NECESIDAD DE UNA DIGITALIZACIÓN JUSTA Y FEMINISTA

 

Necesitamos una digitalización inclusiva, social, justa y feminista

Cristina Antoñanzas interviene en las jornadas sobre Mujer y Tecnología de UGT-País Valenciano

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha reclamado la necesidad de que la revolución tecnológica en la que vivimos “sea inclusiva, social, justa y feminista. Las mujeres no podemos quedarnos atrás en el proceso de digitalización porque nos jugamos el futuro como sociedad y como país”.

Cristina Antoñanzas ha realizado estas declaraciones durante su intervención en las jornadas sobre Mujer y Tecnología organizadas por UGT-País Valenciano, donde ha denunciado que “hay 600.000 hombres más que mujeres que realizan su trabajo en puestos tecnológicos; la participación femenina en el conjunto de los trabajadores especializados en TIC está en uno de sus peores momentos, el 16%; solo un 9,6% de empresas emplean a mujeres especialistas en TIC; y en los empleos dedicados a sectores de alta y media-alta tecnología, la presencia femenina es menor del 29%, porcentaje que mantiene estancado desde hace una década”.

“En un proceso de fuerte digitalización, si no se trabaja por incrementar la representación de la mujer en este ámbito, va a empeorar aún más la situación laboral de este colectivo, que ahora ya padece más desempleo, más empleo precario, asume en mayor medida la corresponsabilidad y tiene más dificultades para la promoción laboral y peores salarios que los hombres”, ha señalado.

Una digitalización que, según Antoñanzas, “tiene el riesgo de extender más la exclusión de las mujeres en los ámbitos que liderarán la economía y sobre los principales centros de poder”.

Además, ha recordado que “las empresas no hacen lo suficiente para atraer y retener a las tecnólogas. Necesitamos inculcar una cultura empresarial inclusiva, abierta y amigable para las mujeres; reclutar e invertir en diversidad; y dar a las tecnólogas su voz y visibilidad”.

También existe una brecha digital de género

Durante su intervención en las jornadas, la Vicesecretaria General de UGT ha afirmado que “persiste también sobre la base una brecha digital por cuestión de género respecto al uso y el aprovechamiento de internet. Un total de 2,3 millones de mujeres, cifras de 2018, nunca han usado Internet; las mujeres matriculadas en carreras relacionadas ciencias y tecnologías STEM no alcanzan ni el 8%; sólo el 8% de las docentes de universidad imparte clases de ingeniería; y el personal femenino dedicado a Investigación y Desarrollo (I+D) en el Sector TIC, en ningún caso supera el 30%”.

Por ello, ha reclamado que esta revolución “sea una oportunidad para alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres. Para ello la digitalización debe encaminarse hacia el interés general, no a mejorar las cuentas de resultados de las empresas”.

En este sentido, ha demandado “un plan integral de políticas públicas y gubernamentales que acaben con este desequilibrio en el ámbito de la tecnología, como parte integrante de un gran Plan Transversal de Igualdad, que abarque todos los sectores económicos, industriales y sociales; implementar acciones positivas hacia las mujeres, que permitan equilibrar la proporción de hombres y mujeres en las áreas tecnológicas; una ley contra la brecha salarial, que permita abordar en la negociación colectiva la situación real de las mujeres en el ámbito de los puestos de trabajo relacionados con la tecnología; y establecer medidas destinadas a fomentar la corresponsabilidad en las tareas redundarán de forma directa en la permanencia de las mujeres en puestos de trabajo tecnológicos”.

Además, ha considerado fundamental “impulsar un cambio de mentalidad en las empresas donde el ambiente se identifique como muy masculinizado, que habrá que transformar y concordar con la realidad de la mujer y de la sociedad del siglo XXI; impulsar la formación específica para que las mujeres equiparen sus capacidades digitales con sus compañeros varones; e incrementar la proporción de mujeres en puestos directivos y de responsabilidad por parte de las empresas, impulsando su ascenso a puestos de relevancia en todos los departamentos técnicos y tecnológicos de las empresas”.

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