MEDIDAS PREVENCIÓN EDUCATIVAS COVID - 19 SEGUNDA PARTE
MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LOS TRABAJADORES/AS EN MATERIA
DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ANTE EL COVID-19:
Las medidas preventivas frente a el COVID-19 en el ámbito de salud laboral
se establecen para ser aplicadas a los trabajadores/as de la administración o
de empresa externa que presten servicios de manera presencial en el centro
docente.
- Medidas preventivas generales: Lo establecido en el presente documento cuando las aplican los trabajadores/as del centro y están dentro de las obligaciones y derechos en materia de salud laboral como medidas preventivas de carácter general para ser implantadas en el centro docente, según un criterio de evaluación de riesgos de carácter epidemiológico y por mandato por el Ministerio de Sanidad.
- Medidas preventivas específicas: Las medidas preventivas específicas en materia de prevención de riesgos laborales, las establecerá el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, una vez evaluado el riesgo de exposición a Covid-19 según criterios epidemiológicos y del Ministerio de Sanidad de aquellas actividades docentes o no docentes que se desarrollen en los centros y que estén en situación de riesgo según el criterio establecido por sanidad en el documento “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-COV-2” del Ministerio de Sanidad.
- De tal manera, entendemos que el nivel de riesgos a que puedan ser equiparables de los trabajadores/as de educación a los de atención sanitaria o sociosanitaria, (fisioterapeutas, sanitarios, TEJIS, o educadoras/es…de centros de educación especial o infantil), deberán evaluarse y deberán seguir las recomendaciones que el servicio de prevención establezca de manera más específica para este tipo de personal en este tipo de centros.
2. Reorganización y señalización de los espacios del centro
Para posibilitar la distancia interpersonal y la limitación de contactos
recomendada se hace necesaria la reorganización del centro educativo
tratando de sacar el máximo aprovechamiento de todos los espacios
disponibles.
La prioridad será:
- 1.- Máxima presencialidad del alumnado con el mantenimiento de la distancia de seguridad.
- 2.- Estudio de las posibilidades complementarias cuando no se pueda garantizar la distancia interpersonal establecida.
- 3.- Aprovechamiento de los espacios y estudio de los mismos.
- 4.- En función de las dimensiones de espacio, se determinará el grupo para el que se asigna cada uno de los espacios del centro.
- 5.- Hay que identificar y comunicar las dificultades para los diferentes grupos, para su supervisión y búsqueda conjunta de soluciones.
Se recomienda fomentar las actividades al aire libre, utilizando los patios, sobre
todo si cuentan con infraestructuras (techado, lonas) que permitan su
adaptación climatológica o parques cercanos al centro educativo.
En relación a los espacios interiores, existen diversas opciones que se pueden
valorar en cada centro educativo para poder ampliar el número de aulas
utilizando espacios como comedores, bibliotecas, salas temáticas (tecnología,
informática, plástica, laboratorios…), salones de actos, gimnasios, etc.
- Además, de cara a favorecer la limitación de contacto entre grupos, también se puede estudiar la compartimentación que pueda facilitar la creación de aulas más pequeñas en espacios más amplios (por ej. en los comedores, gimnasios o salones de actos).
Se pueden utilizar mamparas (de material no poroso y gran
altura) o paredes correderas o algún otro elemento de separación entre grupos.
- A) Servicio de comedor: Con respecto al alumnado usuario de comedor deberemos cumplir con las mismas recomendaciones que se han establecido anteriormente. La disposición de las mesas y sillas deberá ser de tal forma que posibilite el cumplimiento de la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.
- Se podrán establecer elementos efímeros que permitan una compartimentación adicional, siempre con el aval homologado de las autoridades sanitarias, pudiéndose establecer para su valoración y autorización sanitaria otros espacios amplios que se encuentren en el centro o sus inmediaciones, además de poder realizarse varios turnos.
- Una vez que se hayan tomado estas medidas, si la oferta es inferior a la demanda, el centro educativo junto con la Consejería con competencias en materia educativa, establecerán las condiciones de prestación del servicio de comedor.
- B) Sala de aislamiento: El centro deberá tener habilitada una sala para posibilitar el aislamiento de los casos que puedan iniciar síntomas en el centro educativo, que debe tener buena ventilación y disponer de una papelera de pedal con bolsa. Esta sala deberá estar identificada y señalada.
- C) Otros espacios: En los espacios de atención al público se puede colocar una mampara o cristal para posibilitar la atención con mayor seguridad.
- En espacios como bibliotecas, salas de estudio, vestuarios y otras zonas de uso común, se establecerán medidas de control de aforo y medidas de prevención según la normativa vigente actual, de forma que quede preservada una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros entre las personas usuarias.
3. Horarios y flexibilización
Tanto para minimizar la presencia de personas de manera simultánea en
alguno de los espacios del centro educativo como la reorganización de los grupos, puede ser necesaria una reorganización del horario o una flexibilización
del mismo.
Para la entrada y salida del centro educativo puede ser de utilidad establecer
un horario escalonado para los diferentes grupos o, al menos, ofrecer una
horquilla horaria más amplia para la entrada al centro educativo.
Asimismo, se debe organizar el tiempo de recreo y patio y de comedor,
aumentando los turnos para procurar minimizar la interacción entre grupos.
Además de tomar medidas de tiempo es necesario delimitar espacios para
garantizar las medidas anteriormente señaladas.
Se garantizará la asistencia presencial diaria de todo el alumnado, priorizando
en todo caso al alumnado hasta los 14 años. Si fuera necesario por la evolución
epidemiológica o la falta de espacios, se podrá contemplar una modalidad mixta
(combinación de educación presencial y a distancia).
4. Recursos materiales para el cumplimiento de las medidas de
prevención
La administración dotará a los centros educativos de los medios para que sus
trabajadores cuenten con equipos de protección adecuados para la realización
de sus funciones, que a continuación se detallan. Así mismo, se debe asegurar
la disponibilidad en todo momento del material necesario para el cumplimiento
de las medidas de prevención e higiene:
- Se asegurará la disposición en diferentes puntos del centro, incluidos todos los aseos, de agua, jabón y papel para el secado de manos, así como geles hidroalcohólicos, o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, para asegurar que la limpieza de manos pueda realizarse de manera frecuente y accesible. El almacenamiento y conservación de geles hidroalcohólicos o desinfectantes será responsabilidad de una persona adulta.
- Se deberá disponer en los diferentes espacios de papeleras de pedal que permitan una eliminación adecuada de pañuelos de papel u otros restos potencialmente contaminados.
- El centro contará con mascarillas quirúrgicas para utilizar en el caso de que alguien inicie síntomas y mascarillas higiénicas para el profesorado y para poder reponer las mascarillas del alumnado, en caso de necesidad u olvido.
5. Coordinación y participación
- a. Coordinación: Es necesario reforzar el trabajo intersectorial a nivel local y la coordinación entre niveles de la administración, para posibilitar soluciones colaborativas y adaptadas a la realidad de cada centro educativo que posibiliten el cumplimiento de las medidas preventivas, así como para facilitar la comunicación necesaria tanto para la gestión de los posibles casos o brotes de COVID-19, como para la atención de aquellas situaciones de mayor vulnerabilidad social.
- Con Atención Primaria: Se mantendrá un canal de comunicación fluido entre cada centro educativo y el centro de salud de su zona básica de salud, dentro de sus competencias de salud comunitaria, para posibilitar el apoyo en la resolución de dudas en relación con cómo se debe organizar la actuación ante casos con síntomas compatibles con COVID-19 y las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud.
- Con Salud Pública: Se tendrá disponible un canal de comunicación para estudios de contactos y brotes. Corresponde a Salud Pública, en coordinación con Atención Primaria y los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales cuando sean trabajadores/as, organizar el estudio de contacto de los casos positivos identificados en los centros educativos. Desde Salud Pública se establecerán las medidas de control oportunas en caso de brote, incluido, si procediera, ordenar el cierre de un aula o del centro.
- Con Servicios Sociales: En el caso de alumnado en situación de vulnerabilidad social para facilitar información de servicios disponibles de apoyo, alimentos, redes comunitarias o iniciativas vecinales, o para tratar de lograr los recursos necesarios para una escolarización mixta (presencial y a distancia).
- Con las entidades locales: A través de las mesas de salud escolar u otros espacios de coordinación intersectorial a nivel local.
- Espacios: para el trabajo conjunto en la búsqueda de espacios públicos que se puedan utilizar como ampliación del centro educativo.
- Conciliación: para búsqueda de soluciones en aquellos casos de alumnado que no pueda ser atendido por su familia más allá del horario escolar.
- Transporte activo a la escuela: rutas seguras a la escuela (caminando o en bici), espacios para aparcamientos para bicicletas.
- Coordinación con empresas externas cuyos trabajadores prestan servicios en centros docentes: Según la instrucción del portal de educación de coordinación de actividades empresariales.
- b. Participación:
- De las familias: Es importante promover la participación de las AMPAs para facilitar la transmisión de la información y las alianzas en la adecuada implementación de las medidas.
- Del alumnado: La participación infantil puede jugar un papel clave en la promoción de medidas de prevención e higiene, a través de alumnos mediadores o favoreciendo la educación entre iguales a través de agentes de salud comunitarios en la escuela.
- Consulta y participación de los representantes de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales, a través del comité sectorial de educación y los comités provinciales.
6. Comunicación e información a los trabajadores/as, educación para la
salud
- a. Comunicación e información a los trabajadores/as. El equipo directivo debe asegurar que la información sobre los protocolos de actuación y las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud implantadas en los centros educativos llegan y son comprendidas por toda la comunidad educativa.
- Se proporcionará información y se facilitará la adquisición de habilidades sobre las medidas de prevención e higiene a los trabajadores del centro educativo, que a su vez facilitarán la comunicación al resto de la comunidad educativa.
- Se enviará la información a todas las familias, manteniendo un canal disponible para la solución de dudas que puedan surgir.
- Se potenciará el uso de infografías, carteles y señalización que fomente el cumplimiento y comprensión de las medidas de prevención e higiene. Se cuidará que esta información se mantenga actualizada en el caso de que cambien las indicaciones de las autoridades sanitarias.
b. Educación para la salud y formación a los trabajadores.
Se diseñarán e implementarán actividades de educación para la salud que
incluyan las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a
COVID-19, para hacer del alumnado agentes activos en la mejora de la salud
de la comunidad educativa.
Así mismo, estas actividades se deben incluir de manera transversal en los
programas y actividades de educación y promoción de la salud que ya se
venían realizando en el centro educativo, de manera que se puedan trabajar de
manera integral la salud.
- ¿Por qué?: es necesaria una concienciación sobre la importancia de la adopción de las medidas de prevención y control de la enfermedad en el alumnado y en todo el personal, además de la adquisición de las habilidades necesarias. De esta manera pueden contribuir además a que otras personas de sus hogares o del entorno social aprendan también a prevenir y evitar la transmisión del COVID -19, así como a ganar control sobre su propia salud y bienestar.
- ¿Qué debe incluir?: los aspectos básicos que debe incluir la educación para la salud en relación al COVID-19 son los síntomas de la enfermedad, cómo actuar ante la aparición de síntomas, medidas de distancia física y limitación de contactos, higiene de manos y resto de medidas de prevención personal, uso adecuado de la mascarilla, conciencia de la interdependencia entre los seres humanos y el entorno y fomento de la corresponsabilidad en la salud propia y en la salud de los otros, prevención del estigma.
- ¿Cuándo?: conviene realizar un recordatorio al inicio de la mañana de las medidas básicas hasta que se adquieran las nuevas rutinas. Además, se puede trabajar en otros espacios a valorar por el equipo docente como en las tutorías o incluyéndose de manera transversal en el contenido de otras asignaturas o en proyectos interdisciplinares.
- Material de apoyo: en el Anexo II se recogen materiales de utilidad que pueden servir tanto para concienciación de la comunidad educativa como de base para preparar material didáctico específico a trabajar posteriormente con el alumnado. Así mismo, se recomienda la utilización de la web de estilos de vida saludable para trabajar aspectos relacionados con una vida saludable: alimentación, actividad física, tabaco, alcohol bienestar emocional y lesiones.
- Formación a los trabajadores/as. Se establecerán en la plataforma de formación del Centro Regional de Formación del Profesorado, procedimientos de formación antes del inicio de la actividad lectiva del curso 2020-2021, para formar a los trabajadores en las medidas preventivas específicas de estos puestos docentes en cada caso concreto.
c. Equidad
Tanto en la planificación del Plan de Inicio de curso como en el Plan de
contingencia, se debe recoger, ante los diversos escenarios que puedan ocurrir,
la atención a las necesidades de los siguientes grupos:
- Situaciones de vulnerabilidad social: familias en riesgo de pobreza y exclusión, víctimas de la violencia, migrantes no acompañados, refugiados, o pertenecientes a colectivos o etnias minoritarias y estigmatizadas.
- Situaciones de especial necesidad: personas con discapacidad o con necesidades especiales, o con necesidad de refuerzo educativo.
- Familias en las que todos los progenitores o figuras parentales trabajan fuera o teletrabajar sin posibilidad de compatibilizar con el apoyo necesario para el seguimiento de las tareas educativas.
Se tendrá especial atención en la vigilancia del absentismo escolar por parte
de los tutores, haciendo un seguimiento de los motivos del mismo, con el fin de
conocer si el alumnado ha faltado por motivos de salud u otro motivo justificado.
Tras la situación de crisis sanitaria y social vivida, es necesario cuidar de la
acogida del alumnado y del personal del centro educativo, atendiendo en
especial a las situaciones de mayor vulnerabilidad emocional y social.
Los centros educativos han de seguir siendo entornos solidarios, respetuosos
e inclusivos.
En ese sentido, es imprescindible que, al adoptar las medidas de
prevención e higiene necesarias en los centros educativos, se minimice, en
todo caso, cualquier alteración que esto pueda ocasionar, evitando la
discriminación.
Es importante prevenir la estigmatización de los estudiantes y de
todo el personal del centro educativo que hayan podido estar expuestos al virus
o puedan infectarse en un futuro.
INSTRUCCIONES MEDIDAS PREVENCIÓN COVID - 19 PRIMERA PARTE
INSTRUCCIONES MEDIDAS PREVENCIÓN COVID - 19 SEGUNDA PARTE
INSTRUCCIONES MEDIDAS PREVENCIÓN COVID - 19 TERCERA PARTE
INSTRUCCIONES MEDIDAS PREVENCIÓN COVID - 19 PRIMERA PARTE
INSTRUCCIONES MEDIDAS PREVENCIÓN COVID - 19 SEGUNDA PARTE
INSTRUCCIONES MEDIDAS PREVENCIÓN COVID - 19 TERCERA PARTE
Comentarios
Publicar un comentario