ASAMBLEAS FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS
IR AL FORMULARI0 PREVIO A LA ASISTENCIA
MATERIALES:
- NORMATIVA
- ANÁLISIS CONVOCATORIA CUERPO MAESTROS
- ANÁLISIS REGULACIÓN FASE DE PRÁCTICAS
- ANÁLISIS EVALUACIÓN DOCENTE
- NOMBRAMIENTO MAESTROS EN PRÁCTICAS
- RECOMENDACIONES
MATERIALES:
- NORMATIVA
- Convocatoria Cuerpo de Maestros (oposiciones)
 - Resolución 7 de febrero 2019 de la CECD concurso oposición Cuerpo Maestros libre (DOCM de 12 de febrero)
 - Regulación Fase de Prácticas
 - Resolución de 30/08/2019, de la DGRRHHPE regulación fase de prácticas concurso oposición ingreso Cuerpo Maestros (DOCM de 6 de septiembre)
 - Evaluación Docente
 - Resolución de 05/12/2018, Viceconsejería de Universidades, públicos ámbitos, dimensiones e indicadores, procedimiento evaluación docentes CLM (DOCM de 12 de diciembre)
 - Nombramiento Maestros en Prácticas
 - Resolución de 05/09/2019 CECD nombramiento funcionarios prácticas seleccionados concurso oposición ingreso Cuerpo Maestros
 
- ANÁLISIS CONVOCATORIA CUERPO MAESTROS
- Fase prácticas forma parte proceso selectivo, duración 6 meses.
 - Candidato tutelado por profesor designado por Comisión Calificadora constituida al efecto
 - Garantía posesión capacidades didácticas
 - Responsabilidad programación enseñanza compartida tutor y funcionario en prácticas
 - Aspirantes no aptos repetirán fase prácticas 2020/2021
 - No aptos por segunda vez pérdida derechos funcionarios carrera resolución motivada
 - Gestación o causas justificadas solicitud 10 días hábiles a partir de exposición listado seleccionados (31 de julio)
 - Maternidad y lactancia 3 meses prácticas efectivas 01/09/2019 - 30/06/2020
 - Hasta nombramiento como funcionarios de carrera, régimen jurídico administrativo funcionarios en prácticas
 
- ANÁLISIS REGULACIÓN FASE DE PRÁCTICAS
- Comisión Calificadora en 10 días hábiles tras 6 septiembre (hasta 24 septiembre en Guadalajara, 20 resto provincias), Presidenta Inspectora Jefa, Jefa Personal, Inspector/a, 2 Directores/as.
 - Comisión Calificadora organiza actividades de formación e inserción, nombra tutores, evalúa plan de trabajo y califica aspirantes.
 - Tutor, propone director, funcionario carrera, 5 años servicio mínimo.
 - Tutor asesora e informa trabajo, organización y funcionamiento, programación didáctica y PEC, evaluación y orientación funcionario, mínimo 2 sesiones clase mensuales observando trabajo alumnos y orientando.
 - Final fase prácticas informe tutor:
 - Cumplimiento PD,
 - Aplicación metodología y evaluación,
 - Adaptación programación a alumnos grupo,
 - Participación actividades Dpto o nivel,
 - Atención a la diversidad y acnees,
 - Capacidad trabajo en equipo
 - Comisiones Calificadoras se pondrán en contacto con funcionarios en prácticas para informar aspectos pedagógicos y organizativos
 - Actividades inserción tutor en relación a programación didáctica y evaluación, e información organización y funcionamiento centro. Directores se encargarán de que horas no lectivas las dediquen a estas funciones.
 - Actividades formación obligatorias 50 h (horario complementario), temas educativos y prevención riesgos laborales. CRFP
 - Informe final reflejando trabajo fase prácticas, dificultades y apoyos. Remisión a Comisión Calificadora.
 - Evaluación funcionario en prácticas
 - Informe funcionario en prácticas
 - Informe tutor
 - Informe Director (cumplimiento horario, integración en Claustro y comunidad educativa, participación en actividades centro, capacidad relación y comunicación con alumnos, colaboración con equipo directivo)
 - Informe Inspector Educación (mínimo 2 visitas, Resolución evaluación docente), envía informe a Comisión Calificadora y al funcionario en prácticas
 - Acta final Comisión Calificadora con aspirantes por especialidad
 - Aspirantes no aptos envío resolución administrativa e informe aspectos evaluación negativa. Procede recurso de alzada.
 - 31/03/2020 final fase prácticas excepto interrupción o maternidad y lactancia (hasta final periodo lectivo 2019/2020, 30/06/2020), Comisiones Calificadoras irán remitiendo actas según completen fase prácticas aspirantes
 - Hasta el final curso escolar 2019/2020 funcionario continuará prestando servicios en prácticas
 
- ANÁLISIS EVALUACIÓN DOCENTE
- Para determinación competencia docente
 - Participación en tareas organizativas y funcionamiento general centro
 - Análisis logros y dificultades alumnos, e informa a familias y docentes
 - Colabora con EOA
 - Favorece trabajo en equipo y comparte fuentes información
 - Participa en evaluación interna
 - Ejerce funciones específicas (responsable PRL, formación, comedor)
 - Participa en gestión medios informáticos, AV, biblioteca
 - Participa en planificación, desarrollo y evaluación actividades complement
 - Colabora en tareas encomendadas por equipo directivo
 - Crea ambiente trabajo y confianza en aula
 - Gestiona soluciones conflicto no sólo con medidas disciplinarias
 - Participa en actividades educación valores y convivencia
 - Facilita participación familias
 - Programación y desarrollo práctica profesional
 - Incluye y adapta elementos prescriptivos curriculo
 - Elabora UUDD referencia PD
 - Planifica tratamiento competencias clave
 - Concreta criterios de evaluación en estándares aprendizaje
 - Define criterios calificación y recuperación tomando como referencia criterios de evaluación y estándares de aprendizaje
 - Diseña estrategias atención a diversidad
 - ----------------------------------- 1,5 ptos
 - Domina conceptos y métodos disciplina
 - Utiliza conocimientos didáctica disciplina
 - Utiliza estrategias descubrir conocimientos previos base gestión procesos e-a
 - Propone actividades e-a coherentes
 - Estimula y mantiene interés
 - Actitud abierta, receptiva, estimula interacción alumnado
 - Fomenta alumnado búsqueda información
 - Fomenta procedimientos revisión y consolidación aprendizajes
 - Agrupamientos diversos
 - Gestiona inteligencia emocional en aula facilitando expresión y comunic
 - Propone compartir fuentes información digitales
 - Propone actividades recuperación, refuerzo, enriquecimiento, ampliación
 - ----------------------------- 3 ptos
 - Realiza evaluación inicial, evaluación progreso y final
 - Instrumentos adaptados a diferentes aprendizajes coherentes con crit eval
 - Registra grado logro estándares aprendizaje de instrumentos evaluación
 - Favorece estrategias autoevaluación y coevaluación
 - Aplica criterios calificación y recuperación referencia criterios evaluación
 - Analiza resultados académicos y propone mejoras
 - ----------------------------- 1,5 pto
 - Registra y evalúa actuación desarrollo clases
 - Realiza coevaluación
 - Participa en actividades de formación
 - Realiza actividades de investigación e innovación
 - ----------------------------- 1 pto
 
- NOMBRAMIENTO MAESTROS EN PRÁCTICAS
- DOCM 18 septiembre
 - Funcionarios en prácticas a partir 01/09/2019
 - Régimen jurídico administrativo funcionarios en prácticas hasta nombramiento funcionarios de carrera
 - Para aquellos que estuvieran prestando servicios públicos elegir remuneración servicio prestado o funcionario en prácticas
 
- RECOMENDACIONES
- Entrar en plataforma CRFP al menos una vez
 - Curso prácticas inscripción de oficio, pero requiere haber entrado una vez
 - Importante nota oposición para procesos como concursos de traslados
 - RDL 13/2010 cotización Régimen General Seguridad Social (pensiones)
 - Prestaciones sanitarias y farmaceúticas MUFACE
 - Servicio Público Salud SESCAM
 - Adeslas
 - Asisa
 - DKV
 - Igualatorio Cantabria
 - Impreso afiliación a MUFACE al inicio prácticas (oficina Guadalajara calle Rufino Blanco, frente al Cuartel de la Guardia Civil)
 - Solicitud reconocimiento servicios previos (trienios y sexenios)
 - Efectividad desde fecha solicitud
 - Anexo I si es de otra Administración, Anexo II Consejería Educación, fotocopia DNI, fotocopia documentos que demuestren servicio efectivo (nombramientos y ceses)
 - Para sexenio extracto de formación y hoja de servicios. Sólo hay que solicitar el primero, el resto son de oficio.
 - Se reconocen a partir publicación en BOE como funcionario de carrera
 - Retribuciones
 - Sueldo 1.020,28
 - Complemento destino 503,63
 - Complemento específico 771,51
 - Trienios 37,02
 - Paga extraordinaria 744,10 + 27 (trienio)
 - Descuentos
 - IRPF
 - Muface 38,56
 - Cuota obrera 4,47% (salario bruto + 1/6 paga extra)
 - Concurso Traslados y Concursillo
 - Convocatoria final octubre 2019, este año regional
 - Solicitudes noviembre 2019
 - Participación forzosa
 - Destino de oficio si no obtiene destino en ningún centro solicitado
 - No necesario presentar méritos, se participa con 0 puntos
 - Se adjudica según nota oposición
 - No se conocen vacantes ofertadas hasta enero 2020
 - Pueden participar en concursillo pero serán excluidos si obtienen destino en alguna de las plazas solicitadas o destino provisional en otro procedimiento (actos públicos, Comisiones), si podrán seguir participandos los asignados de oficio
 - Por si destinan de oficio consignar provincia de preferencia, al menos una, y si no es posible, se adjudicará en provincia donde ha prestado fase de prácticas
 - No asignación de oficio plazas CEPAs, FP especial
 - Baremo febrero 2020
 - Adjudicación provisional marzo 2020
 - Adjudicación definitiva mayo 2020
 - Si obtienen destino definitivo deben permanecer en él dos años antes de concursar
 - Si no obtiene destino definitivo queda en expectativa de destino y se adjudica destino provisional debiendo asistir a los actos públicos convocados a tal efecto en el mes de julio, debiendo concursar hasta la obtención de destino definitivo con aportación de méritos (antigüedad en centro y cuerpo, méritos académicos, cargos públicos, formación y publicaciones).
 - Concursillo plazo renuncia junio 2020
 - Adjudicación concursillo julio 2020
 
- RECOMENDACIONES PRÁCTICAS:
- EN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TENER CLARO Y REFLEJAR RELACIÓN EN CUADRO CRITERIOS DE EVALUACIÓN / ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE / UNIDADES DIDÁCTICAS TEMPORALIZADAS POR TRIMESTRES (CON REFLEJO ESTÁNDARES EN CADA UNIDAD) / PESO ESPECÍFICO DEL ESTÁNDAR EN CADA TRIMESTRE Y FINAL / CONTENIDOS.
 - REALIZAR PROGRAMACIÓN DE CADA UNIDAD (PROGRAMACIÓN DE AULA), REFERENCIA Y RELACIÓN CON PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
 - IDENTIFICAR CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE QUE SE VAN A DESARROLLAR, CONTENIDOS A TRAVÉS DE LOS CUALES SE VAN A ABORDAR, PESO ESPECÍFICO DE CADA ESTÁNDAR EN LA UNIDAD, E INSTRUMENTO A TRAVÉS DEL CUAL SE VA A EVALUAR.
 - EN CADA UNIDAD
 - ACTIVIDADES DE DETECCIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS,
 - DESARROLLO DE CONTENIDOS INDIVIDUALES Y EN GRUPOS,
 - ABORDAR DIFERENTES COMPETENCIAS
 - LECTURA,
 - TABLAS Y GRÁFICOS,
 - IMÁGENES,
 - COOPERACIÓN CON IGUALES,
 - BÚSQUEDA INFORMACIÓN,
 - MURALES,
 - ESQUEMAS,
 - ENCUESTAS Y TRATAMIENTO,
 - PRESENTACIÓN ORAL INFORMACIÓN,
 - AMPLIACIÓN,
 - SÍNTESIS,
 - UTILIZACIÓN TICS,
 - APLICACIÓN EN EL ENTORNO CERCANO,
 - ACTIVIDADES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA ALUMNOS QUE PRESENTEN BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE
 - EVALUACIÓN,
 - AUTOEVALUACIÓN,
 - COEVALUACIÓN.
 - DIFERENTES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN (PRUEBAS ESCRITAS, PRUEBAS ORALES, EXPOSICIONES DE CONTENIDOS, TAREAS INDIVIDUALES, ACTIVIDADES VOLUNTARIAS, ANÁLISIS DE ARTÍCULOS DE PRENSA, TRABAJOS COOPERATIVOS).
 - TRAS CADA UNIDAD Y TRIMESTRE EVALUAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA LLEVADO A CABO Y MODIFICACIONES QUE SE LLEVAN A CABO TRAS LA MISMA.
 - IDENTIFICAR LA INFORMACIÓN QUE SE TRANSMITE A LAS FAMILIAS SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN, Y CÓMO SE COORDINA LA RESPUESTA EDUCATIVA CON LAS FAMILIAS PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE, Y LOS COMPROMISOS ESTABLECIDOS, ASÍ COMO SU SEGUIMIENTO.
 - SI SE TIENEN ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, PROGRAMAR LA ADAPTACIÓN CURRICULAR, TOMANDO EN CUENTA EL GRADO DE DESARROLLO DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE QUE SE ABORDAN CON EL RESTO DEL GRUPO, Y MODIFICANDO LOS CONTENIDOS Y ACTIVIDADES PARA ADAPTARLOS A SUS NECESIDADES EDUCATIVAS INTELECTUALES, FÍSICAS, O SENSORIALES.
 - COORDINACIÓN CON EL EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO, ESPECIALMENTE CON EL PROFESOR DE PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA PARA EL ABORDAJE DE LA ADAPTACIÓN CURRICULAR
 - EL DÍA DE LA VISITA DE INSPECCIÓN, TENER A MANO
 - PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
 - PROGRAMACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA
 - DOCUMENTOS DE SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
 - DIARIO DE LA SESIÓN QUE VAYA A OBSERVAR EL INSPECTOR (SI ES AVISADO PREVIAMENTE EL FUNCIONARIO EN PRÁCTICAS)
 - ENTREGAR COPIA AL INSPECTOR
 - RELACIÓN CON PROGRAMACIÓN UNIDAD
 - HABLAR CON EL TUTOR SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA PROGRAMACIÓN EN EL GRUPO SOBRE EL QUE INTERVENGA EL PROFESOR EN PRÁCTICAS
 - IR ANOTANDO EN UN DIARIO LO MÁS IMPORTANTE QUE SUCEDE CADA DÍA HASTA EL FIN DEL PERIODO DE PRÁCTICAS
 - ACTIVIDADES REALIZADAS
 - HECHOS QUE MERECE LA PENA DESTACAR Y COMENTARIO DE SU RELEVANCIA (LOGROS O DIFICULTADES)
 - INFORME FUNCIONARIO EN PRÁCTICAS
 - AGRADECIMIENTOS
 - INTRODUCCIÓN AL DOCUMENTO PRESENTANDO SUS PARTES (BREVE)
 - DESCRIPCIÓN DEL CENTRO: ORGANIZACIÓN (ENTORNO, ASPECTOS DESTACABLES DEL PEC, PROGRAMAS QUE SE DESARROLLLEN, UDS, ÓRGANOS UNIPERSONALES, ÓRGANOS COLEGIADOS Y FECHA RENOVACIÓN DE LOS MISMOS).
 - PARTICIPACIÓN DEL FUNCIONARIO EN PRÁCTICAS EN LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO
 - COORDINACIÓN DE NIVEL Y CCP / CONSEJO ESCOLAR
 - BIBLIOTECA, MEDIOS AUDIOVISUALES E INFORMÁTICOS
 - PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS QUE APLIQUE EL CENTRO (CARMENTA, PROYECTOS IGUALDAD Y DIVERSIDAD)
 - RELACIÓN CON FAMILIAS Y EQUIPO DOCENTE
 - PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE CONVIVENCIA
 - PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
 - PARTICIPACIÓN DEL FUNCIONARIO EN PRACTICAS EN LA ELABORACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE EN EL AULA
 - ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
 - DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (A TRAVÉS PROGRAMACIÓN AULA UUDD)
 - TRATAMIENTO COMPETENCIAS CLAVE
 - DIFERENTES TIPOS DE AGRUPAMIENTOS
 - ACTIVIDADES DIFERENTE TIPO PARA DESARROLLO CONTENIDOS
 - DIFERENTES INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN Y RELACIÓN CON GRADO DESARROLLO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
 - AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN ALUMNADO
 - EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
 - VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE INSERCIÓN
 - ACTIVIDADES LLEVADAS A CABO CON TUTOR
 - VALORACIÓN DE LA FORMACIÓN PERMANENTE PROPUESTA Y CURSADA
 - ACTIVIDADES FORMACIÓN PROFESORADO PRÁCTICAS
 - ACTIVIDADES PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES
 - PRINCIPALES LOGROS A LO LARGO PERIODO PRÁCTICAS
 - UTILIZACIÓN METODOLOGÍA ESPECÍFICA QUE HAYA LOGRADO INCREMENTAR EL RENDIMIENTO Y PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO
 - ACTIVIDADES QUE HAYAN CAUSADO ESPECIAL SATISFACCIÓN PARA ESTUDIANTES Y FAMILIAS
 - INSTRUMENTOS ELABORADOS PARA MEJORAR LA RELACIÓN CON FAMILIA Y EQUIPO DOCENTE
 - COMPROMISOS LOGRADOS CON FAMILIAS QUE HAYAN CONSEGUIDO MEJORAS SIGNIFICATIVAS EN EL APRENDIZAJE
 - INSTRUMENTO DE ELABORACIÓN PROPIA PARA EL ABORDAJE DE DETERMINADOS CONTENIDOS (EN ANEXO EL INSTRUMENTO, Y EN LA MEMORIA O INFORME DEL FUNCIONARIO BREVE DESCRIPCIÓN Y QUÉ APORTA)
 - PRINCIPALES DIFICULTADES ENCONTRADAS Y MODO ABORDARLAS
 - CON ALUMNOS, FAMILIAS, EQUIPO DOCENTE
 - ACCIÓN TUTORIAL
 - ABSENTISMO
 - RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
 - QUÉ RECURSOS SE HAN ACTIVADO PARA INTENTAR SOLUCIONARLAS
 - CONCLUSIONES FINALES SÍNTESIS APARTADOS ANTERIORES, QUE HA SUPUESTO PERIODO PRÁCTICAS PARA FUNCIONARIO Y PROPUESTAS DE MEJORA EN EL DESARROLLO DE SU CARRERA DOCENTE DERIVADAS DE LAS CONCLUSIONES.
 - NO DEJARLO PARA EL FINAL, IR ELABORÁNDOLO A LO LARGO PERIODO PRÁCTICAS
 - BORRADOR PARA ÚLTIMA SEMANA MARZO (PRÁCTICAS FINALIZAN 30/03/2020)
 - ENTREGAR BORRADOR AL TUTOR/A Y DIRECTOR/A (1ª SEMANA ABRIL)
 - ENTREGAR DOCUMENTO FINAL CON APORTACIONES TUTOR/A Y DIRECTOR/A A COMISIÓN CALIFICADORA (NORMALMENTE SEMANA POSTERIOR A SEMANA SANTA: 14 - 17 ABRIL 2020). ¡ADAPTAR RECOMENDACIÓN A FECHAS ESTABLECIDAS POR COMISIÓN CALIFICADORA!.
 








Comentarios
Publicar un comentario