UGT SE SUMA A LA SEMANA DE LA MOVILIZACIÓN POR EL CLIMA



UGT se suma a las acciones previstas para proteger a nuestros sistemas educativos del cambio climático



Durante la Semana de Acción Climática que se celebra, del 20 al 27 de septiembre, el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT se suma a la Movilización mundial por el clima.



Desde UGT consideramos que las escuelas deben convertirse en lugares donde se inicie la acción climática. Asimismo, el profesorado debe recibir apoyo para educar sobre el cambio climático en todas las asignaturas, con el fin de proporcionar a nuestros estudiantes los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para apoyar una transición justa.



En este sentido, UGT presentó en el 8º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación (IE), celebrado en Bangkok, la resolución “Defendemos la Educación, sostenemos el mundo” contra el cambio climático. Dicha resolución hacía un llamamiento explícito al Consejo Ejecutivo de la IE para que “transmitiera toda su solidaridad a los estudiantes en huelga o que protestan contra el cambio climático”.

Para hacer frente a este gran desafío, desde UGT exigimos al Gobierno que adopte medidas urgentes para integrar la educación sobre el cambio climático en las políticas educativas, los planes de estudios y en la formación de los docentes.

Ahora los docentes tienen la oportunidad de dirigir la lucha contra la crisis climática desde sus aulas gracias a una nueva guía informativa titulada 'La educación, una poderosa herramienta para combatir el cambio climático', elaborada por la Internacional de la Educación.

La guía brinda información objetiva sobre la crisis climática y propone posibilidades de acción, sobre todo en lo que respecta a la labor de incidencia a nivel internacional y nacional. Por tanto, representa una herramienta práctica que ayudará a cualquier docente a aumentar su conocimiento sobre este tema urgente.










Una guía para combatir el cambio climático desde el ámbito educativo



El cambio climático está revolucionando el programa político. Ahora los docentes tienen la oportunidad de dirigir la lucha contra la crisis climática desde sus aulas gracias a una nueva guía informativa titulada La educación, una poderosa herramienta para combatir el cambio climático, elaborada por la Internacional de la Educación.




La guía brinda información objetiva sobre la crisis climática y propone posibilidades de acción, sobre todo en lo que respecta a la labor de incidencia a nivel internacional y nacional. Por tanto, representa una herramienta práctica que ayudará a cualquier docente a aumentar su conocimiento sobre este tema urgente.



IR A LA CARTA CENTROS CAMBIO CLIMÁTICO

IR A CARTA AFILIADOS MANIFESTACIÓN 27S



UGT llama a la ciudadanía a responder a la emergencia climática

Más de 300 organizaciones apoyan la Huelga Mundial por el Clima del próximo 27 de septiembre

La semana del 20 al 27 de septiembre habrá movilizaciones y actos en todo el mundo en defensa del futuro del planeta y de un mundo justo.

Es prioritario declarar el estado de emergencia climática cuanto antes, desarrollar una ambiciosa acción por el clima y que se tomen medidas urgentes para reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, es fundamental cambiar el modelo productivo a otro más sostenible y avanzar hacia una transición justa y la creación de empleos verdes sin dejar a nadie en el camino.

La Unión General de Trabajadores llama a la ciudadanía a participar en la Huelga Mundial por el Clima que tendrá lugar el próximo viernes, 27 de septiembre, a nivel global. El sindicato destaca que en España esta acción cuenta ya con el apoyo de más de 300 organizaciones que se han adherido al manifiesto publicado el pasado mes de julio en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo.

La Huelga Mundial por el Clima tiene como objetivo exigir a los gobiernos medidas efectivas ante la emergencia climática porque se trata del mayor reto al que se enfrenta la humanidad. Por ello, UGT anima a la sociedad a tomar parte en las diversas acciones que tendrán lugar durante la semana del 20 al 27 de septiembre en todo el país que culminarán con grandes manifestaciones en todo el mundo.

El mayor reto para la Humanidad

La crisis climática pone en riesgo nuestra propia existencia, impactando especialmente en las poblaciones más empobrecidas y vulnerables del mundo, así como en resto de seres vivos que habitan el planeta. Por ello instamos a toda la sociedad a que se movilice y se sume a la convocatoria global. No hay plan B porque no hay Planeta B.

Los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES señalan que cerca de un millón de especies entre animales y plantas se encuentran al borde de la extinción como consecuencia de las actividades humanas. El informe del IPCC sobre el incremento de la temperatura media global en 1,5 ºC, alertan del deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como de la existencia de un punto de no retorno frente al cambio climático.

La crisis climática e consecuencia directa del modelo de producción y consumo actuales, modelos que pone en riesgo nuestra propia supervivencia y la de un gran número de otras especies y ecosistemas. No responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia climática y civilizatoria supondría la muerte y/o el malvivir de millones de personas, además de la extinción de muchas especies e, incluso, de ecosistemas completos.

El tiempo juega en contra

En el caso de la región mediterránea, una de las más vulnerables ante el cambio climático, si no se limita el incremento de la temperatura media global en 1,5 ºC, las consecuencias para las generaciones presentes y futuras serán catastróficas: olas de calor más intensas y prolongadas, sequías recurrentes, desertificación, aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, pérdida de biodiversidad, falta de disponibilidad de agua potable y tierras fértiles, incendios más virulentos, empobrecimiento y aumento de las desigualdades en cualquiera de sus expresiones, etc.

Por tanto, las instituciones europeas, estatales, autonómicas y locales deben asumir su responsabilidad y estar a la altura de las necesidades que exige este momento crucial de la Historia. La lucha contra la emergencia climática no puede supeditarse a una ideología o color político, debe ser asumida por todos los partidos.

Un grito común

Los sindicatos estarán presentes en la próxima Cumbre de Acción Climática, del 23 de septiembre, convocada por el Secretario General de la ONU, António Guterres, en Nueva York, lanzando un llamamiento a todos los países a incrementar su ambición respecto al clima. Necesitamos situar la transición justa como un elemento central de esta Cumbre para una acción climática más ambiciosa.

En este sentido, y en defensa del presente y del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo, las personas y colectivos firmantes instamos a toda la sociedad (ciudadanía, todos los actores sociales, ambientales y sindicales) a que se movilice y se sume a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima, difundiendo y participando en las acciones que estamos convocando, que iremos precisando y que tomarán muy diversas formas: manifestaciones, huelgas estudiantiles y de consumo, cierres patronales de entidades comprometidas, movilizaciones en los centros de trabajo y en las calles, etc.

Las organizaciones y plataformas convocantes hacen además un llamamiento a toda la población para que, en las oficinas, colegios, ayuntamientos y otros lugares de trabajo se realicen concentraciones simbólicas de cuatro minutos y 15 segundos, entre las 11 y las 12 de la mañana de ese mismo día. Un acto que sirva de reflexión en torno a la gran señal de alarma que supuso alcanzar el pasado mes de abril una concentración de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera de 415 ppm (partes por millón), nivel que no se registraba desde hacía tres millones de años.


La Cumbre Social Estatal apoya la Huelga Mundial por el Clima

Cada vez son más frecuentes las bruscas manifestaciones del cambio climático que se están produciendo a nivel mundial, con nefastas consecuencias para la vida humana, especialmente para las poblaciones más vulnerable, pero también para los ecosistemas y las especies animales y vegetales.

Ante la situación actual de emergencia climática, la Cumbre Social Estatal se ha adherido al manifiesto, y reclama a las instituciones europeas, estatales, autonómicas y locales, así como a los partidos políticos, que asuman sus responsabilidades y apoyen medidas eficaces de mitigación del cambio climático y de defensa del medioambiente. E insta para que dichas medidas sean acordadas con los interlocutores sociales y la sociedad civil organizada a través de un amplio y permanente proceso de consulta, para que nadie quede atrás.

La Cumbre Social demanda a todos los países que participen en la próxima Cumbre de Acción Climática, el día 23 de septiembre, convocada por el Secretario General de la ONU en Nueva York, que promuevan el incremento de actuaciones que permitan una transición ecológica que garantice la justicia social y la igualdad.


La Cumbre Social Estatal hace un llamamiento a la ciudadanía a la participación activa en los actos que tendrán lugar en la semana de acción del 20 al 27 del presente mes, y especialmente en la Huelga Mundial por el Clima, el próximo 27 de septiembre en numerosas ciudades y pueblos de todo el mundo para conseguir un planeta más sostenible y una transición ecológica social y justa, y que en Madrid comenzará a las 18:00 horas, con el recorrido Atocha-Sol.





UGT CLM llama a salir a las calles por la emergencia climática

El cambio climático nos afecta a todos; CLM ha sufrido aumentos de temperatura en los últimos 40 años, cada vez experimenta más lluvias torrenciales e incendios y necesita mejorar en el cumplimiento de varios ODS.

UGT CLM llama a la ciudadanía a participar en la Huelga Mundial por el Clima que tendrá lugar el próximo viernes 27S a nivel global. El sindicato destaca que en España esta acción cuenta ya con el apoyo de más de 300 organizaciones que se han adherido al manifiesto publicado el pasado mes de julio en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo.

La Huelga Mundial por el Clima tiene como objetivo exigir a los gobiernos medidas efectivas ante la emergencia climática porque se trata del mayor reto al que se enfrenta la humanidad. Por ello, UGT anima a la sociedad a tomar parte en las diversas acciones que están teniendo lugar desde el 27 de septiembre en todo el país y que en Castilla-La Mancha culminarán en con varias concentraciones o manifestaciones en todas las capitales de provincia y más localidades.

Albacete celebrará una manifestación desde la Subdelegación del Gobierno a las 11:45; Ciudad Real una concentración en el Ayuntamiento a las 19:30; Cuenca otra a las 19:00 en Carretería; Guadalajara una manifestación a las 19:00 desde la Plaza del Infantado y en Toledo la marcha partirá a las 19:00 del Parque de Safont hasta Zocodover.
Por qué hablamos de emergencia climática

La crisis climática pone en riesgo nuestra propia existencia, impactando especialmente en las poblaciones más empobrecidas y vulnerables del mundo, así como en resto de seres vivos que habitan el planeta. Por ello instamos a toda la sociedad a que se movilice y se sume a la convocatoria global. No hay plan B porque no hay Planeta B.

Los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES señalan que cerca de un millón de especies entre animales y plantas se encuentran al borde de la extinción como consecuencia de las actividades humanas. El informe del IPCC sobre el incremento de la temperatura media global en 1,5 ºC alerta del deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como de la existencia de un punto de no retorno frente al cambio climático.

La región mediterránea es una de las más vulnerables ante el cambio climático, de hecho en CLM ya ha aumentado la temperatura más de un grado entre 1981 y 2016: 1,89ºC en Cuenca; 1,55ºC en Albacete; 1,3ºC en Ciudad Real y 1,26ºC en Toledo y Guadalajara, según el II Informe sobre el cambio climático en CLM elaborado por la Oficina de Cambio Climático de la región.

Además, el Observatorio de la Sostenibilidad califica el nivel de cumplimiento de los ODS en Castilla-La Mancha como MEJORABLE, solo por encima de la categoría MUY MEJORABLE, y señala los puntos en los que la región tiene más carencias: Agua, Infraestructuras e I+D y Economía Circular.

Una transición ecológica con justicia social e igualdad

La crisis climática es consecuencia directa del modelo de producción y consumo actuales, modelos que ponen en riesgo nuestra propia supervivencia y la de un gran número de otras especies y ecosistemas. No responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia climática y civilizatoria supondría la muerte y/o el malvivir de millones de personas, además de la extinción de muchas especies e, incluso, de ecosistemas completos.

Por tanto, las instituciones europeas, estatales, autonómicas y locales deben asumir su responsabilidad y estar a la altura de las necesidades que exige este momento crucial de la Historia. La lucha contra la emergencia climática no puede supeditarse a una ideología o color político, debe ser asumida por todos los partidos.

Desde UGT incidimos además en que la transición ecológica debe ser justa socialmente sin dejar a nadie por el camino, para lo que se deben incorporar medidas y compromisos que permitan que las clases más bajas y los países con menos desarrollo hagan la transición sin aumentar los niveles de desigualdad.



La participación sindical, clave para garantizar la justicia social en las políticas climáticas

La transición justa y los empleos verdes se abren paso en la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas

UGT considera que la cumbre ha supuesto un avance importante pero claramente insuficiente ante la emergencia climática. EE UU, China y la India, los países que más emiten a la atmósfera, no se han unido a los casi 70 países que han prometido planes más ambiciosos de mitigación.

Valora que España, junto a Perú, hayan sido los precursores de la iniciativa “Acción Climática para el Empleo”, en el marco de la Cumbre que celebró Naciones Unidas en Nueva York y que cuenta ya con el respaldo de más de 40 países, y el respaldo de 9 multinacionales.

Esta iniciativa garantiza la creación de empleos decentes y el bienestar de las personas estén en el centro de las políticas climáticas que desarrollen los países.

El sindicato apela a participar junto con el Gobierno y la CEOE en un proyecto para avanzar en una transición justa y en la creación de empleos verdes para todos.

Considera que la transición energética hacia una economía baja en carbono tiene que ser una oportunidad para una transformación de nuestro tejido productivo que sea justa e inclusiva, y en la que se garanticen medidas de apoyo para los colectivos y regiones más vulnerables.

UGT insta a participar en las movilizaciones y actos en defensa del futuro del planeta y de un mundo justo, que tendrán su colofón el próximo viernes 27 de septiembre, Día de Huelga Mundial por el Clima.

La sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, acogió el lunes la Cumbre de Acción Climática. Una reunión de perfil político que fue convocada por el Secretario General de la ONU, el portugués António Guterres, en mayo de 2018 y que parte de la premisa de que los esfuerzos de los países para que el calentamiento global se quede dentro de unos límites asumibles no son suficientes. Según la ONU, este es el momento para que los Gobiernos pongan sobre la mesa planes más ambiciosos que vayan en línea con las recomendaciones y advertencias que lanza la ciencia (como por ejemplo el informe de 1,5ºC del IPCC)

Recientemente, y con motivo de esta Cumbre, el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, envió una carta al Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, indicando la necesidad no solo de acudir a dicha cita, sino la importancia de estar presente con ideas, con proyectos y con muchas ganas de trabajar por el futuro de todo el planeta.

UGT considera que la cumbre ha supuesto un avance importante pero claramente insuficiente ante la emergencia climática. EE UU, China y la India, los países que más emiten a la atmósfera, no se han unido a los casi 70 países que han prometido planes más ambiciosos de mitigación. Para UGT es necesario que los dirigentes políticos con ciertas corrientes negacionistas sufran un fuerte rechazo social porque están condenando al planeta y, por ende, a la humanidad.

Destacar también que, dentro de esta Cumbre, se ha lanzado una nueva iniciativa llamada “Acción Climática para el Empleo”, iniciativa dirigida a garantizar que, la creación de empleos decentes y la protección de los medios de vida estén en el centro de los esfuerzos de los países dirigidos a intensificar la acción climática.

La iniciativa, que fue desarrollada por la propia Cumbre la Acción Climática, conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y codirigida por España y Perú, propone una hoja de ruta a fin de garantizar que los empleos y el bienestar de las personas estén al centro de la transición hacia una economía baja en carbono.

Según el propio Secretario General de la ONU, “unos 1.200 millones de empleos, es decir, el 40 por ciento del empleo mundial, dependen directamente de un ambiente saludable y estable. Las empresas no pueden prosperar en un planeta enfermo. Los empleos no pueden mantenerse en un planeta que está muriendo”.

Esta nueva iniciativa, además, insta a los países a formular planes nacionales para una transición justa, que creen trabajo decente y empleos verdes, y establezcan medidas específicas como:
  • Evaluar las repercusiones sociales, económicas y sobre el empleo de la acción climática.
  • Poner en práctica medidas a favor del desarrollo y el perfeccionamiento de las competencias.
  • Formular políticas de protección social innovadoras para proteger a los trabajadores y las trabajadoras y otros grupos vulnerables.
  • Incrementar la transferencia de tecnología y conocimientos a los países en desarrollo, así como la innovación y las inversiones responsables.
  • Fomentar un entorno empresarial propicio que permita a las empresas, en particular las pequeñas y medianas, adoptar procesos de producción con bajas emisiones de carbono.
  • Concebir políticas e incentivos económicos para apoyar e incentivar la transición de las empresas hacia la producción de bienes y servicios ecológicamente sostenibles.
  • Crear mecanismos de diálogo social inclusivo para alcanzar un consenso a favor de un cambio transformador y sostenible.

UGT valora positivamente que España haya sido el país que junto a Perú haya tomado el liderazgo en esta iniciativa, que actualmente cuenta con el apoyo de más de 40 países y el respaldo de nueve empresas multinacionales.

Por otro lado, y con el objetivo de extender este compromiso al conjunto del tejido empresarial, el Gobierno y la CEOE se han comprometido a trabajar conjuntamente en la iniciativa "Avanzando en una transición justa y en la creación de empleos verdes para todos”.

Una iniciativa interesante, pero para que sea exitosa, UGT considera que será esencial que cuenten con la participación activa de los sindicatos. Algo que hasta ahora no se ha producido.

Nos estamos quedando sin tiempo, hay que actuar ya y con más ambición. Esta transición energética hacia una economía baja en carbono tiene que ser vista como una oportunidad. Pero es necesario asegurar que esta transformación se hace de manera inclusiva y justa, garantizando medidas de apoyo para los colectivos y regiones más vulnerables. No podemos avanzar en la acción climática sin justicia social, no podemos dejar a nadie atrás. Y para ello, los sindicatos somos imprescindibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOMBRAMIENTO JEFE DEPARTAMENTOS IES

PREGUNTAS FRECUENTES MOSCOSOS

PERMISOS Y VACACIONES ENSEÑANZA PRIVADA