EL SISTEMA EDUCATIVO NECESITA RESPUESTAS
Nuestro sistema educativo no necesita teorías, necesita respuestas
El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT exige a los partidos políticos un compromiso real para dar solución a los problemas o necesidades que tienen la Educación y sus profesionales.
El sindicato considera ineludible un acuerdo de los partidos progresistas para hacer de la Educación una prioridad de Estado y para salir del estancamiento en el que está inmerso nuestro sistema educativo. Es hora de definir objetivos de mejora, reales y acordes a las necesidades del alumnado y a las demandas del profesorado.
El Gobierno que salga de las urnas debe elaborar una nueva ley que, basada en acuerdos amplios, tenga vocación de estabilidad y equilibrio y dé respuesta a los verdaderos problemas de nuestra educación. Resulta imprescindible que la inversión en Educación esté por encima de la alternancia política y de las discusiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En este sentido, el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT reclama que el gasto público educativo alcance el 5% del PIB en los primeros PGE que se aprueben, para ir incrementándolo hasta alcanzar el 7% en los siguientes años.
El profesorado, motor del cambio educativo, necesita la implementación de medidas que contribuyan a la recuperación de sus condiciones sociolaborales y permitan la dignificación del trabajo docente, además de contar con buenas condiciones, como entornos seguros, sanos y con recursos adecuados, autonomía profesional, libertad académica, una formación inicial de calidad y un desarrollo profesional continuo.
Medidas, en definitiva, que logren su motivación y el reconocimiento social de su labor. El profesorado de nuestras aulas precisa una renovación adecuada para hacer frente a los constantes y rápidos cambios sociales, tecnológicos, culturales, medioambientales o familiares, que exigen nuevas habilidades. Nuestro sistema educativo no necesita teorías, necesita respuestas.
Por ello, FeSP-UGT exige soluciones para abordar los temas que preocupan y ocupan al profesorado en su labor diaria, entre ellos, reducir las ratios y las horas lectivas para mejorar la calidad de su trabajo; el incremento y la estabilidad de las plantillas, aumentar los recursos humanos y materiales para implementar medidas acordes a las características del alumnado para su formación integral; repensar el contenido del currículo haciéndolo más flexible, aunque riguroso, que amplíe las posibilidades de aprendizaje del alumnado dándole herramientas para enfrentarse a los desafíos del futuro, o simplificar y reducir la carga burocrática en los centros escolares.
Además, es imprescindible facilitar herramientas y procedimientos al profesorado para mejorar la convivencia, dotándoles de estrategias para evitar problemas de indisciplina o acoso; planificar su formación, tanto inicial como permanente, para que adquiera habilidades con las que pueda acometer los retos sociales y tecnológicos a los que se enfrenta en su labor; desarrollar una carrera profesional atractiva y flexible que reconozca económica y profesionalmente el trabajo docente; recuperar su poder adquisitivo con incrementos salariales y la reversión de los recortes, o establecer y facilitar procedimientos que velen por la salud laboral de los docentes y por el reconocimiento de las enfermedades profesionales.
Quedan muchos deberes por hacer y son muchas las asignaturas pendientes que tiene que afrontar el futuro Gobierno. Ha de tener en cuenta que dar solución a los problemas o necesidades que tiene la Educación sin tener en cuenta a los docentes, que son la personalización del sistema educativo ante el alumnado, es una equivocación.
La diversidad de nuestro alumnado exige medidas urgentes
Las condiciones en las que los centros desarrollan su tarea son cada vez más complejas y diversas, y el profesorado ha de hacer frente a nuevos retos, con pocos recursos y con muchas dificultades.
Para FeSP-UGT, la atención individualizada al alumnado requiere:
- Gasto público en educación suficiente y equitativo, que incluya medidas de compensación de las desigualdades.
- Criterios de escolarización que aseguren el equilibrio del alumnado más desfavorecido y/o con necesidades educativas entre los centros sostenidos con fondos públicos.
- Oferta suficiente de plazas escolares en todas las etapas, desde los 0 años.
- Un sistema justo y equilibrado de becas y ayudas en concordancia con los niveles de renta y condiciones familiares.
- Recursos humanos y materiales suficientes en todos los centros para atender al alumnado más desfavorecido y/o con mayores dificultades, desde la educación infantil.
- Potenciar medidas organizativas, curriculares y acciones de refuerzo para la atención personalizada del alumnado con desdobles, programas de apoyo y refuerzo, agrupamientos flexibles, incorporación tardía, aulas de enlace, medidas preventivas, hospitalaria…, para mejorar el rendimiento escolar del alumnado.
- Implantar medidas de atención a la diversidad desde infantil para prevenir las dificultades tan pronto como se detecten y evitar la repetición y segregación temprana del alumnado 4Facilitar los planes de actuación para el alumnado con necesidades específicas, para la atención adecuada a las capacidades individuales, para la incorporación tardía…
- En los procesos de enseñanza-aprendizaje, para el alumnado que lo precise, propiciar el desarrollo de competencias básicas que permitan alcanzar los objetivos generales de la etapa correspondiente.
- Reducir el número de alumnos por aula, teniendo en cuenta la diversidad y las características de los mismos, con el fin de llevar a cabo una atención más personalizada, y especialmente en los centros o zonas con alto número de alumnado diverso.
- Disminución de las horas de atención directa del profesorado con el alumnado para potenciar otras funciones docentes como tutorías, elaboración de materiales, reuniones, formación…
- Refuerzo e incremento de plantillas y de personal de apoyo especializado con dotación suficiente de equipos de orientación educativa y de atención temprana, incluyendo a nuevos profesionales en el ámbito de los centros, como educadores, asistentes sociales, etc.
Las medidas que proponemos han de hacerse efectivas desde los primeros años de escolarización para prevenir el desajuste escolar y/o social que pueda producirse en el alumnado.
Exigimos de las Administraciones educativas una atención prioritaria a las necesidades del profesorado, con un mayor reconocimiento y apoyo a su labor, con más y mejor formación, con medidas que faciliten la complejidad de trabajo docente, con profesionales especializados que completen su labor…
No habrá una verdadera atención a la diversidad ni igualdad de oportunidades si no se dan los instrumentos necesarios para una atención personalizada acorde a las necesidades y expectativas del alumnado.
PLAN CONVIVENCIA CASTILLA - LA MANCHA
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