CLAUSURA ACTOS 130 ANIVERSARIO UGT



130 años de luchas para que el mundo sea un poco más justo

Pepe Álvarez afirma que la conmemoración del 130 aniversario de UGT ha servido para visibilizar el papel fundamental del sindicato en la sociedad

Cristina Antoñanzas: “hay que afrontar el futuro con políticas sociales”.

Luis Miguel López Rello: “siempre ha habido una persona de UGT, hombre o mujer, que han luchado por avanzar”

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “UGT lleva 130 años luchando y uno de los elementos fundamentales para lo que ha servido la conmemoración del 130 aniversario del sindicato es para que los ciudadanos y ciudadanas en nuestro país hayan podido conocer el papel fundamental que ha tenido el sindicalismo en la transformación de la sociedad y en el modelo de vida que tenemos hoy”. 

Álvarez que ha hecho estas declaraciones previamente a dar comienzo la apertura de los actos de clausura del 130 aniversario del sindicato ha señalado que “en este país hay una ocultación permanente de cuál ha sido el papel del movimiento sindical, cosa que no ocurre en otros países, como los países nórdicos, ni en Gran Bretaña, ni en Alemania”. Ha manifestado que tenemos “130 años, con errores, con toda seguridad, pero sobre todo con luchas, con aciertos y con mucha voluntad de cambio y de que cada día el mundo sea un poco más justo”.

Asimismo ha afirmado que “este 130 aniversario nos ha servido para ratificarnos en nuestro manifiesto fundacional, pero además para situar de manera visible las nuevas reivindicaciones e incorporaciones que se han hecho, en los últimos años, entre ellas el medio ambiente, el feminismo, como una de las señas de identidad del sindicato, o la lucha por los derechos de las personas LGTBI”. Nuevos elementos que se unen a los de siempre: la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

En este sentido, ha señalado que somos “un sindicato socialista” pero sin partido, porque el socialismo no es una filosofía exclusiva de un partido político. Socialismo entendido como un movimiento para transformar la realidad y lograr un mundo más justo. “Somos y vamos a ser un sindicato plural, abierto para todo aquel que tenga ganas de luchar y que quiera tener una sociedad más justa”.

Hay que ir a votar el 10 N

El Secretario General de UGT ha animado a ir a votar en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, para poder romper la situación de bloqueo que está impidiendo el reparto de la riqueza entre los ciudadanos. Un voto que no termina el 10-N y que habrá que defender en la calle para que se apliquen políticas sociales y laborales justas.

Ha señalado que “tenemos una gran preocupación con la derogación de las reformas laborales porque no es una palabra en sí es tener capacidad o no para poder defender los intereses y los derechos de los trabajadores y trabajadoras”. En este sentido, ha dicho que “la reforma laboral ha hecho que el sistema de relaciones laborales de nuestro país sea como un cesto lleno de agujeros. Echas agua y no queda nada”. Así, mientras “hemos firmado un acuerdo de negociación colectiva extraordinariamente positivo, se segrega la actividad en las empresas, con peores condiciones para los trabajadores que pasan de un convenio 10 a un convenio 7. Por cada trabajador que se jubila entra un trabajador con peores condiciones laborales. Eso por no hablar de la precariedad y rotación laboral, los contratos a tiempo parcial o las propias normas del despido que rigen en nuestro país”

UGT seguirá hoy, mañana y siempre a la vanguardia

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes a los actos de clausura del 130 aniversario del sindicato y hacer una presentación de las actividades que se van a desarrollar a lo largo del fin de semana.

En su intervención, Cristina Antoñanzas ha recordado que a lo largo del año el sindicato ha recorrido España con la exposición “130 años de luchas y conquistas” posando la mirada en el pasado, el presente y el futuro de la organización y de este país, ha propiciado la reflexión a través de debates y coloquios sobre el futuro del trabajo, el sindicalismo y los pilares del bienestar social y ha abierto las casas del pueblo a la ciudadanía.

“Hoy, cuando ya hemos cumplido 131 años, seguimos comprometidos en reforzar el sindicalismo de clase, reconquistar derechos y libertades y lograr un futuro sostenible, igualitario y justo. Más si cabe en un momento de bloqueo político como el actual”.

“Tenemos una importante tarea por delante: afrontar el futuro con políticas sociales, lograr la redistribución de la riqueza, garantizar la protección de los colectivos más vulnerables y aunar esfuerzos en defensa de los intereses generales. Nunca nos han regalado nada. Hemos tenido que pelearlo con negociación y movilización y lo seguiremos haciendo” ha finalizado.

Una historia de luchas y conquistas

Por su parte, el Secretario General de UGT- Madrid, Luis Miguel Reillo, ha destacado que se siente muy orgulloso de celebrar el cierre de la conmemoración del 130 aniversario del sindicato en Madrid y ha subrayado que este es un acto para nuestra gente, afiliados y simpatizantes, pero abierto a todo el mundo”.

“Un acto para mostrar que este sindicato, primero de España y segundo de Europa, durante su historia de luchas y conquistas a vertebrado España. Siempre ha habido una persona de UGT, hombre o mujer, que han luchado por avanzar, han defendido derechos y han logrado innumerables conquistas laborales y sociales” ha añadido.







Los cambios sindicales serán necesarios para afrontar el futuro del trabajo

El segundo debate sobre el FUTURO DEL TRABAJO. ¿QUÉ MUNDO QUEREMOS? celebrado en el marco de actividades con el que UGT cierra la celebración de su 130 Aniversario, ha apuntado a la defensa de los trabajadores en el entorno tecnológico.

Las plataformas tecnológicas y el mundo de los youtubers han tenido una presencia destacada en el segundo debate sobre El Futuro del Trabajo ¿Qué Mundo Queremos?, celebrado en la Escuela Julián Besteiro de Madrid como parte de las actividades con las que UGT concluye la celebración de su 130 Aniversario.

Ha sido Mauricio Schawarz (escritor, periodista, fotógrafo y youtuber) el que apuntado a las transformaciones que deberán acometer las organizaciones sindicales para continuar su lucha por el avance de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores. Schawarz ha recordado que “en 2018, a un loco alemán que tiene un canal de tirachinas en Youtube con un millar de seguidores, se le ocurrió hacer un sindicato de youtubers al que nos hemos apuntado 23.000” personas que tienen este tipo de canales.

Las cosas han empezado a cambiar, según ha contado Schawarz, desde el momento en que este nuevo sindicato entra en contacto con la gran central sindical alemana IGMetall, que ha asumido el reto y ha emplazado a Google a iniciar unas conversaciones que iniciarán el próximo 23 de octubre. “Que los youtubers tengamos alguien con quien hablar en Google, establecer un organismo mediador, y poder participar en las decisiones” son los temas más relevantes de esta agenda.

Inteligencia artificial superando a las personas

Ese entorno tecnológico continuará ofreciendo retos, como ha apuntado Omar Hatamleh (director ejecutivo de Estudios de Espacio, ISU e ingeniero de la NASA), quien durante su intervención en el debate –moderado por María Jesús Cedrún, representante de UGT en el Consejo Económico y Social- ha adelantado que “estamos en la fase básica del avance tecnológico, pero en 10 años la tecnología habrá alcanzado el nivel de inteligencia de una personas, y a largo plazo, en unos treinta años, la tecnología será más capaz que los humanos”.

En esta perspectiva Hatamleh entiende “que el sistema económico que tenemos no es sostenible” y tendremos que enfrentar el reto, no solamente de que los robots puedan sustituir el trabajo de los humanos, sino de buscar las fórmulas para que los humanos sigan contribuyendo a la sociedad. En el futuro, según Omar Hatamleh, “la comodidad no existe y será reemplazada por la adaptación”.

El Kilimanjaro es la vida

“Mi Kilimanjaro fue bajar a comprar el pan”, una frase con la Gemma Hassen-Bey (medallista paralímpica) ha introducido en el debate el espíritu de superación que necesitamos todos, pero que es un arma indispensable para las personas con discapacidad. “Yo no hago esgrima por casualidad –ha afirmado-. La espada es un elemento contundente que cada vez que la levanto me dice ‘lucha por tus sueños’. Cinco juegos olímpicos, fotos con todo el mundo, pero yo no tenía cotizaciones. Cuando acaba el deporte hay que reinventarse”. El próximo reto de Gemma es subir al Kilimanjaro, y “si consigo llegar a la cima, y consigo que se desarrollen las tecnologías necesarias para poder hacerlo, eso vale más que una medalla”.



Clausura del 130 Aniversario de UGT

José Carlos Díez, Verónica Fumanal, y Mónica Contreras ha debatido sobre los grandes retos a los que se enfrenta el futuro del trabajo

“En el tema de la educación es dónde te la juegas a muerte” ha afirmado el economista José Carlos Díez durante el debate “El futuro del trabajo. ¿Qué mundo queremos?” organizado por UGT en el marco de las celebraciones con las que el Sindicato cierra la conmemoración del 130 Aniversario del Sindicato.

Para Díez “los primeros que llegaron al sindicalismo iban a morir, y en la educación yo estaría dispuesto a morir, dar la lucha entera. La tasa de paro de la población con estudios universitarios es del 7%, y la de sin esos estudios el 35%”. “El gran debate de la desigualdad y la precariedad estará ahí” ha añadido, apuntando la necesidad de actuar en dos campos: la capacitación en nuevas competencias de la población que tendrá que hacer frente a los retos de la transformación digital, y la formación profesional.

“El modelo alemán yo creo que sólo funciona en Alemania” ha asegurado José Carlos Díez, por lo que deberíamos encontrar “un modelo en el que los jóvenes que no quieran estudiar puedan canalizarse a formación que les ofrezca una vida digna”.

Educación pública, ese ascensor social

Verónica Fumanal, Presidenta de la Asociación de Comunicación Política y consultora, ha coincidido en el papel clave de la educación de cara al futuro, destacando el papel de la enseñanza pública. “El ascensor social que tenemos gracias a la Universidad pública es impagable” ha afirmado, “pero tiene que darse un meneo porque, si ves lo que hay fuera, puedes comparar. El idioma es una de las cosas fundamentales. En un mundo global y competitivo necesitamos esas competencias”.

La formación tecnológica, especialmente para las mujeres, es uno de los grandes retos de futuro que apunta Fumanal, porque “no hay mujeres atraídas por ese mundo o con visibilidad en él”.

Competir en igualdad es una falacia

En cualquier caso, según Fumanal, para las mujeres “competir en igualdad es una falacia” porque la igualdad real no es la igualdad formal. “Las mujeres asumimos de facto circunstancias que lastran, culturales y de otro tipo, que en realidad son suelos pegajosos. Y además ahora nos están haciendo la guerra. Estamos en una batalla cultural, bestia, donde la palabra feminismo está otra vez en cuestión, y nos queda lo más difícil” ha afirmado en relación a los ataques de la ultraderecha a las políticas de igualdad.

Reivindicación es sacrificio

En el transcurso del debate, que ha tenido lugar en el patio interior de la Escuela Julián Besteiro de Madrid, y moderado por el responsable del Área LGTBI de UGT, Toño Abad, se ha tratado el papel de los jóvenes en un futuro del trabajo que realmente les pertenece. Mónica Contreras, politóloga y consultora política, ha ejercido de portavoz de este colectivo, ha afirmado que “el trabajo y el futuro son las cosas que más inseguridad crean a los jóvenes. Creo que estamos en la misma situación que hace 130 años –en referencia al Aniversario que celebra UGT-, buscamos la dignidad”.

Mientras José Carlos Díez ha expresado su convicción de que los milenials “son una generación maravillosa, con valores superiores a los nuestros”, Verónica Fumanal ha apuntado hacia la debilidad de algunas manifestaciones del activismo juvenil, su gamificación (en relación con la expresión inglesa gaming, jugar). “Las luchas necesitan de un nivel de sacrificio al que los milenials no están acostumbrados, y eso no es cambio social” ha afirmado Fumanal, sino “que nos hace creer que es cambio social para que todo siga igual. El 15M se produjo un terremoto político y social porque hubo mucho sacrificio de mucha gente. Estamos en una magnificación de la lucha social porque tranquiliza nuestras conciencias”.

“El Futuro del Trabajo. ¿Qué Mundo Queremos?” es la frase que ha enmarcado los dos debates celebrados durante los actos con los que UGT ha puesto final a la celebración –durante algo más de un año- del 130 Aniversario del Sindicato. Dos debates en los que personas con perfiles humanos y profesionales muy diferentes han reflexionado sobre los retos que el nuevo paradigma digital está ya planteando a las instituciones y actores del mundo del trabajo.

Sus aportaciones a este debate, que continúa vivo y abierto, apuntan a cuestiones fundamentales:
  • La tecnología, especialmente el desarrollo de la inteligencia artificial, superará en pocos años las capacidades intelectuales humanas y deberemos encontrar los mecanismos por los que las personas sigan estando y sintiéndose el centro de nuestras sociedades
  • La transformación tecnológica tiene una velocidad que nos requerirá adaptación permanente y formación constante
  • Un nuevo paradigma tecnológico produce alteraciones en el tejido económico, laboral y social que pueden y deben ser gestionadas conforme a los valores de nuestras sociedades
  • Será ineludible que el sindicalismo se adapte a las nuevas realidades, pero imprescindible para seguir garantizado dignidad, libertad, derechos y reparto de la riqueza




La Unión es nuestra fuerza

Pepe Álvarez demanda unidad a las fuerzas políticas de izquierda como la que han demostrado UGT y CCOO

Carmen Calvo: la democracia no se entiende sin el impulso de los sindicatos

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha recordado que “nuestra organización, el sindicalismo, ha sido protagonista de todas y cada uno de las conquistas, de los derechos y de las luchas que se han vivido en nuestro país”, desde que se fundó en agosto de 1988. Logros como las vacaciones, las 40 horas semanales o estar presente en la constitución de todos los organismos internacionales en relación con el mundo del trabajo (OIT) y el movimiento sindical.

El 130 aniversario de UGT ha sido “una gran oportunidad” para dar a conocer nuestra acción a lo largo de estos años de historia pero también es importante a la hora de visibilizar el futuro”. “El sindicalismo tiene tantos enemigos porque saben que con nosotros no van a poder”. Ha remarcado que “la unión es nuestra fuerza”. Una unión con otras organizaciones sociales y sindicales. En este sentido, ha dicho que “UGT y CCOO han demostrado que la unidad es posible y creo que es hora de pedir esa unidad a las organizaciones políticas de izquierda”.

La derogación de las reformas laborales es irrenunciable

El Secretario General de UGT ha alertado sobre el efecto psicológico del run run de una nueva crisis económica, que nada tiene que ver con la que se padeció en 2008, da la sensación de que quieren preparar a los trabajadores y trabajadoras para una nueva pérdida de derechos, cuando aún no se han recuperado los anteriores y no lo vamos a permitir “nos van a tener enfrente”.

Ha manifestado que, para UGT, es irrenunciable la derogación de las reformas laborales “para iniciar un nuevo camino hacia la negociación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores y Trabajadoras”. La reforma laboral ha destrozado “el sistema de relaciones laborales que es como un cesto lleno de agujeros”, pues ha disparado la precariedad laboral y los bajos salarios.

Las máquinas al servicio del hombre y no al revés

Respecto a otros temas que marcarán la acción sindical de UGT y formarán parte de los debates del 43 Congreso Confederal, ha hecho mención a la irrupción de las tecnologías. “Nosotros no vamos a destruir la máquina, pero la máquina no va a destruir el derecho del Trabajo. La tecnología tiene que estar al servicio de la humanidad y queremos hablar a fondo de ese tema”. Un tema que no es de futuro sino de presente.

El feminismo con letras mayúsculas

Pepe Álvarez ha afirmado que el 130 aniversario ha servido también para actualizar el manifiesto fundacional incorporando con “letras mayúsculas” para que se pueda visualizar claramente cuestiones como el feminismo, la igualdad de género, la igualdad de derechos del colectivo LGTBI, o el compromiso del sindicato con el medio ambiente.

En este sentido, ha recordado que para hacer frente al cambio climático hay que aplicar políticas climáticas globales, en el largo plazo, pero también políticas, en el corto plazo, y a nivel nacional y de las Comunidades Autónomas, para lo que hacen falta Presupuestos Generales del Estado. Se trata de dotar de recursos a los bomberos forestales, o prevenir las riadas a través de la creación de empleos (y es que sigue habiendo 3 millones de personas en el paro) “Vamos a trabajar desde los sindicatos de manera unitaria para hacer frente a estas realidades que tiene nuestro país”.

Carmen Calvo agradece la labor de UGT en el avance social

La Vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha intervenido en el acto de clausura agradeciendo a UGT, “por haber aportado luz a este país en la defensa cerrada de las libertades y los derechos de la ciudadanía y de los trabajadores y de las trabajadoras. De la inmensa mayoría que compone nuestro país y cualquier sociedad del mundo”.

“Sois el sindicato más antiguo de España y el segundo más antiguo de Europa y es necesario recordar y agradecer vuestro trabajo y vuestro sacrificio a todos y todas las que han hecho la UGT a lo largo de la historia”.

“Ellos han pagado con la cárcel, con el exilio, con la muerte incluso la defensa en este país de todo lo que representa el avance hacia una sociedad moderna. Somos una de las mejores democracias del mundo también por el sindicalismo, que ha peleado sueldos dignos, derechos laborales y la mejora de la vida de las personas”.













Comentarios

Entradas populares de este blog

NOMBRAMIENTO JEFE DEPARTAMENTOS IES

PREGUNTAS FRECUENTES MOSCOSOS

PERMISOS Y VACACIONES ENSEÑANZA PRIVADA