LOS SERVICIOS SOCIALES DEBEN SER UN DERECHO FUNDAMENTAL


Hay que establecer los servicios sociales como un derecho fundamental

Adela Carrió analiza en Sevilla uno de los retos del sindicalismo en el siglo XXI

La Secretaria Confederal de UGT, Adela Carrió, ha afirmado que “hay que conseguir unos servicios sociales como un derecho subjetivo, de carácter universal, con garantía de equidad, eficiencia, suficiencia y condiciones básicas de acceso a las prestaciones y servicios, respondiendo así a las necesidades de la población y contribuyendo a una mayor cohesión social y territorial”.

Adela Carrió ha realizado estas declaraciones durante su intervención en un encuentro en Sevilla sobre los servicios sociales como uno de los retos del sindicalismo en el siglo XXI, donde ha señalado que “es necesaria una norma de carácter básico que regule esta materia, porque, en la actualidad, existen diferentes regulaciones entre las distintas comunidades autónomas, lo que significa que personas con las mismas necesidades tienen o no tienen derecho a percibir una prestación o un servicio en función del territorio de residencia”.

Algo excepcionalmente grave, como ha considerado Carrió, que ha recordado que “la población en riesgo de pobreza sigue superando el 21% y hay cerca de 12 millones de personas que no pueden cubrir sus necesidades más básicas. En los últimos años se han multiplicado las personas que acuden a los servicios sociales buscando ayudas; sin embargo, estos no están lo suficientemente desarrollados para atenderles, a causa de que los sucesivos gobiernos no han dirigido sus políticas hacia un enfoque que otros países del entorno europeo han adoptado hacia la cultura del Bienestar”.

En este sentido, ha manifestado que “la situación de miles de hogares con dificultades económicas y el aumento de las familias pobres, de miles de niños y niñas pobres, puede dar lugar a situaciones preocupantes, siendo en ocasiones incapaces de cubrir sus necesidades más básicas, como la alimentación, o una vivienda en condiciones dignas”.

Los servicios sociales, el cuarto pilar del Estado del Bienestar

Por todo ello, la Secretaria Confederal de UGT ha reclamado a la Administración Pública “que potencien y sigan configurando el Sistema Público de Servicios Sociales, promoviendo un sistema integrado, una atención profesionalizada, y a que se garantice la máxima equidad, efectividad y eficiencia”.

Para ello, es imprescindible “crear un marco regulatorio común para todo el país y establecer una Estrategia Estatal de Garantía de Salarios Sociales en la que, respetando las competencias autonómicas, se asegure unos mínimos comunes en todo el territorio, y con las siguientes características: ser un derecho subjetivo; financiación pública; ser persona beneficiaria mientras dure la necesidad; armonizar los requisitos de acceso, las cuantías, duración, y las condiciones de inserción sociolaboral; y su cuantía mínima debe ser suficiente y adecuada para las personas en situación de necesidad”.

“Nuestro sindicato ha venido reivindicando que los servicios sociales deben configurar el auténtico desarrollo del cuarto pilar del Estado del Bienestar. No concebimos a los servicios sociales como un ente aislado, sino que deben estar integrados en las diferentes áreas y trabajar coordinadamente desde distintas áreas políticas”, ha señalado.

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