FESP UGT TRASLADA LAS DEMANDAS DEL SECTOR EDUCATIVO


FeSP-UGT traslada las demandas del sector educativo a la ministra Isabel Celaá

El secretario general de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, y la secretaria del Sector de Enseñanza, Maribel Loranca, han mantenido hoy un encuentro con la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, a quien le han trasladado las principales reivindicaciones del sindicato en el ámbito educativo. También han estado presentes en la reunión el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y los responsables de los Sindicatos de Pública y Privada, Marisa Vico y Jesús Gualix, respectivamente.

En el encuentro, enmarcado en la ronda de conversaciones que la ministra está teniendo con los responsables de las organizaciones más representativas del sector educativo, FeSP-UGT ha puesto sobre la mesa la urgente necesidad de derogar la LOMCE y de sustituirla por una nueva ley basada en amplios acuerdos, con vocación de estabilidad y que sí dé respuesta a los verdaderos problemas del profesorado y del alumnado.

A juicio del sindicato, es necesario que, una vez que el Gobierno apruebe el proyecto de ley y se inicie su trámite parlamentario, los partidos políticos se esfuercen por alcanzar un acuerdo de mínimos que consiga dar estabilidad al sistema educativo. FeSP-UGT estará atento a este proceso y velará por que se recojan sus propuestas.

Además de exponer la necesidad de que el gasto público en educación alcance el 5% en 2023, como primer paso para llegar al 7%, Julio Lacuerda y Maribel Loranca han demandado la apertura de las Mesas de negociación de la Enseñanza Pública y de la Privada, puesto que, a juicio del sindicato, este es ya el momento del profesorado y de la recuperación de las condiciones socio-laborales arrebatadas durante la crisis económica.

FeSP-UGT considera que el Gobierno debe poner en marcha un conjunto de medidas que contribuyan a lograr una mayor motivación por parte del colectivo docente, así como un mejor reconocimiento social. La recuperación del poder adquisitivo, la reducción del número de estudiantes y grupos asignados a cada profesor y la disminución de la carga lectiva han sido otros asuntos planteados.

La negociación del Estatuto de la Función Pública Docente, que debe regular asuntos como el ingreso a la profesión, una adecuada carrera profesional o el mantenimiento de la jubilación voluntaria anticipada a partir de los 60 años, ha sido igualmente objeto de análisis en el encuentro con la ministra, a quien se le ha trasladado también la urgencia del sindicato por dar una solución al profesorado interino.

FeSP-UGT planteó la conveniencia de que todos los cuerpos docentes se integren en el grupo A1de la Administración, e insistió en proponer como medida urgente la negociación de un sistema de ingreso en el que las partes de la prueba de oposición no sean eliminatorias y se pondere al máximo la experiencia docente.

Por otra parte, es necesario empezar a negociar un nuevo real decreto de conciertos educativos, para sentar las bases de la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores en cuanto a homologación retributiva y jornada.

FeSP-UGT considera que esta legislatura que arranca ahora debe suponer un compromiso real con la Educación, para que esta se convierta de verdad en una prioridad de Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOMBRAMIENTO JEFE DEPARTAMENTOS IES

PREGUNTAS FRECUENTES MOSCOSOS

PERMISOS Y VACACIONES ENSEÑANZA PRIVADA