MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA COMBATIR LA BRECHA EDUCATIVA



UGT exige medidas específicas para combatir la brecha en el ámbito científico y educativo

11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero, UGT exige impulsar la formación de las mujeres en el ámbito científico y educativo, como factor fundamental para avanzar en la igualdad de género.

Demanda planes de actuación en todos los niveles educativos, que incluyan el fomento de la participación de las mujeres en las especialidades técnicas en las que están poco representadas; políticas inclusivas y justas en el sector científico y tecnológico; y seguir avanzando hacia la corresponsabilidad de las tareas familiares.

Exige a la patronal mayor implicación para atraer y retener a las mujeres en el campo de la tecnología, pues en 2018 todavía la mitad de las empresas de este sector en Europa carecían de políticas de igualdad. Además, pese a tener una educación media superior a los hombres se ubican en posiciones de relevancia inferior. La Comisión Europea cifró en 16.100 millones de euros el coste social y económico que supone solo la brecha de género en el ámbito digital.

El sindicato considera vital implementar medidas para acabar con los estereotipos culturales y machistas que suponen el desperdicio del talento de las mujeres y seguirá impulsando la adopción de planes de igualdad a través de la negociación colectiva.

UGT con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia denuncia la brecha de género que existe en España en este ámbito, tanto en los estudios relacionados con las especialidades tecnológicas, como en los puestos de trabajo, donde la mujer tiene muy poca representación.

En nuestro país menos de un 28% del total de ingenieros graduados son mujeres, sólo representan el 13% de los graduados en ciencias, matemáticas y especialidades tecnológicas y, únicamente un 0,6% de las mujeres graduadas en educación superior eligieron como campo de estudios las TIC, es decir, hay cinco veces más hombres que mujeres que estudian o se forman en TIC.

La propia OCDE confirma el retraso de nuestro país en la inclusión de mujeres en carreras tecnológicas. Ocupa el antepenúltimo puesto mundial en porcentaje de mujeres que comienzan estudios STEM.

Sólo un 10% de los ingenieros en TIC son mujeres

Ocurre lo mismo con los empleos TIC. Hay 550.000 hombres más que mujeres que realizan su trabajo en puestos tecnológicos, más del doble, y según Eurostat la participación femenina en el empleo TIC está en suelos históricos, al cifrarse en un residual 16%.

En relación con las TIC, menos de un 20% de los programadores con empleo son mujeres, y sólo un 10% de los ingenieros son féminas. Por otra parte, en este sector hay una enorme brecha salarial que se sitúa en el 19% (por encima de la registrada incluso en 2014, lo que supone un retroceso inadmisible e injustificable)

A pesar de que empresas y patronales intentan justificar la ausencia de tecnólogas en sus plantillas bajo la excusa de que el sistema educativo no provee de recursos, lo cierto es que los esfuerzos de las compañías para atraer y retener a las mujeres en entornos tecnológicos son claramente insuficientes. Así, las empresas están fallando clamorosamente a la hora de integrar a las tecnólogas en sus equipos.

Así, los estudios publicados por Atomico en 2018 y 2019, indican que el 62% de las mujeres de la industria digital declaran haber sufrido discriminación en 2019, lo que supone un incremento de un 16%. En 2018 todavía la mitad de las empresas tecnológicas europeas no tienen políticas de Igualdad.

Otro estudio sumamente revelador es el realizado por el EIGE (Instituto europeo para la igualdad de género, por sus siglas en inglés). Bajo el título Women and men in ICT a chance for better work–life balance, su investigación demuestra que las tecnólogas, a pesar de poseer una educación media superior a la de los varones, se ubican en posiciones de relevancia inferior.

Combatir los estereotipos culturales

UGT considera que esta brecha de género en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología es como consecuencia de que prevalecen estereotipos culturales y machistas y exige la adopción de políticas para combatir esta situación. El futuro debe convertirse en una oportunidad para avanzar en la igualdad no para perpetuar las discriminaciones.

Exige políticas inclusivas, sociales y justas, que faciliten una verdadera conciliación de la vida laboral y familiar y capaces de avanzar en la igualdad real de oportunidades entre todas las personas, independientemente de su género.

El sindicato considera vital la inclusión de planes de igualdad y medidas de acción positiva, a través de la negociación colectiva, para mejorar la empleabilidad y las competencias digitales de las mujeres, con el objetivo de acabar con los sesgos de género vinculados a las nuevas tecnologías.

Otras propuestas son: la adaptación progresiva de la normativa laboral para garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, considerando particularmente las cuestiones relacionadas con la conciliación, seguridad y salud, la no discriminación por razón de género y la formación permanente; establecer planes de actuación en todos los niveles educativos, que incluyan el fomento de la participación de las mujeres en las especialidades técnicas en las que están poco representadas, y planes específicos de formación y políticas activas de empleo con recursos suficientes para conseguir la capacitación masiva de todas las trabajadoras y trabajadores, para garantizar su empleabilidad futura.


El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Menos del 30% de la investigación científica en todo el mundo lleva nombre de mujer

Hoy, 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Asamblea General de Naciones Unidas decidió recordar esta jornada el 22 de diciembre de 2015 y, cinco años después, continúa siendo muy oportuna su existencia porque, a día de hoy, siguen existiendo claras diferencias entre hombres y mujeres en esta materia.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “la ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible”. Sin embargo, menos del 30% de la investigación científica en todo el mundo lleva nombre de mujer.

257 años para tener derecho a lo mismo

¿De dónde parte esta gran diferencia entre sexos? El Foro Económico Mundial (FEM) reflejó en su último Informe Anual de Brecha Global de Género que aún tendrán que pasar 257 años para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades económicas.

Por mucho que pueda parecer una cifra desorbitada, lo cierto es que los datos hablan por sí solos. Por ejemplo, hay 85 naciones que en los últimos 50 años no han contado con una jefa de Estado. O donde solo el 55% de las mujeres de entre 15 y 64 años están en el mercado laboral, mientras que los hombres lo están en un 20% más (78%).

Referente educativos

Aunque ya son más niñas que niños las que asisten a la escuela, por lo general no son las más numerosas en disciplinas vinculadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Para la UNESCO, "los prejuicios, las normas sociales y las expectativas limitan la calidad de la educación y de las asignaturas que estudian muchas niñas y mujeres".

En 2019, este organismo publicó el informe Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM, que recogía que únicamente el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres, y se han señalado diferencias en estas especialidades. Por ejemplo: solo el 3% de las estudiantes de la educación superior escogen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Para elevar los porcentajes de mujeres en la las áreas científicas es fundamental crear referentes mujeres científicos en las niñas desde edades muy tempranas, para ello recomendamos los materiales de Aula Intercultural y Educando en Igualdad, como ejemplo, la Guía de Referentes publicada el pasado año que contiene la siguiente actividad.


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