, el trabajador afectado tendrá derecho a una indemnización equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar 8 días de salario por cada año de servicio.
Artículo 25. Contrato de fomento a la contratación indefinida.
A tenor de la legislación vigente, al objeto de facilitar la colocación estable de
trabajadores desempleados y de empleados sujetos a contratos temporales, podrá
concertarse esta modalidad, a jornada completa o a tiempo parcial -según el caso- en los
modelos y situaciones legalmente establecidos.
Artículo 26. Sucesión de empresas.
En lo relativo a la sucesión de empresas se estará a lo establecido en los artículos 42,
43 y 44, y concordantes, del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
Artículo 27. Contratación de personas con discapacidad.
Las empresas de más de 50 trabajadores, a partir de la publicación del presente
convenio, deberán asegurar el cumplimiento de la obligación de reserva en las contrataciones
de al menos un 2% para personas con un grado de discapacidad superior al 33%, o de las
medidas alternativas previstas de acuerdo al artículo 38, de la ley 13/1982 de 7 de abril, de
Integración Social de los Minusválidos (LISMI) y al Real Decreto 27/2000, de 14 de enero.
Las empresas de menos de 50 trabajadores contemplarán, en los procesos de
selección de personal para cubrir vacantes, criterios de discriminación positiva que den
preferencia a la contratación de personas con algún tipo de discapacidad, siempre que
ésta no sea obstáculo para ejercer adecuadamente las funciones que hayan de desarrollar
en el puesto de trabajo de que se trate.
CAPÍTULO VII
Período de prueba, ceses del personal y vacantes
Artículo 28. . Periodo de Prueba.
El personal de nuevo ingreso quedará sometido al período de prueba que para su
categoría profesional se establece a continuación:
El personal contratado de manera no indefinida, el período de prueba se establece de
acuerdo a la categoría profesional contratada según:
- Grupo I: 6 meses.
- Grupo II: 3 meses.
- Grupo III: 2 meses.
- Grupo IV: Un mes.
Terminado el período de prueba, el trabajador pasará a formar parte de la plantilla del
centro, computándose a todos los efectos dicho período.
Con independencia de lo establecido anteriormente, en el caso del personal a quien se
le haga un contrato indefinido, el periodo de prueba será de 11 meses.
- En este supuesto, en caso de extinción de la relación laboral por voluntad de la empresa a partir del sexto mes de prestación de servicios, hasta la finalización del periodo de prueba, el trabajador tendrá derecho a una indemnización equivalente a 1’5 días de salario por mes trabajado, contada desde el inicio de dicha relación.
- En el caso de haber mantenido una relación temporal anterior a la contratación indefinida, la duración de dicha relación temporal computará dentro del periodo de 11 meses mencionado. La empresa no podrá hacer uso del desistimiento de contrato para el mismo puesto de trabajo más de dos veces consecutivas.
Artículo 29. Cese voluntario.
- a) El trabajador que desee cesar voluntariamente en el servicio al Centro, vendrá obligado a ponerlo en conocimiento del titular del mismo por escrito, con un mínimo de quince días de antelación.
- b) El incumplimiento del trabajador de la obligación de preavisar con la indicada antelación dará derecho al Centro a descontar de la liquidación el importe del salario de dos días por cada día de retraso en el preaviso.
- c) Si el Centro recibe el preaviso, en tiempo y forma, vendrá obligado a abonar al trabajador la liquidación correspondiente al terminar la relación laboral. El incumplimiento de esta obligación llevará aparejado el derecho del trabajador a ser indemnizado con el importe del salario de dos días por cada día de retraso en el abono de la liquidación, con el límite de días de preaviso.
Artículo 30. Vacantes.
Se entiende por vacante, la situación producida en un Centro por baja de un trabajador
como consecuencia de la extinción de su relación laboral, o por ampliación de plantilla.
El empresario informará con antelación a la RLT de las vacantes producidas en la
empresa así como de los requisitos exigidos y plazo de solicitud.
Las vacantes que se produzcan en las categorías del grupo dos, grupo tres y grupo
cuatro serán cubiertas, si fuera posible, entre el personal de categorías inferiores, combinando
la capacidad, titulación y aptitud con la antigüedad en el Centro. Se dará prioridad, si ello es
posible, a que los trabajadores contratados a tiempo parcial, amplíen su jornada de trabajo
cuando quede vacante un puesto de trabajo de su misma categoría profesional.
De no existir, a juicio del empresario, personal que reúna las condiciones antes dichas,
las vacantes se cubrirán con arreglo a la legislación vigente en cada momento.
Las vacantes que se produzcan entre el resto del personal, se cubrirán, si fuera posible,
con los trabajadores de categorías inferiores. El empresario, será el que decida si existe
entre su personal trabajadores que reúnan las condiciones requeridas, oídos los
representantes legales de los trabajadores.
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