ASAMBLEAS FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS
IR AL FORMULARI0 PREVIO A LA ASISTENCIA
MATERIALES:
- NORMATIVA
- ANÁLISIS CONVOCATORIA CUERPO MAESTROS
- ANÁLISIS REGULACIÓN FASE DE PRÁCTICAS
- ANÁLISIS EVALUACIÓN DOCENTE
- NOMBRAMIENTO MAESTROS EN PRÁCTICAS
- RECOMENDACIONES
MATERIALES:
- NORMATIVA
- Convocatoria Cuerpo de Maestros (oposiciones)
- Resolución 7 de febrero 2019 de la CECD concurso oposición Cuerpo Maestros libre (DOCM de 12 de febrero)
- Regulación Fase de Prácticas
- Resolución de 30/08/2019, de la DGRRHHPE regulación fase de prácticas concurso oposición ingreso Cuerpo Maestros (DOCM de 6 de septiembre)
- Evaluación Docente
- Resolución de 05/12/2018, Viceconsejería de Universidades, públicos ámbitos, dimensiones e indicadores, procedimiento evaluación docentes CLM (DOCM de 12 de diciembre)
- Nombramiento Maestros en Prácticas
- Resolución de 05/09/2019 CECD nombramiento funcionarios prácticas seleccionados concurso oposición ingreso Cuerpo Maestros
- ANÁLISIS CONVOCATORIA CUERPO MAESTROS
- Fase prácticas forma parte proceso selectivo, duración 6 meses.
- Candidato tutelado por profesor designado por Comisión Calificadora constituida al efecto
- Garantía posesión capacidades didácticas
- Responsabilidad programación enseñanza compartida tutor y funcionario en prácticas
- Aspirantes no aptos repetirán fase prácticas 2020/2021
- No aptos por segunda vez pérdida derechos funcionarios carrera resolución motivada
- Gestación o causas justificadas solicitud 10 días hábiles a partir de exposición listado seleccionados (31 de julio)
- Maternidad y lactancia 3 meses prácticas efectivas 01/09/2019 - 30/06/2020
- Hasta nombramiento como funcionarios de carrera, régimen jurídico administrativo funcionarios en prácticas
- ANÁLISIS REGULACIÓN FASE DE PRÁCTICAS
- Comisión Calificadora en 10 días hábiles tras 6 septiembre (hasta 24 septiembre en Guadalajara, 20 resto provincias), Presidenta Inspectora Jefa, Jefa Personal, Inspector/a, 2 Directores/as.
- Comisión Calificadora organiza actividades de formación e inserción, nombra tutores, evalúa plan de trabajo y califica aspirantes.
- Tutor, propone director, funcionario carrera, 5 años servicio mínimo.
- Tutor asesora e informa trabajo, organización y funcionamiento, programación didáctica y PEC, evaluación y orientación funcionario, mínimo 2 sesiones clase mensuales observando trabajo alumnos y orientando.
- Final fase prácticas informe tutor:
- Cumplimiento PD,
- Aplicación metodología y evaluación,
- Adaptación programación a alumnos grupo,
- Participación actividades Dpto o nivel,
- Atención a la diversidad y acnees,
- Capacidad trabajo en equipo
- Comisiones Calificadoras se pondrán en contacto con funcionarios en prácticas para informar aspectos pedagógicos y organizativos
- Actividades inserción tutor en relación a programación didáctica y evaluación, e información organización y funcionamiento centro. Directores se encargarán de que horas no lectivas las dediquen a estas funciones.
- Actividades formación obligatorias 50 h (horario complementario), temas educativos y prevención riesgos laborales. CRFP
- Informe final reflejando trabajo fase prácticas, dificultades y apoyos. Remisión a Comisión Calificadora.
- Evaluación funcionario en prácticas
- Informe funcionario en prácticas
- Informe tutor
- Informe Director (cumplimiento horario, integración en Claustro y comunidad educativa, participación en actividades centro, capacidad relación y comunicación con alumnos, colaboración con equipo directivo)
- Informe Inspector Educación (mínimo 2 visitas, Resolución evaluación docente), envía informe a Comisión Calificadora y al funcionario en prácticas
- Acta final Comisión Calificadora con aspirantes por especialidad
- Aspirantes no aptos envío resolución administrativa e informe aspectos evaluación negativa. Procede recurso de alzada.
- 31/03/2020 final fase prácticas excepto interrupción o maternidad y lactancia (hasta final periodo lectivo 2019/2020, 30/06/2020), Comisiones Calificadoras irán remitiendo actas según completen fase prácticas aspirantes
- Hasta el final curso escolar 2019/2020 funcionario continuará prestando servicios en prácticas
- ANÁLISIS EVALUACIÓN DOCENTE
- Para determinación competencia docente
- Participación en tareas organizativas y funcionamiento general centro
- Análisis logros y dificultades alumnos, e informa a familias y docentes
- Colabora con EOA
- Favorece trabajo en equipo y comparte fuentes información
- Participa en evaluación interna
- Ejerce funciones específicas (responsable PRL, formación, comedor)
- Participa en gestión medios informáticos, AV, biblioteca
- Participa en planificación, desarrollo y evaluación actividades complement
- Colabora en tareas encomendadas por equipo directivo
- Crea ambiente trabajo y confianza en aula
- Gestiona soluciones conflicto no sólo con medidas disciplinarias
- Participa en actividades educación valores y convivencia
- Facilita participación familias
- Programación y desarrollo práctica profesional
- Incluye y adapta elementos prescriptivos curriculo
- Elabora UUDD referencia PD
- Planifica tratamiento competencias clave
- Concreta criterios de evaluación en estándares aprendizaje
- Define criterios calificación y recuperación tomando como referencia criterios de evaluación y estándares de aprendizaje
- Diseña estrategias atención a diversidad
- ----------------------------------- 1,5 ptos
- Domina conceptos y métodos disciplina
- Utiliza conocimientos didáctica disciplina
- Utiliza estrategias descubrir conocimientos previos base gestión procesos e-a
- Propone actividades e-a coherentes
- Estimula y mantiene interés
- Actitud abierta, receptiva, estimula interacción alumnado
- Fomenta alumnado búsqueda información
- Fomenta procedimientos revisión y consolidación aprendizajes
- Agrupamientos diversos
- Gestiona inteligencia emocional en aula facilitando expresión y comunic
- Propone compartir fuentes información digitales
- Propone actividades recuperación, refuerzo, enriquecimiento, ampliación
- ----------------------------- 3 ptos
- Realiza evaluación inicial, evaluación progreso y final
- Instrumentos adaptados a diferentes aprendizajes coherentes con crit eval
- Registra grado logro estándares aprendizaje de instrumentos evaluación
- Favorece estrategias autoevaluación y coevaluación
- Aplica criterios calificación y recuperación referencia criterios evaluación
- Analiza resultados académicos y propone mejoras
- ----------------------------- 1,5 pto
- Registra y evalúa actuación desarrollo clases
- Realiza coevaluación
- Participa en actividades de formación
- Realiza actividades de investigación e innovación
- ----------------------------- 1 pto
- NOMBRAMIENTO MAESTROS EN PRÁCTICAS
- DOCM 18 septiembre
- Funcionarios en prácticas a partir 01/09/2019
- Régimen jurídico administrativo funcionarios en prácticas hasta nombramiento funcionarios de carrera
- Para aquellos que estuvieran prestando servicios públicos elegir remuneración servicio prestado o funcionario en prácticas
- RECOMENDACIONES
- Entrar en plataforma CRFP al menos una vez
- Curso prácticas inscripción de oficio, pero requiere haber entrado una vez
- Importante nota oposición para procesos como concursos de traslados
- RDL 13/2010 cotización Régimen General Seguridad Social (pensiones)
- Prestaciones sanitarias y farmaceúticas MUFACE
- Servicio Público Salud SESCAM
- Adeslas
- Asisa
- DKV
- Igualatorio Cantabria
- Impreso afiliación a MUFACE al inicio prácticas (oficina Guadalajara calle Rufino Blanco, frente al Cuartel de la Guardia Civil)
- Solicitud reconocimiento servicios previos (trienios y sexenios)
- Efectividad desde fecha solicitud
- Anexo I si es de otra Administración, Anexo II Consejería Educación, fotocopia DNI, fotocopia documentos que demuestren servicio efectivo (nombramientos y ceses)
- Para sexenio extracto de formación y hoja de servicios. Sólo hay que solicitar el primero, el resto son de oficio.
- Se reconocen a partir publicación en BOE como funcionario de carrera
- Retribuciones
- Sueldo 1.020,28
- Complemento destino 503,63
- Complemento específico 771,51
- Trienios 37,02
- Paga extraordinaria 744,10 + 27 (trienio)
- Descuentos
- IRPF
- Muface 38,56
- Cuota obrera 4,47% (salario bruto + 1/6 paga extra)
- Concurso Traslados y Concursillo
- Convocatoria final octubre 2019, este año regional
- Solicitudes noviembre 2019
- Participación forzosa
- Destino de oficio si no obtiene destino en ningún centro solicitado
- No necesario presentar méritos, se participa con 0 puntos
- Se adjudica según nota oposición
- No se conocen vacantes ofertadas hasta enero 2020
- Pueden participar en concursillo pero serán excluidos si obtienen destino en alguna de las plazas solicitadas o destino provisional en otro procedimiento (actos públicos, Comisiones), si podrán seguir participandos los asignados de oficio
- Por si destinan de oficio consignar provincia de preferencia, al menos una, y si no es posible, se adjudicará en provincia donde ha prestado fase de prácticas
- No asignación de oficio plazas CEPAs, FP especial
- Baremo febrero 2020
- Adjudicación provisional marzo 2020
- Adjudicación definitiva mayo 2020
- Si obtienen destino definitivo deben permanecer en él dos años antes de concursar
- Si no obtiene destino definitivo queda en expectativa de destino y se adjudica destino provisional debiendo asistir a los actos públicos convocados a tal efecto en el mes de julio, debiendo concursar hasta la obtención de destino definitivo con aportación de méritos (antigüedad en centro y cuerpo, méritos académicos, cargos públicos, formación y publicaciones).
- Concursillo plazo renuncia junio 2020
- Adjudicación concursillo julio 2020
- RECOMENDACIONES PRÁCTICAS:
- EN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TENER CLARO Y REFLEJAR RELACIÓN EN CUADRO CRITERIOS DE EVALUACIÓN / ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE / UNIDADES DIDÁCTICAS TEMPORALIZADAS POR TRIMESTRES (CON REFLEJO ESTÁNDARES EN CADA UNIDAD) / PESO ESPECÍFICO DEL ESTÁNDAR EN CADA TRIMESTRE Y FINAL / CONTENIDOS.
- REALIZAR PROGRAMACIÓN DE CADA UNIDAD (PROGRAMACIÓN DE AULA), REFERENCIA Y RELACIÓN CON PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
- IDENTIFICAR CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE QUE SE VAN A DESARROLLAR, CONTENIDOS A TRAVÉS DE LOS CUALES SE VAN A ABORDAR, PESO ESPECÍFICO DE CADA ESTÁNDAR EN LA UNIDAD, E INSTRUMENTO A TRAVÉS DEL CUAL SE VA A EVALUAR.
- EN CADA UNIDAD
- ACTIVIDADES DE DETECCIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS,
- DESARROLLO DE CONTENIDOS INDIVIDUALES Y EN GRUPOS,
- ABORDAR DIFERENTES COMPETENCIAS
- LECTURA,
- TABLAS Y GRÁFICOS,
- IMÁGENES,
- COOPERACIÓN CON IGUALES,
- BÚSQUEDA INFORMACIÓN,
- MURALES,
- ESQUEMAS,
- ENCUESTAS Y TRATAMIENTO,
- PRESENTACIÓN ORAL INFORMACIÓN,
- AMPLIACIÓN,
- SÍNTESIS,
- UTILIZACIÓN TICS,
- APLICACIÓN EN EL ENTORNO CERCANO,
- ACTIVIDADES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA ALUMNOS QUE PRESENTEN BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE
- EVALUACIÓN,
- AUTOEVALUACIÓN,
- COEVALUACIÓN.
- DIFERENTES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN (PRUEBAS ESCRITAS, PRUEBAS ORALES, EXPOSICIONES DE CONTENIDOS, TAREAS INDIVIDUALES, ACTIVIDADES VOLUNTARIAS, ANÁLISIS DE ARTÍCULOS DE PRENSA, TRABAJOS COOPERATIVOS).
- TRAS CADA UNIDAD Y TRIMESTRE EVALUAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA LLEVADO A CABO Y MODIFICACIONES QUE SE LLEVAN A CABO TRAS LA MISMA.
- IDENTIFICAR LA INFORMACIÓN QUE SE TRANSMITE A LAS FAMILIAS SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN, Y CÓMO SE COORDINA LA RESPUESTA EDUCATIVA CON LAS FAMILIAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE, Y LOS COMPROMISOS ESTABLECIDOS, ASÍ COMO SU SEGUIMIENTO.
- SI SE TIENEN ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, PROGRAMAR LA ADAPTACIÓN CURRICULAR, TOMANDO EN CUENTA EL GRADO DE DESARROLLO DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE QUE SE ABORDAN CON EL RESTO DEL GRUPO, Y MODIFICANDO LOS CONTENIDOS Y ACTIVIDADES PARA ADAPTARLOS A SUS NECESIDADES EDUCATIVAS INTELECTUALES, FÍSICAS, O SENSORIALES.
- COORDINACIÓN CON EL EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO, ESPECIALMENTE CON EL PROFESOR DE PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA PARA EL ABORDAJE DE LA ADAPTACIÓN CURRICULAR
- EL DÍA DE LA VISITA DE INSPECCIÓN, TENER A MANO
- PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
- PROGRAMACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA
- DOCUMENTOS DE SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
- DIARIO DE LA SESIÓN QUE VAYA A OBSERVAR EL INSPECTOR (SI ES AVISADO PREVIAMENTE EL FUNCIONARIO EN PRÁCTICAS)
- ENTREGAR COPIA AL INSPECTOR
- RELACIÓN CON PROGRAMACIÓN UNIDAD
- HABLAR CON EL TUTOR SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA PROGRAMACIÓN EN EL GRUPO SOBRE EL QUE INTERVENGA EL PROFESOR EN PRÁCTICAS
- IR ANOTANDO EN UN DIARIO LO MÁS IMPORTANTE QUE SUCEDE CADA DÍA HASTA EL FIN DEL PERIODO DE PRÁCTICAS
- ACTIVIDADES REALIZADAS
- HECHOS QUE MERECE LA PENA DESTACAR Y COMENTARIO DE SU RELEVANCIA (LOGROS O DIFICULTADES)
- INFORME FUNCIONARIO EN PRÁCTICAS
- AGRADECIMIENTOS
- INTRODUCCIÓN AL DOCUMENTO PRESENTANDO SUS PARTES (BREVE)
- DESCRIPCIÓN DEL CENTRO: ORGANIZACIÓN (ENTORNO, ASPECTOS DESTACABLES DEL PEC, PROGRAMAS QUE SE DESARROLLLEN, UDS, ÓRGANOS UNIPERSONALES, ÓRGANOS COLEGIADOS Y FECHA RENOVACIÓN DE LOS MISMOS).
- PARTICIPACIÓN DEL FUNCIONARIO EN PRÁCTICAS EN LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO
- COORDINACIÓN DE NIVEL Y CCP / CONSEJO ESCOLAR
- BIBLIOTECA, MEDIOS AUDIOVISUALES E INFORMÁTICOS
- PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS QUE APLIQUE EL CENTRO (CARMENTA, PROYECTOS IGUALDAD Y DIVERSIDAD)
- RELACIÓN CON FAMILIAS Y EQUIPO DOCENTE
- PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE CONVIVENCIA
- PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
- PARTICIPACIÓN DEL FUNCIONARIO EN PRACTICAS EN LA ELABORACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN EL AULA
- ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
- DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (A TRAVÉS PROGRAMACIÓN AULA UUDD)
- TRATAMIENTO COMPETENCIAS CLAVE
- DIFERENTES TIPOS DE AGRUPAMIENTOS
- ACTIVIDADES DIFERENTE TIPO PARA DESARROLLO CONTENIDOS
- DIFERENTES INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN Y RELACIÓN CON GRADO DESARROLLO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
- AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN ALUMNADO
- EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
- VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE INSERCIÓN
- ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO CON TUTOR
- VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN PERMANENTE PROPUESTA Y CURSADA
- ACTIVIDADES FORMACIÓN PROFESORADO PRÁCTICAS
- ACTIVIDADES PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES
- PRINCIPALES LOGROS A LO LARGO PERIODO PRÁCTICAS
- UTILIZACIÓN METODOLOGÍA ESPECÍFICA QUE HAYA LOGRADO INCREMENTAR EL RENDIMIENTO Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO
- ACTIVIDADES QUE HAYAN CAUSADO ESPECIAL SATISFACCIÓN PARA ESTUDIANTES Y FAMILIAS
- INSTRUMENTOS ELABORADOS PARA MEJORAR LA RELACIÓN CON FAMILIA Y EQUIPO DOCENTE
- COMPROMISOS LOGRADOS CON FAMILIAS QUE HAYAN CONSEGUIDO MEJORAS SIGNIFICATIVAS EN EL APRENDIZAJE
- INSTRUMENTO DE ELABORACIÓN PROPIA PARA EL ABORDAJE DE DETERMINADOS CONTENIDOS (EN ANEXO EL INSTRUMENTO, Y EN LA MEMORIA O INFORME DEL FUNCIONARIO BREVE DESCRIPCIÓN Y QUÉ APORTA)
- PRINCIPALES DIFICULTADES ENCONTRADAS Y MODO ABORDARLAS
- CON ALUMNOS, FAMILIAS, EQUIPO DOCENTE
- ACCIÓN TUTORIAL
- ABSENTISMO
- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- QUÉ RECURSOS SE HAN ACTIVADO PARA INTENTAR SOLUCIONARLAS
- CONCLUSIONES FINALES SÍNTESIS APARTADOS ANTERIORES, QUE HA SUPUESTO PERIODO PRÁCTICAS PARA FUNCIONARIO Y PROPUESTAS DE MEJORA EN EL DESARROLLO DE SU CARRERA DOCENTE DERIVADAS DE LAS CONCLUSIONES.
- NO DEJARLO PARA EL FINAL, IR ELABORÁNDOLO A LO LARGO PERIODO PRÁCTICAS
- BORRADOR PARA ÚLTIMA SEMANA MARZO (PRÁCTICAS FINALIZAN 30/03/2020)
- ENTREGAR BORRADOR AL TUTOR/A Y DIRECTOR/A (1ª SEMANA ABRIL)
- ENTREGAR DOCUMENTO FINAL CON APORTACIONES TUTOR/A Y DIRECTOR/A A COMISIÓN CALIFICADORA (NORMALMENTE SEMANA POSTERIOR A SEMANA SANTA: 14 - 17 ABRIL 2020). ¡ADAPTAR RECOMENDACIÓN A FECHAS ESTABLECIDAS POR COMISIÓN CALIFICADORA!.
Comentarios
Publicar un comentario