LA SENTENCIA HACE NECESARIA LA REFORMA LABORAL
La sentencia del Constitucional hace urgente la derogación de la reforma laboral
El fallo antepone los intereses empresariales a la salud de los trabajadores
La norma establecida en la reforma laboral ahonda en la precariedad y es claramente injusta porque penaliza a los trabajadores y trabajadoras por tener una vida normal y corriente.
La sentencia constata la necesidad urgente de derogar unas reformas laborales que han otorgado más poder al empresario y recortado derechos a los trabajadores.
Los juzgados están supliendo la falta de legislación porque en este país no se están haciendo las reformas necesarias.
La Unión General de Trabajadores considera que la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido por faltar reiteradamente al puesto de trabajo, aunque exista causa justificada, supone cruzar una línea roja inadmisible en los derechos constitucionales de los trabajadores.
El sindicato señala que la argumentación de la Sentencia se basa en una sorprendente prevalencia de una ambigua e imprecisa libertad de empresa y defensa sobre la productividad sobre los derechos a la salud y el trabajo.
De ninguna forma las bajas médicas que castiga el art. 52 d) del Estatuto de los Trabajadores ponen en peligro la productividad y buen fin de la empresa cuando se trata de situaciones individuales que, después de la reforma laboral del 2012, carecen de cualquier relación con el estado de la empresa.
El art. 52 d) ET posibilita de una forma claramente excesiva la sanción de ausencias motivadas por causas de salud, dejando en manos del empresario un poder inusitado que claramente tiene efectos sobre los trabajadores que se verán obligados a computar sus bajas médicas sino quieren situarse en peligro de despido. Un precepto que penaliza de forma clara el derecho a la salud del trabajador, el derecho a su recuperación y el derecho al trabajo, puesto que sin causa achacable al trabajador se le extingue su relación laboral.
Prevalece, entonces, el derecho a la libertad de empresa sobre el derecho de los trabajadores y trabajadoras. Como se señala con justicia en el voto particular “Se olvida gravemente cuando se juzga de ese modo que el interés empresarial, sea del tipo que sea, no puede legitimarse a través de medidas contrarias a los derechos constitucionales de los trabajadores”.
Con resoluciones como la ahora dictada por el TC, se evidencia, si cabe aún más, la necesidad de derogar las reformas laborales que desde UGT exigimos, y que han otorgado más poder para el empresario y menos derechos o la eliminación de los mismos para las personas trabajadoras, precisamente la parte más débil de la relación laboral.
UGT y CCOO recurrirán a la UE y a la OIT la sentencia del Constitucional que avala la reforma laboral
Pedirán a los comités y delegados de personal que envíen al TC su rechazo a la sentencia
Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han analizado hoy en rueda de prensa, la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala el despido por bajas justificadas, una medida contenida ya en la reforma laboral de 2012 y muy criticada desde entonces por las organizaciones sindicales.
Pepe Álvarez y Unai Sordo han destacado que recurrirán la sentencia del Tribunal Constitucional ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea y ante la OIT y además denunciarán a las empresas que despidan a trabajadores por acumular bajas justificadas.
Los Secretarios generales de UGT y CCOO han recordado que se trata de uno de los artículos que los sindicatos más criticaron en su día cuando se aprobó la reforma laboral – que motivó dos huelgas generales, entre otras actuaciones sindicales- y han resaltado que las organizaciones sindicales van a abrir varias líneas de trabajo de manera inmediata.
“La primera será reclamar, una vez más, la derogación de la reforma laboral y este artículo en concreto, y trasladar a los partidos políticos que deben posicionarse sobre esta cuestión y decir claramente lo que van a defender durante la siguiente legislatura”.
“Además, vamos a pedir a los comités de empresas y delegados de personal que envíen sus opiniones sobre la sentencia al TC de forma que la institución conozca de primera mano lo que piensan los trabajadores de este país”.
“Por otro lado, trataremos de contrarrestar un posible efecto contagio y para ello vamos a denunciar a las empresas que usen esta artimaña legal para despedir por indemnizaciones ridículas”.
“Acudiremos a la OIT, ya que consideramos que esta medida contraviene una norma de rango superior, en concreto el convenio 158 que señala que el despido debe basarse en una causa justa y establece expresamente que no puede nunca basarse en ausencias por enfermedad-. También cabe instar una denuncia a la Comisión Europea y valorar que la vía jurisdiccional tampoco se ha agotado” han finalizado.
La sentencia antepone el dinero a los derechos de los trabajadores
El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez ha comenzado señalando que estamos ante “una sentencia claramente discutible, tanto que ha habido cuatro magistrados con votos particulares. Podríamos decir, por tanto, que es una sentencia de parte, de una parte del TC que obedece más a razones ideológicas que a razones jurídicas”.
“Se trata de una sentencia que antepone el dinero a los derechos, la productividad y la marcha económica de la empresa a la salud, que autoriza la esclavitud en el siglo XXI y que es claramente discriminatoria para la mujer”.
“En definitiva, es una sentencia inhumana y despiadada porque no se pueden anteponer las razones económicas a la salud y la seguridad de los trabajadores y de las trabajadoras y del conjunto de la sociedad” ha subrayado.
“Por eso, a pocos días de las elecciones generales en nuestro país reiteramos nuestro compromiso con la derogación de las reformas laborales como elemento clave para la recuperación económica, para la recuperación de la dignidad en el trabajo y mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país” ha añadido.
UGT y CCOO condenan el despido de la presidenta del Comité de Empresa de Atento Lleida
La sentencia del TC abre la puerta a un atropello múltiple de los derechos de los trabajadores y trabajadoras
Los empresarios se pueden acoger a este artículo perjudicial, regresivo e injusto de la reforma laboral de 2012 para “quitarse de en medio” a los colectivos más vulnerables o a los representantes de los trabajadores y trabajadoras.
Esta sentencia puede aumentar la siniestralidad en las empresas y empeorar la salud laboral de los empleados y empleadas.
UGT y CCOO recurrirán la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea y ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
UGT y CCOO condenan el despido, por parte de la dirección de Atento, de la presidenta del Comité de Empresa de su centro en Lleida (representante de la UGT) haciendo uso del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, que justifica el despido objetivo de un trabajador que falte el 20% o más días laborables a su centro de trabajo de forma justificada durante dos meses.
Ambas organizaciones denuncian que la empresa se ha acogido a un artículo contenido en la reforma laboral de 2012, avalado el pasado 16 de octubre por el Tribunal Constitucional, que es totalmente perjudicial, regresivo e injusto.
Un artículo que puede ser utilizado por la clase empresarial para despedir en su empresa a las trabajadoras o trabajadores más vulnerables, como puedan ser los jóvenes, las mujeres, los trabajadores de más edad, los inmigrantes, los trabajadores dependientes o, directamente, para quitarse de en medio a los representantes de los trabajadores acogiéndose a una baja prescrita por un profesional médico. En este sentido, Atento hace uso de esta inaceptable causa de despido para prescindir de una representante de los trabajadores que desde hace meses denuncia la deriva de los derechos laborales que están sufriendo las más de 200 trabajadores y trabajadores del centro de Lleida, en lo que es un claro ejemplo de persecución sindical.
Una medida que, además, puede introducir el miedo de las empleadas y los empleados a ponerse enfermos ante la posibilidad de ser despedidos y que puede provocar el aumento de las cifras de siniestralidad laboral y el empeoramiento de la salud laboral en las empresas de nuestro país.
UGT y CCOO actuarán contra esta sentencia
UGT y CCOO recuerdan que se trata de uno de los puntos que los sindicatos más criticaron en su día, cuando se aprobó esta reforma laboral (que motivó dos huelgas generales, entre otras actuaciones sindicales) y señalan que van a abrir varias líneas de trabajo de manera inmediata.
La primera, recurrir el despido de esta trabajadora, y de todos los que se produzcan por este motivo, así como la sentencia del Tribunal Constitucional ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea y ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de denunciar a las empresas que despidan a trabajadores por esta causa, como es el caso de Atento.
La segunda, exigir la derogación inmediata de la reforma laboral de 2012, y del artículo en concreto, y trasladar a los partidos políticos la necesidad de posicionarse sobre esta cuestión durante esta campaña y decir claramente lo que van a defender durante la siguiente legislatura.
Además, UGT y CCOO pedirán a los comités de empresas y delegados de personal que envíen sus opiniones sobre la sentencia al Alto Tribunal, de forma que la institución conozca de primera mano lo que piensan los trabajadores y trabajadoras de este país.
Para ambas organizaciones, esta sentencia es inadmisible para los derechos constitucionales de los trabajadores y prioriza la libertad de empresa sobre el derecho a la salud y al trabajo de las personas trabajadoras. Con resoluciones como ésta, es todavía más evidente la necesidad de derogar las reformas laborales, que no han hecho otra cosa que otorgar más poder al empresario, menos derechos a los trabajadores y las trabajadoras y un empeoramiento del empleo y de la protección por desempleo en nuestro país.
Comentarios
Publicar un comentario