TU EDUCACIÓN CAMBIA EL MUNDO
Vivimos en una sociedad diversa
Según los datos que nos facilita el INE, 2017, dos de cada diez, esto supone que 1.150.629 nacidos en España tienen un progenitor extranjero. Dicha cifra nos permiten afirmar que vivimos en una sociedad diversa. Esta diversidad de origen, cultura, religión nos plantea tanto una oportunidad como un desafío. Una oportunidad para enriquecernos del intercambio entre las diferentes culturas y un desafío para garantizar la igualdad de oportunidades efectiva a todas las personas que formamos parte de la sociedad.
Reto: la igualdad de oportunidades en la educación
Con el fin de dar respuesta a los desafíos que se plantean en el ámbito educativo, desde el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT analizamos la realidad educativa y nos planteamos las conclusiones a las que han llegado estudios tales como el Informe de la OCDE de 2017 Estudiantes de bajo rendimiento: Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito que enuncia que las características personales, familiares y socioeconómicas del alumnado determinan su desempeño en el sistema educativo, y éste no corrige lo suficiente estas diferencias para garantizar la igualdad de oportunidades. Unido a esta preocupante conclusión, el Centro de Estudios Demográficos UAB plantea en un informe de 2018 que el porcentaje de fracaso escolar en alumnos autóctonos es del 10,3%, sin embargo en el alumnado inmigrante o de origen inmigrante aumentan considerablemente llegando a cifras como 29.2%.
La inversión en educación
En España no ha habido variación en cuanto a la equidad educativa “en los últimos diez o quince años” y remediar esa situación pasa, según este experto, por “más recursos, más medidas políticas y más apoyo a los estudiantes de entornos más desfavorecidos”
Si tenemos en cuenta el gasto público en Educación y su relación con el PIB podemos observar el descenso continuado que se le viene aplicando en los últimos años y más notablemente desde el 2009 cuando el gasto en educación con respecto al PIB era del 4,99%.
A partir de aquí se ha ido reduciendo paulatinamente, pasando al 4,09% en el 2015, y al 3,81% en el 2018 – según fuentes del Instituto Nacional de Estadística y Ministerios de Economía y de Hacienda-, por desgracia el más bajo de los últimos años. Esto nos sitúa lejos de la media de la UE (4,9%) y de la OCDE (5,3%).Otro dato a tener en cuenta es que en los Presupuestos Generales del Estado de los últimos años tan solo un 0,7% del total presupuestado ha ido destinado a Educación
Desde UGT reclamamos a las instituciones públicas:
- Una nueva ley que, basada en acuerdos amplios, tenga vocación de estabilidad y equilibrio y dé respuesta a los verdaderos problemas del profesorado y su alumnado.
- Inversión en educación de forma que el gasto público educativo alcance el 7% del PIB. Disminuyendo las ratios por aula, recursos humanos y materiales para alcanzar la igualdad de oportunidades. Becas para transporte, comedores, libros.
- Hacer compatible la libre elección de centros con la planificación en la escolarización de forma que todos los centros educativos representen la diversidad del alumnado y familias.
- Implantación generalizada del Primer Ciclo de E. Infantil (0-3 años) con carácter educativo y gratuito mediante una oferta pública suficiente. La escolarización temprana supone un instrumento determinante para la igualdad de oportunidades, para la integración y la socialización.
- Una educación obligatoria más flexible con vías diversas pero equivalentes, conducentes a un mismo título académico, con medidas individualizadas de recuperación y refuerzo para disminuir la tasa de repeticiones y aumentar la tasa de titulaciones.
- La educación en valores para todos sin excepción mediante una asignatura específica -que no puede quedarse como opcional- y que ha de contribuir a la mejora de la convivencia en las aulas, a desarrollar la autonomía personal, los comportamientos y hábitos y a fomentar las buenas relaciones interpersonales.
- Centros inclusivos y coeducativos. Solo desde la convivencia de alumnos y alumnas sin exclusiones se puede lograr una escuela integradora, compensadora, intercultural, interterritorial, participativa y democrática donde la igualdad de oportunidades sea el núcleo y que con medidas compensatorias y con la desaparición de las que sean segregadoras disminuyan las posibles desigualdades existentes en el alumnado.
- La equidad y la compensación de desigualdades para atenuar las diferencias sociales, impidiendo la segregación escolar y donde el éxito escolar de un alumno no esté condicionado por su origen familiar y social.
Campaña “Tú educación va a cambiar el mundo”.
Desde el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT reclamamos una educación de calidad y el desarrollo de escuelas inclusivas, basadas en el respeto a la diversidad y ejercicio efectivo de derechos y por ello ponemos en marcha la campaña “Tú educación va a cambiar el mundo”.
Dicha campaña tiene un carácter estatal, esta dirigida al profesorado y el alumnado de primaria y secundara y cuenta con materiales formativos para profesorado, talleres de sensibilización en centros educativos, seminarios de formación, una exposición itinerante “Una educación en derechos. Una educación inclusiva” y un juego Tu educación va cambiar el mundo – Aula Intercultural.
Campaña tu educación va a cambiar el mundo
Las personas que formamos parte de la comunidad educativa sabemos que la educación encierra un tesoro, que surge de la relación que establecemos con cada estudiante.
Los chicos y chicas que dan vida a nuestras aulas, anos vienen de otros países, otras tan solo han tenido que cruzar la calle para llegar hasta nuestras aulas. Con diversos orígenes, familias, lenguas, capacidades, conocimientos, formas de entender los afectos…Intuyen lo que les hace personas únicas, y anhelan tener las oportunidades que garanticen la igualdad de derechos.
Desde la educación inclusiva no existen categorías de los unos y los otros, sino que se entiende que todos y todas somos diferentes en muchos aspectos, y que es precisamente este hecho, el que nos enriquece como sociedad en un mundo global.
Para desarrollar una pedagogía inclusiva que fomente la capacidad crítica ante las injusticias, el dialogo y la construcción de identidades seguras que convivan en el respeto a la diversidad, es necesario conocer tanto la filosofía, como las herramientas didácticas que necesitamos para establecer la relación educativa. Elementos que forman parte de la campaña que os presentamos.
¿Qué objetivo tiene la campaña Tu educación va a cambiar el mundo?
Sensibilizar y promover actitudes que faciliten el desarrollo de escuelas inclusivas, basadas en el respeto a la diversidad y ejercicio efectivo de derechos por parte de la comunidad educativa.
¿Quién puede participar en la campaña?
La campaña está dirigida a la comunidad educativa (profesorado, familias y alumnado) y a todas las personas que participan en procesos de formación.
¿Qué actividades vamos a realizar?
- 1. Materiales formativos para profesorado de primaria y secundario para trabajar una educación inclusiva en las aulas.
- 2. Talleres de sensibilización en centros educativos.
- 3. Seminarios de formación al profesorado.
- 4. Exposición itinerante “Una educación en derechos. Una educación inclusiva”.
- 5. Juego Tu educación va cambiar el mundo – Aula Intercultural
- 6. Actos de presentación
- 7. Red de Centros Interculturales
¿Cómo puedes participar?
Tanto para solicitar los talleres o la exposición en tu centro, así como para participar del seminario o adquirir los materiales, ponte en contacto con nuestras delegadas y delegados del Sector de Enseñanza FeSP-UGT en tu CCAA. Todas las acciones son gratuitas y serán realizados por profesionales expertas en escuela inclusiva.
Para más información puedes contactar con:
Sector de Enseñanza FeSP-UGT y Secretaría de Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT en el mail mujerpsociales@fespugt.eu o llamando al teléfono 915897190.
1. ¿Qué culturas convivieron en la ciudad de Toledo durante la Edad Media?
El Toledo medieval con una población que llegó a los 30.000 habitantes, fue el resultado del sucesivo asentamiento de culturas bien diferentes; la judía, la musulmana y la cristiana, las cuales convivieron con sus dispares formas de entender la organización social, religiosa o económica.
2. ¿Qué significa OIM?
La OIM es la Organización Internacional para las Migraciones es una organización intergubernamental fundada en 1951 y que se ocupa de las migraciones. Con sede en Ginebra, cuenta con oficinas locales en más de 100 países. Se trata de una organización creada por tratado por los Estados soberanos, y desde septiembre de 2016 está asociada a las Naciones Unidas. La labor de la OIM consiste en cerciorarse de una gestión ordenada y humana de la migración; promover la cooperación internacional sobre cuestiones migratorias; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios: y ofrecer asistencia humanitaria a las y los migrantes que lo necesitan, ya se trate de refugiados, de personas desplazadas o desarraigadas. La Constitución de la OIM reconoce explícitamente el vínculo entre la migración y el desarrollo económico, social y cultural, así como el respeto del derecho a la libertad de movimiento de las personas. CONSULTA SU WEB: https://www.iom.int/es
3. Ordena de más a menos numerosa las comunidades de origen extranjero que viven en España.
Según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), el orden de más a menos numerosa de las siguientes comunidades de origen extranjero que viven en España es:
- 1. Marruecos: 682.515
- 2. Reino Unido: 285.698
- 3. Italia: 221.781
- 4. Ecuador: 140.032
- 5. Senegal: 49.391
- El Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta con todos los datos de todas las comunidades de origen extranjero que residen en España, desde AULA INTERCULTURAL hemos elegido 5 de dichas comunidades. No son las cinco más numerosas, sino son cinco comunidades que nos permiten pensar en el aula y romper estereotipos sobre la inmigración. ¿Te has llevado una sorpresa o has acertado el orden correcto? ¿Qué te ha llamado la atención? ¿Todas las comunidades de personas extranjeras residentes en España cuentan con la misma imagen social? ¿Sabías que la comunidad de personas procedentes de Reino Unido es más numerosa que la comunidad ecuatoriana o senegalesa?
4. Di 2 razones que llevan a personas que han nacido en España irse a vivir a otros países.
No hay solo 2 razones para migrar. Migrar es vivir en un lugar distinto al que se ha nacido y existen muchos motivos para hacerlo, te vamos contar algunos y esperamos que hayas acertado:
- Motivos económicos: las personas migran buscando un mejor nivel de vida, mejores condiciones de trabajo y remuneración, o en casos más críticos, el acceso a un empleo. La situación económica de los países en muchas ocasiones obliga a las personas a salir de esa situación.
- Motivos familiares: porque dos personas que son pareja son de dos países diferentes y quieren formar una familia y deciden vivir en uno de los dos países. También por reagrupación familiar, una persona de familia se ha marchado a otro país y una vez estabilizada su situación en el país de destino reagrupa a su familia.
- Motivos culturales: La cultura (religión, idioma, tradiciones, costumbres, etc.) tiene mucho peso en la decisión, por ejemplo, las posibilidades educativas suelen ser muy importantes a la hora de decidir las migraciones de un lugar a otro, hasta el punto de que, en el éxodo rural, este factor es a menudo determinante, ya que quienes emigran del medio rural al urbano suelen ser adultos jóvenes con probabilidades de tener hijos/as en un futuro.
- Motivos relacionados con conflictos internacionales: Constituyen una verdadera fuente de migraciones forzadas que han dado origen a desplazamientos masivos de la población, huyendo del exterminio o de la persecución del país o ejército vencedor.
- Motivos políticos: las crisis políticas. En estos casos las personas huyen de venganzas o persecuciones abandonando su residencia e incluso perdiendo la vida en el intento cuando se tratan de regímenes totalitarios. Cuando las personas emigran por persecuciones políticas en su propio país se habla de exiliados políticos.
- Otros motivos: Los efectos de grandes terremotos, inundaciones, sequías prolongadas, ciclones, tsunamis, epidemias y otras catástrofes tanto naturales como sociales (o una combinación de ambas, que es mucho más frecuente) han ocasionado grandes desplazamientos que se han venido agravando en los últimos tiempos por el crecimiento de la población y la ocupación de áreas con mayor riesgo de sufrir catástrofes naturales.
5. TU EDUCACION VA CAMBIAR EL MUNDO
6. ¿Qué % de población blanca hay en el planeta? ¿Qué es blanco? ¿Cómo se define?
Esta pregunta no tiene una fácil respuesta pero si una interesante reflexión para trabajar en el aula.
- Comenzamos hablando del color de la piel que varía debido a la cantidad y tipo de melanina, variando entre casi negro (debido a la alta concentración del pigmento oscuro melanina) a casi blanco (por la falta de melanina).
- Somos más de 7.600 millones de personas en el planeta Otro dato importante que debemos pensar es como se reparte la población mundial.
- Según datos de Naciones Unidas la población mundial actual es de 7.600 millones de personas.
- Un 60% de la población mundial vive en Asia (4.400 millones),
- un 16% en África (1.200 millones),
- un 10% en Europa (738 millones),
- un 9% en Latinoamérica y el Caribe (634 millones)
- y el 5% restante en América del Norte (358 millones) y Oceanía (39 millones).
- China (1.400 millones) e India (1.300 millones) continúan siendo los países con mayor población. Ambos cuentan con más de 1.000 millones de personas y representan el 19% y 18% de la población mundial respectivamente.
- La población en cada continente es diversa y el color de la piel de las personas que viven en cada continente también.
- Sin embargo, esta diversidad no se ve en los medios de comunicación, libros, cine, juguetes…o material escolar. Según datos facilitados ‘We Need Diverse Books’ (Necesitamos libros diversos) menos del 10% de los cuentos que se publican cada año son culturalmente diversos. «Pintemos los colores de la piel»
- Por eso necesitamos iniciativas para promover la diversidad como las de Ubuntuland. Esta organización se creó con el objetivo de visibilizar en el ámbito escolar la diversidad racial y étnica que conforma la sociedad de hoy.
- Por ello en 2016 impulsaron la campaña «Pintemos los colores de la piel»: una caja de pinturas con una variedad de colores que busca ser una herramienta que ayude al profesorado a visibilizar en las aulas la diversidad de colores, rasgos y culturas de las niñas y niños. Si has leído hasta aquí y has reflexionado! Te mereces seguir tirando!
7. ¿De qué lengua proceden palabras como alcalde o guitarra?
Las palabras «alcalde» o «guitarra» provienen del árabe, y las palabras que son incorporadas desde esta lengua se las llama «arabismos». El español es un idioma rico, diverso y expresivo y lo es gracias al encuentro e intercambio que ha tenido con otros idiomas. El español (o castellano) es una lengua romance. Esto significa que proviene del latín. Podríamos pensar, entonces, que nuestro vocabulario desciende de esta lengua y aunque no puede decirse que todas las palabras de nuestro léxico provengan del latín, aproximadamente el 70 % del vocabulario español proviene del latín. Eso deja un 30 % para repartirse entre otras lenguas, una porción nada despreciable. Muchas personas no lo saben, pero la influencia del árabe en la lengua española ha sido enorme. De hecho, es una de las lenguas con mayor influencia en nuestro léxico, gracias a la presencia de las personas árabes en la península a lo largo de historia.
8. Nombra 3 personas de tu entorno que han emigrado.
La emigración consiste en dejar el lugar de nacimiento u origen para establecerse en otra región o país. Gran parte de la emigración se realiza desde el ámbito rural al urbano. Muchas veces desde ciudades pequeñas a las capitales de los países por causas económicas o sociales. La mayor parte de de los movimientos de población se realizar dentro de las fronteras de un país pero cuando se da entre diferentes países son emigraciones internacionales. Emigrar es diferente que inmigrar. La inmigración se utiliza cuando una persona entra en un país precedente del extranjero para vivir, dejando su país de origen. La inmigración implica un movimiento permanente y se aplica sólo a las personas.
9. ¿Conoces a Linda Brown?
Para llegar a su escuela en Topeka (Kansas), Linda Brown tenía que cruzar una vía de tren y luego tomar un autobús. Era un trayecto largo y desangelado para una niña. Así que su padre decidió inscribirla en el colegio más cercano a su casa.
- En septiembre de 1950, cuando Brown cursaba tercero de primaria, fue con su padre a matricularse al Sumner Elementary School. Ocurrió, sin embargo, lo que anticipaban: la escuela le denegó la inscripción porque allí solo estudiaban niños blancos y Brown era negra.
- Esa niña junto a su familia y a otras familias cambió la historia para bien: cuatro años después, el Tribunal Supremo acabó por unanimidad con la segregación racial en las escuelas en un caso conocido como Brown v. Board of Education. Que Brown se convirtiera en un apellido célebre en los libros de historia fue fruto del azar.
- La Asociación Nacional para el Avance de Personas de Color (NAACP, en sus siglas inglesas) alentó en 1950 a familias afroamericanas a tratar de inscribir a sus hijos en escuelas solo para blancos. Oliver Brown, el padre de Linda, fue uno de ellos.
- Todos los niños de 13 familias de distintos estados fueron rechazados, lo que sirvió a la NAACP para presentar una demanda conjunta. Los apellidos de los demandantes se ordenaron alfabéticamente y Brown fue el primero de ellos, lo que dio nombre al caso.
- En su fallo en Brown v. Board of Education, la máxima autoridad judicial estadounidense acabó en 1954 con la doctrina de “segregados pero iguales” que regía en la educación pública desde 1896 al considerarla inconstitucional porque no ofrecía a los niños negros una protección igualitaria bajo la ley. Linda Brown es conocida como la niña que acabo con la segregación educativa en EEUU.
10. RACISMO: Utilizar el origen, nacionalidad, cultura, religión o el color de piel para insultar.
11. ¿Qué es la interculturalidad?
Es el respeto a la diversidad cultural y la convivencia entre las culturas presentes en un contexto. La interculturalidad va más allá de la coexistencia de culturas. Se trata de una relación sostenida a través del intercambio y el enriquecimiento mutuo. Teresa Aguado habla de lo intercultural como el hecho que en una misma sociedad no solo viven personas o grupos pertenecientes a diferentes culturas, sino que, además, esas personas o grupos se interrelacionan y son conscientes de su interdependencia. La interculturalidad se asienta sobre principios como: dignidad, igualdad y no-discriminación, e implica que las relaciones entre dos o más culturas se tejan de manera horizontal y equitativa. Se debe realizar un esfuerzo colectivo y consciente por desarrollar las potencialidades de personas y grupos que tienen diferencias culturales. No se trata solo de reconocer al “otro” sino, también, de entender que la relación enriquece a todo el mundo, creando un espacio no solo de contacto sino de generación de una nueva realidad común.
12. Canta la canción Imagine de John Lennon
«Imagine» es una canción escrita e interpretada por el músico inglés John Lennon. Su letra alienta el hecho de imaginarse un mundo en paz, donde no existan fronteras ni divisiones de religión y nacionalidades, así como la posibilidad de que la humanidad viva libre de posesiones materiales.
Aquí puedes leer la letra que es un himno pacifista: IMAGINE
- Imagine there’s no countries
- It isn’t hard to do
- Nothing to kill or die for
- And no religion,
- too Imagine all the people Living life in peace
- You, you may say I’m a dreamer
- But I’m not the only one
- I hope someday you will join us
- And the world will be as one
- Imagine no possessions
- I wonder if you can
- No need for greed or hunger
- A brotherhood of man
- Imagine all the people
- Sharing all the world
- You, you may say
- I’m a dreamer
- But I’m not the only one
- I hope someday you will join us
- And the world will live as one
- JOHN LENNON
- IR AL VIDEO YOUTUBE
13. ¿Qué funciones tiene el OBERAXE?
El OBERAXE es el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, se constituyó con funciones de estudio y análisis, y con capacidad para elevar propuestas de actuación en dicha materia y sus funcione son:
- 1. La recopilación y análisis de la información sobre racismo y xenofobia para el conocimiento de la situación y de sus perspectivas de evolución, a través de la puesta en marcha de una red de información.
- 2. La promoción del principio de igualdad de trato y no discriminación y lucha contra el racismo y la xenofobia.
- 3. La colaboración y coordinación con los distintos agentes públicos y privados, nacionales e internacionales vinculados con la prevención y lucha contra el racismo y la xenofobia. WEB: http://www.mitramiss.gob.es/oberaxe/es/quienessomos/index.html
14. ¿Qué diferencia hay entre migrar y hacer turismo?
La emigración consiste en dejar el lugar de nacimiento u origen para establecerse en otra región o país. Gran parte de la emigración se realiza desde el ámbito rural al urbano. Muchas veces desde ciudades pequeñas a las capitales de los países por causas económicas o sociales. La mayor parte de los movimientos de población se realizan dentro de las fronteras de un país pero cuando se da entre diferentes países son migraciones internacionales. En cambio, el turismo es toda acción que implica el desplazamiento de las personas a un lugar diferente al de su residencia con posibilidades recreativas, es decir, con intenciones de descanso, diversión y/o contacto con el destino receptor. La voluntad de la persona que hace turismo no es cambiar su residencia sino conocer un destino nuevo. Cuando hacemos turismo viajamos cerca o muy lejos, puede durar horas o años pero siempre hay voluntad de regresar al lugar donde tenemos nuestra residencia. En cambio cuando migramos nuestra idea es cambiar nuestro lugar de residencia
15. TU EDUCACION VA CAMBIAR EL MUNDO
16. Pregunta a 4 personas del aula el origen de sus familias.
Esta pregunta es muy sencilla de realizar. ¿Cuántas familias son del mismo lugar? ¿Hay familias de lugares diferentes? ¿Y nuestras abuelas y abuelos han vivido siempre en el mismo lugar? ¿Qué cosas podemos aprender de cada lugar?
17. ¿Quién es Adelina Jiménez?
María Adelina Jiménez Jiménez nació en Ayerbe, Huesca, 5 de abril de 1945 y creció allí donde se formó y ejerció como maestra. Adelina es la primera mujer española de etnia gitana que ganó por oposición el título de maestra. El 7 de diciembre de 2007, recibió del Consejo de Ministros la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Más información: http://www.gitanos.org/publicaciones/50mujeres/pdf/Adelina-Jimenez-Jimenez.pdf
18. ¿Todas las mujeres musulmanas llevan pañuelo?
Existen muchas maneras de vivir el islam y por eso jóvenes musulmanes y musulmanas de diferentes partes de España se han unido para romper con los prejuicios que existen sobre el islam. Ellas y ellos han lanzado la campaña #IslamEsDiversidad con la que pretenden mostrar la diversidad que existe entre las personas musulmanas. Te invitamos a ver el video de YouTube #IslamEsDiversidad donde obtendrás las respuesta a esta pregunta. Para ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=ISOQ2uMBBwA 1
9. ¿Puedes decir “Hola” en 5 idiomas?
Hoy en día es muy fácil de responder a esta pregunta. Los medios de comunicación nos permiten conocer otras culturas y saber otros idiomas. Pero incluso cuando no había internet responder a esta pregunta era también sencillo porque desde que el mundo es mundo las personas estamos en constante movimiento y cuando vamos a otro lugar nos llevamos nuestra lengua y nuestras costumbres para poder compartirlas. También hay que tener en cuenta que en muchas CCAA tienen la suerte y la riqueza de contar con varias lenguas. Por ejemplo en Galicia se habla gallego, en Cataluña el catalán o en el País Vasco euskera. Así que decir Hola en 5 idiomas te será muy sencillo. ¿En qué idiomas lo sabes decir?
20. RACISMO: Invisibilizar la diversidad cultural y religiosa en los diferentes ámbitos de la sociedad.
21. ¿Cuántas razas existen en el mundo?
Hace mucho tiempo, compartíamos el planeta Tierra con muchas especies de humanos. Todas ellas eran astutas, ingeniosas y excelentes cazadoras. Pero solo el Homo sapiens logró sobrevivir. Aunque lo más habitual es escuchar la palabra raza para referirse a personas de distinto color de piel, distintos rasgos, o incluso distintas culturas…
- En el caso del ser humano (Homo Sapiens), los científicos y científicas consideran que para referirse a seres humanos, biogenéticamente, las “razas” no existen, tratándose solo de interpretaciones sociales.
- Existe opinión mayoritaria, por tanto, en que es inadecuado el uso del término raza para referirse a cada uno de los diversos o diferentes grupos humanos, y se considera que es más apropiado utilizar el término etnia o población para definir a nuestra población diversa.
- Como conclusión la constante migración, en todo el mundo y a lo largo de la historia humana, unida al ambiente y a la cultura, han forjado las diferencias fisiológicas en el ser humano.
- ¿Conoces a Lucy? Lucy (AL 288-1) es el conjunto de fragmentos óseos pertenecientes al esqueleto de un homínido de la especie Australopithecus afarensis, de 3,2 a 3,5 millones de años de antigüedad, descubierto por Donald Johanson el 24 de noviembre de 1974 a 159 km de Adís Abeba, Etiopía.
- El nombre Lucy proviene de la canción «Lucy in the Sky with Diamonds» de la banda de música inglesa The Beatles, que oían los investigadores en el momento del hallazgo. Hasta 1977, la comunidad científica no tomó en consideración el hallazgo de Johanson y su equipo del International Afar Research Expedition.
- Con posterioridad se hallaron en el mismo sitio restos pertenecientes a un mínimo de seis personas, las investigaciones han concluido que especie humana desciende de homínido independientemente de nuestro color de piel, ojos, complexión etc.
22. ¿Qué le pasó a la tripulación “La Elvira” en 1949 en Venezuela?
El velero ‘La Elvira’ zarpó de Las Palmas en 1949, las noticias que los medios comunicación publicaron sobre dicha tripulación al llegar a Venezuela muestran las similitudes entre la emigración española de hace medio siglo y la que ahora llega a nuestras costas. La prensa en 1949 saco la siguiente noticia:
- Un velero destartalado llego a la costa con 106 inmigrantes irregulares a bordo. Los sin papeles detenidos, entre los que había diez mujeres y una niña de cuatro años, se hallaban en condiciones lamentables: famélicos, sucios y con las ropas hechas jirones. La bodega del barco, que sólo mide 19 metros de eslora, parecía un vomitorio y despedía un hedor insoportable. Ésta podría ser una historia de hoy.
- Pero la noticia se produjo el 25 de mayo de 1949, los emigrantes eran españoles y el puerto al que habían arribado, venezolano.
- El suceso fue publicado en la primera página del diario Agencia Comercial. Cuando aquellas 106 personas desembarcaron en Latianoamérica, España estaba hundida en la miseria y machacada por la represión franquista, mientras que Venezuela era una nación emergente.
- Aunque la diferencia entre ambos estados era menor de la que hoy existe, por ejemplo, entre Nigeria y nuestro país, los españoles experimentaban el efecto salida. ¿Ves alguna similitud con las noticias que se san en la actualidad sobre la inmigración? ¿Qué cuestiones crees que son diferentes? ¿Tiene la lengua española influencias del quechua? SI.
- Palabras como cancha, poncho o carpa son utilizadas cada día en el español y provienen del quechua.
- El español es un idioma rico, diverso y expresivo y lo es gracias al intercambio que ha tenido con otros idiomas y culturas. El español (o castellano) es una lengua romance. Esto significa que proviene del latín.
- Podríamos pensar, entonces, que nuestro vocabulario desciende de esta lengua y aunque no puede decirse que todas las palabras de nuestro léxico provengan del latín. Aproximadamente el 70 % del vocabulario español proviene del latín. Eso deja un 30 % para repartirse entre otras lenguas, una porción nada despreciable.
23. Mira las etiquetas de tu ropa y di el país donde han sido elaboradas.
Esta pregunta es muy fácil de hacer. Busca las etiquetas de tu ropa, puedes elegir camiseta, jersey, zapatos o zapatillas y mirar donde han sido elaboradas y tras nombras los países, reflexiona: ¿En qué país? ¿Esta cerca? ¿Puedes situarlo en el mapa? ¿Y sabes cómo se ha elaborado? ¿Quién las ha realizado? ¿En qué condiciones laborales? ¿Qué relación tiene con las migraciones?
24. TU EDUCACION VA CAMBIAR EL MUNDO
25. ¿Qué son los micro-racismos?
La palabra «micro» hace referencia a comportamientos pequeños o de baja intensidad.
- El racismo, es un fenómeno sociológico basada en un sentimiento motivado a considerar inferior a un grupo étnico.
- El racismo ha provocado la persecución, esclavitud y exterminio de personas.
- En la actualidad, este tipo de prácticas están legalmente sancionadas.
- A pesar de lo intentos por acabar con el racismo, en nuestra sociedad existe una barrera bien definida de lo que debería ser blanco y lo que debería ser negro, o cómo debería ser o actuar una persona inmigrante, frecuentemente basados en estereotipos negativos interiorizados que prevalecen en nuestra sociedad.
- En este sentido los micro-racismos se han definido como: «Comportamientos de denominación suave o de bajísima intensidad y casi invisibles, que provienen de la interiorización de prejuicios racistas, que se resisten a extinguir.
- Conductas, comentarios y una serie de gestos cargados de estereotipos raciales, en detrimento de las minorías étnicas, este tipo de conductas las llamaremos MicroRacismos o (mR)» Dada su baja intensidad los mR son casi inadvertidos en la sociedad donde se ejercen con total impunidad, produciendo efectos dañinos que son evidentes en las relaciones cotidianas, haciendo imposible la convivencia entre iguales.
- Te invitamos a ver el video “No soy racista pero...” que han elaborado los YouTubers Anton Lofer y Koko DC para explicar los miro-racismos: https://www.youtube.com/watch?v=gaZlRCeVcRA
26. Los niños y niñas que han nacido aquí, pero sus mamas o papas son de otro país. ¿son inmigrantes?
No todos los niños con ascendencia extranjera que nacen en España obtienen la nacionalidad española, ya que depende de la situación legal de sus padres. Si ninguno de los dos tiene la nacionalidad española, los niños adquieren la de sus progenitores, excepto en casos de apátridas, que significa que los padres no tienen reconocida ninguna nacionalidad, o que los países de origen no reconocen su nacionalidad a los que nacen fuera de él. Para ser reconocidos sobre el papel como españoles, uno de los dos padres debe tener nacionalidad española o los hijos deben acumular un año de residencia legal y continuada en el país, según dicta el Código Civil.
27. 3 Youtubers que hablen sobre interculturalidad.
Hay muchos! Ramia, Miss Black Glamour, Yellow Mellow, Aaron Escudero, Mad4You, Zahia EB, Ande Asiul, Koko DC o Rayden son algunos de los muchos YouTubers que han reflexionado sobre la importancia y la riqueza de la diversidad y la necesidad de prevenir los discursos del odio y el racismo. Además de colaborar con la campaña Somos más.
28. ¿De qué nos habla el documental Gurumbé?
Gurumbé: Canciones de tu memoria negra es un documental que rescata del olvido la historia de la esclavitud africana en la península ibérica, resaltando el protagonismo y la influencia que tuvieron en la historia y la cultura. Con la explotación comercial de América, miles de personas fueron son esclavizadas y traídas desde África a España y Portugal para ser vendidos como esclavos. Algunos serán exportados a las colonias y otros se quedarán en las ciudades. Estos últimos formarán una población que irá ganando su espacio en la sociedad, enfrentándose desde el principio a su situación de esclavos y a los fuertes prejuicios raciales. Cada viernes en AULA de CINE te recomendamos más películas y documentales para trabajar la interculturalidad en las aulas. Más INFO sobre el Gurumbé: https://www.gurumbe-movie.com/synopsis
29. RACISMO: Pensar que nuestra cultura es más que otras y tiene que tener más derechos y oportunidades.
30. ¿Qué se celebra el 21 de Marzo?
El 21 de marzo de 1.960 se celebró en Sudáfrica una manifestación pacífica contra las leyes de pases. Con la “ley de pases” las personas negras en Sudáfrica estaban obligadas a llevar un documento que limitaba su acceso a las zonas reservadas a las personas blancas, anotándole si tenía o no permiso para movilizarse fuera de su lugar de residencia. La manifestación se celebró con el objetivo de eliminar estas discriminaciones pero la policía abrió fuego durante la misma y asesinó a 69 personas. Seis años después, en 1966, la ONU proclamó ese día el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, pidiendo a los países y a la comunidad internacional que desarrollaran los esfuerzos necesarios para eliminar todas las formas de discriminación racial.
- En 1979, la Asamblea General de la ONU decidió que debería organizarse todos los años en todos los Estados, a partir del 21 de marzo, una Semana de Solidaridad con los pueblos que luchan contra el Racismo y la Discriminación Racial. Desde entonces, el sistema del apartheid en Sudáfrica ha sido desmantelado.
- En muchos países se han suprimido leyes y prácticas racistas. Aun así, el racismo, la xenofobia y la intolerancia son problemas comunes en todas las sociedades. Las prácticas discriminatorias son frecuentes, sobre todo contra las personas migrantes, refugiadas y afrodescendientes.
- El artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
- El artículo 2º afirma que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza o de cualquier otra índole.
31. ¿Cuándo comenzaron los movimientos migratorios en el mundo?
No hay una fecha concreta. A lo largo de toda la historia de la humanidad los seres humanos hemos estado en permanente movimiento con el objetivo de tener las mejores condiciones de vida. En un comienzo los seres humanos éramos nómadas, con la invención de la agricultura se produjeron los primeros asentamientos, pero a lo largo de las siglos en tiempos de sequia o por diferentes causas, ya sean conflictos políticos, económicos o sociales las personas han migrado con el propósito de tener
32. ¿La dieta mediterránea ha adoptado ingredientes de otros lugares?
La dieta mediterránea se caracteriza por la adopción de ingredientes procedentes de muchos lugares diferentes. Las bases de la cocina mediterránea las encontramos en la Antigua Grecia, donde ya se utilizaba el aceite de oliva, los cereales, el vino, el pescado y algunas carnes de corral. Roma fue la que aportó alimentos de carácter más exótico, como los melocotones o el limón. La caída del Imperio romano trajo a la dieta mediterránea la incorporación en la península ibérica de frutos traídos por los arabes como la naranja, que es cultivada en abundancia en la actualidad. También en la Edad Media, en el entorno del mar Mediterráneo, se incorporaron dos alimentos que serían fundamentales en esta dieta: la pasta y el arroz. Como sabemos, el arroz era un alimento esencial de la cocina oriental, sobre todo de China. La palabra, en español, tiene un origen árabe, y aparece por primera vez escrita en el siglo XIII. Desde América se trajeron numerosos alimentos, que se incorporaron a la tradición culinaria. Un ejemplo muy claro es la patata. Pero también muchos otros, como el cacao.
33. ¿Qué lenguas se hablan en Unión Europea?
Muchas! Oficialmente 24. La Unión Europea siempre ha considerado que su gran diversidad de culturas y lenguas constituye un activo. Fuertemente arraigado en los Tratados europeos, el multilingüismo es reflejo de esa diversidad cultural y lingüística. También hace que las instituciones europeas sean más accesibles y transparentes para toda la ciudadanía de la Unión, algo esencial para el éxito del sistema democrático de la UE.
- El Parlamento Europeo se distingue de las demás instituciones de la UE por su obligación de garantizar el mayor grado posible de multilingüismo.
- Todo ciudadano europeo tiene derecho a presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo.
- No sería razonable exigir a los diputados al PE un perfecto dominio de una de las lenguas más utilizadas, como el francés o el inglés.
- El derecho de cada diputado a leer y redactar documentos parlamentarios, seguir los debates y hablar en su propia lengua se reconoce expresamente en el Reglamento del Parlamento.
- Se ha recorrido un largo camino desde finales de la década de los cincuenta, cuando solo se hablaban cuatro lenguas en las instituciones de las Comunidades Europeas.
- En la actualidad se utilizan en el Parlamento Europeo nada menos que 24 lenguas oficiales, lo que constituye un enorme desafío lingüístico.
- Con cada adhesión de nuevos Estados miembros a la UE ha ido aumentando el número de lenguas oficiales. Lenguas oficiales de la UE desde…
- Alemán, francés, italiano y neerlandés: 1958
- Danés e inglés: 1973
- Griego: 1981
- Español y portugués: 1986
- Finés y sueco: 1995
- Checo, eslovaco, esloveno, estonio, húngaro, letón, lituano, maltés y polaco: 2004
- Búlgaro, irlandés y rumano: 2007
- Croata: 2013
- Las lenguas oficiales de la UE están establecidas en un Reglamento, que se modifica tras cada adhesión para añadir las nuevas lenguas oficiales.
- Todas las lenguas oficiales gozan del mismo estatuto.
34. TU EDUCACION VA CAMBIAR EL MUNDO
35. ¿En qué siglo se convirtió Córdoba en la ciudad más importante de Europa?
Siglo X. (912 – 961) Abderraman III rompe definitivamente con el Califato de Bagdad fundando el no menos famoso Califato de Córdoba. Una época esplendorosa se abre paso y un potente imperio comprimido entre el Maghreb y el norte peninsular, tutea a los francos y al Sacro Imperio Romano Germánico.
- Una capital del mundo con más de 500.000 habitantes tiene una brillante existencia propia y es el lugar de peregrinación de los más grandes científicos, filósofos, astrónomos y matemáticos de la época.
- Se realizan obras públicas que convierten a la ciudad en la más importante de Europa tanto por población como por ser el faro cultural y político de referencia.
- Es la primera ciudad de la península que tuvo pavimentadas sus calles, alumbrado público nocturno y alcantarillado, algo extraordinario teniendo en cuenta la época.
- En la mejor tradición tolerante del mundo islámico, en el zenit de su gobierno, Abderramán III desde su palacio en Medina Zahara concilia a los bereberes con los cristianos y judíos; hay sitio para todos.
36. ¿Qué trabajo realiza CEAR?
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, lleva desde 1979 defendiendo el derecho de asilo y los derechos humanos, promoviendo el desarrollo integral de las personas refugiadas que vienen huyendo de conflictos bélicos o de violación de DDHH, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social. La misión de CEAR es defender y promover los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social. A lo largo de más de cuatro décadas, CEAR ha trabajado activamente en la defensa y promoción del derecho de asilo en España con el objetivo de avanzar en su reconocimiento y de garantizar el acceso al procedimiento de protección internacional con todas las garantías de la ley. INFO sobre CEAR: https://www.cear.es/
37. ¿Son importantes los referentes en el aprendizaje?
Si! Los referentes son fundamentales para el aprendizaje. Muchas veces para aprender observamos el comportamiento de otras personas (y los resultados que tienen esos comportamientos) hace que se extraiga una conclusión sobre el funcionamiento de algo y sobre qué conductas son más útiles o no. Tener referentes es esencial, a través de ellos aprendemos cuando nos fijamos en lo que hacen los demás, tener ejemplos en los que poder identificarnos es imprescindible para tener la posibilidad de imitarlos o para ver lo que funciona y lo que no. En ese sentido, dos novelistas norteamericanas, Ellen Oh y Lamar Giles, crearon en 2014 el movimiento ‘We Need Diverse Books’(Necesitamos libros diversos) para llamar la atención sobre la falta de personajes con distintos colores, acentos, sexos y capacidades en los cuentos libros. Según datos facilitados por dicha iniciativa menos del 10% de los cuentos que se publican cada año son culturalmente diversos.
38. Nombra 4 cuentos o libros que hablen sobre diversidad cultural. El viaje de Ilombe, Mexique, El odio que das o Mírame a los ojos son 4 títulos de cuentos y libros que reflejan nuestra diversidad como sociedad. Cada miércoles en la página web de AULA INTERCULTURAL realizamos recomendaciones de libros divertidos y apasionaste para aprender y disfrutar desde la interculturalidad. RINCON DEL LIBRO: https://aulaintercultural.org/el-rincon-del-libro/
39. RACISMO: Impedir participar a una persona en cualquier actividad por su origen, nacionalidad, cultura, religión o el color de piel
40. ¿Qué plantea la campaña “La pregunta de Samuel” de Secretariado Gitano?
La campaña “La pregunta de Samuel” tiene como objetivo impulsar el reconocimiento social del Pueblo Gitano a través de la incorporación de la historia y la cultura gitana en el Currículo Educativo con objetivos específicos:
- 1. Visibilizar y sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la necesidad de conocer unos mínimos contenidos sobre el Pueblo Gitano y así desde la infancia eliminar la imagen social negativa y estereotipos o prejuicios que conducen a discriminación.
- 2. Pedir a los poderes públicos (Ministerio de Educación, Conserjerías y Delegaciones de Educación…) la incorporación de esos contenidos sobre historia y cultura gitana en el Currículo Educativos de los diferentes niveles, y aplicación efectiva de los mismo.
- Desde la FSG creen en una escuela que pueda contribuir a la igualdad entre las personas, un sistema EDUCATIVO INCLUSIVO, por lo que proponemos que en la elaboración de los contenidos curriculares se incorporen elementos de la historia y cultura gitana.
- Esta reivindicación es histórica y surge tanto de la FSG como del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, con el apoyo del movimiento asociativo gitano en general. INFO sobre “La pregunta de Samuel”: https://www.lapreguntadesamuel.org/
41. ¿Migrar es un derecho humano?
Decidir dónde vivir es un aspecto fundamental de la libertad humana. La libre circulación de las personas, así como la libertad de residencia, es un derecho humano básico. En la Declaración Universal de 1948 (DHUD), en su artículo 13 proclama: “1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.
42. 3 ideas para hacer nuestra aula más intercultural
- 1.Que todo el alumnado, independientemente de su diversidad (sexo, situación económica, origen o nacionalidad, creencias, orientación sexual, cultura, etc.) tenga los mismos derechos y oportunidades.
- 2.Que en el centro educativo y el aula se valore positivamente la diversidad y se fomente el respeto a las diferencias.
- 3.Que se trabaje para buscar los valores mínimos comunes de convivencia a través del conocimiento mutuo y el diálogo, para crear un modelo cultural y social de todos y todas. 4.Que el profesorado y alumnado analice, tome conciencia y supere las prácticas individuales y sociales que propician y/o son el resultado de actitudes estereotipadas y prejuicios.
43. Nombra 3 personas en la historia que han trabajado para eliminar el racismo
Martin Luther King Jr., Nelson Mandela, Anténor Firmin, Rigoberta Menchú, Rosa Parks, Ana Frank, Nekima Levy-Pounds, Ahed Tamimi estos son solo algunos de los nombres de personas que han alzado su voz para denunciar la discriminación y exigir la igualdad de derechos. ¿Qué personas conocías que han trabajado para acabar con el racismo? ¿Coinciden? Seguimos buscando nuevos referentes imprescindibles…
44. Nombra 5 derechos humanos
La Declaración Universal de Derechos Humanos Es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su Resolución 217 A (III), como un ideal común para todos los pueblos y naciones.
- La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero. ¿Conoces a Eleanor Roosevelt? A lo largo de la historia, los conflictos, ya sean guerras o levantamientos populares, se han producido a menudo como reacción a un tratamiento inhumano y a la injusticia.
- Tras la Segunda Guerra Mundial y la creación de las Naciones Unidas, la comunidad internacional se comprometió a no permitir nunca más las atrocidades sucedidas en ese conflicto. Eleanor Roosevelt, presidió el Comité de Redacción de la DUDH y junta ella otros líderes del mundo decidieron complementar la Carta de las Naciones Unidas con una hoja de ruta para garantizar los derechos de todas las personas en cualquier lugar y en todo momento. La Declaración Universal de Derechos Humanos: https://www.un.org/es/universal-declarationhuman-rights/
- 1.Todas las personas nacemos libres e iguales en dignidad y derechos (art. 1)
- 2.Todas las personas tenemos los mismos derechos sin distinción de raza, color, sexo, idioma, ideas políticas y religiosas, origen nacional y posición económica (art. 2).
- 3.Todos tenemos derecho a la vida (art. 3).
- 4.Toda persona tiene derecho a la libertad, a la seguridad y a un trato humano (arts. 4 y 5)
- 5.Todas las personas tenemos derecho a que se nos reconozca personalidad jurídica (art. 6). y todos somos iguales ante la ley (art. 7).
- 6.Toda persona tiene derecho a recurrir ante los tribunales y a un juicio justo (arts. 8, 9 y 10). y todas las personas somos inocentes, mientras no se pruebe lo contrario (art. 11).
- 7. Todas las personas tenemos derecho a que se respete nuestra intimidad (art. 12).
- 8.Toda persona tiene derecho a desplazarse libremente (art. 13).
- 9.Toda persona tiene derecho a buscar asilo en caso de persecución (art. 14).
- 10.Toda persona tiene derecho a una nacionalidad (art. 15)
- 11.Toda persona tiene derecho a casarse y a formar una familia (art. 16).
- 12.Toda persona tiene derecho a la propiedad individual y colectiva (art. 17).
- 13.Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión (art. 18).
- 14.Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión sin causar daño a los demás (art. 19).
- 15.Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas (art. 20).
- 16.Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno y en la política de su país (art. 21).
- 17. Toda persona tiene derecho a la seguridad social (art. 22).
- 18.Toda persona tiene derecho al trabajo y a una remuneración digna (art. 23).
- 19.Toda persona tiene derecho al tiempo libre y al descanso (art. 24).
- 20.Toda persona tiene derecho a un nivel de vida digno (art. 25).
- 21.Toda persona tiene derecho a la educación (art. 26).
- 22.Toda persona tiene derecho a la cultura y a las artes (art. 27).
- 23.Para que se respeten tus derechos debe haber un “orden” que los proteja. ese “orden” debe ser local y mundial. (art. 28)
- 24.Todos tenemos derechos y deberes, que nos hacen personas dignas (art. 29)
- 25.Ninguna sociedad ni ser humano de ninguna parte del mundo pueden quitarle a nadie los derechos que acabas de leer. (art. 30)
Diversidad cultural en las aulas, un reto y una oportunidad.
La Diversidad Cultural es un principio que reconoce y legitima las diferencias culturales entre diversos grupos humanos, así como la existencia, convivencia e interacción entre diferentes culturas dentro de un mismo espacio geográfico.
A través de la diversidad cultural se pueden apreciar las diferentes expresiones culturales propias de un pueblo, país o región que, a su vez, han sido modificadas y seguirán siendo modificadas, por las expresiones culturales provenientes de otros territorios debido a circunstancias históricas, geográficas, políticas, sociales, económicas o tecnológicas.
Y son todas estas circunstancias la que hacen de España un crisol de culturas. Esta diversidad que nuestro país vende tan bien, como un elemento positivo, cuando hacemos campañas para animar al turismo nacional e internacional, no se ve como un elemento positivo y enriquecedor cuando dicha diversidad se atribuye a circunstancias más actuales como es el caso de los movimientos migratorios contemporáneos.
Entonces se convierte en un difícil problema en el peor de los casos, con muchas dificultades para ser gestionado o en el mejor como algo extraño y ajeno a este país.
Y así, a pesar de los profundos cambios que se han venido produciendo, no solo como resultado de los movimientos migratorios, sino de otros elementos como la diversidad en los modelos familiares, la diversidad de fenotipo, la diversidad sexual, la influencia de la globalización, etc.; seguimos anclados en una falsa homogeneidad cultural en la que se vende la cultura española como un todo o peor aún, como una cultura fundamentada en la caza, la Fiesta nacional y la Semana Santa, donde todos y todas debemos defender a muerte una misma identidad y cultura, aunque no nos encontremos en ella, ni por asomo.
Esta gran mentira de la España mono cultural, que nos niega la libertad para elegir una identidad amplia o múltiples identidades, nos lleva en primer lugar, a no hacernos cargo de la diversidad presente y convertirla en un problema, y en segundo lugar, se convierte en una expresión más del racismo y xenofobia tanto institucional como social.
Negar quienes somos es el primer paso para sentar las bases de las diferencias, para justificar desde el discurso y la práctica las discriminaciones y desigualdades. Pero la cultura no es un problema, no es un ente cerrado y estático. Tampoco es un territorio geográfico, aunque con frecuencia lo escuchemos (y usemos) en ese sentido: “la cultura china”, “la cultura española”, “la cultura gitana”...
No son un conjunto de prácticas artísticas realizadas por un reducido grupo de la población, como el teatro, la danza o el cine (“el mundo de la cultura”).
No es únicamente el folklore o las costumbres populares relacionadas con las fiestas, la gastronomía o la vestimenta. La cultura es un conjunto complejo de procesos por el que los seres humanos dan significado, estructuran y organizan su vida social. La cultura está formada por un conjunto muy amplio de disposiciones a través de las que construimos un mundo común.
Por lo tanto, no es únicamente “el otro” quien tiene “una cultura” más o menos cerrada sino que, afortunadamente, todas las personas vivimos inmersas en procesos culturales que modelan nuestros pensamientos y comportamientos o formas de actuar.
Estos procesos culturales son dinámicos, complejos, abiertos, inconclusos y están en proceso de cambio y transformación constantemente.
En este sentido, tomar conciencia de que las sociedades actuales son multiculturales y desiguales, hará que la diversidad se asuma no solo en el papel, sino que se haga realidad en todos los órdenes de la vida; los medios de comunicación, el espacio público, y como no, en la educación.
La heterogeneidad en las aulas es un hecho natural y evidente, que refleja la realidad social cotidiana y por ello el sistema educativo no puede permanecer por más tiempo centrado una perspectiva mono cultural. Cualquier grupo de alumnos, incluso de la misma edad y por supuesto de la misma etapa, mantiene claras diferencias con respecto a su origen social, cultural, económico, de fenotipo, lingüístico, de sexo, de religión, y son distintos en sus condiciones físicas, psicológicas... que tienen una traducción directa en el aula, en lo que se refiere a ritmos de aprendizaje, capacidades, formas de relación, intereses, expectativas y escalas de valores.
La escuela tiene que aceptar esa diversidad y proponer una intervención educativa en la que sea posible un desarrollo óptimo de todos los alumnos y alumnas. Por ello, la visión mono cultural a veces muy presente y con un gran calado en nuestras aulas puede resultar un lastre importante para el fomento de una convivencia y educación realmente intercultural e inclusiva y por ello, acorde al principio de igualdad de oportunidades.
Entre ellas, cabe destacar el ideal (por otro lado, completamente ilusorio) de que el aula esté formada por un grupo homogéneo, lo que para ciertas perspectivas docentes puede traducirse como un espacio más seguro y que posibilita unos procesos de enseñanza-aprendizaje más fluidos.
Pero sabemos que el desarrollo de la identidad cultural en cualquier persona, ahora y antes, implica el auto concepto o autoimagen como una estructura central del desarrollo humano que se va formando a través de la interacción del sujeto con su entorno, definiendo la manera en que se ve a sí mismo y perciben a los demás.
Y por ello, desde el ámbito educativo es necesario preparar a las alumnas y alumnos para construir y asegurar la identidad personal en espacios socioculturales diversos, y ayudar a la reflexión sobre cómo se produce el encuentro y contacto entre las distintas culturas presentes.
Además, distintos estudios describen lo que sucede en las escuelas en relación con la diversidad cultural de los/ las estudiantes y nos alertan acerca de cómo esto influye en las experiencias y en los resultados que los estudiantes alcanzan es decir en la posibilidad o no de hacer real el principio de igualdad de oportunidades.
Nos referimos a que la no aceptación de la diversidad o la venta de una homogeneidad cultural que no existe y que conlleva una falsa idea de asimilación que segrega y excluye está presente en todo acto de la comunidad educativa y por tanto respalda o legitima: las decisiones que los centros adoptan en relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje que se practican; la forma en que motivan y estimulan al alumnado; las fórmulas de comunicación con las familias y la comunidad; los criterios y procedimientos utilizados para evaluar a los estudiantes.
De forma mayoritaria, los centros muestran una visión problemática de la diversidad asociada a deficiencias que deben ser superadas o compensadas. Se definen categorías (edad, lengua, religión, género, inteligencia, nacionalidad, etc.) a priori y los estudiantes son adscritos a ellas. Se formulan expectativas acerca de los estudiantes por su identificación con un grupo u otro de los establecidos por estas categorías
Y todos conocemos bien las consecuencias de esto o el término de la profecía auto-cumplida.
La constatación de rigidez en las estructuras educativas, que tienden a homogeneizar en lugar de fomentar el respeto a la diversidad, y la incapacidad institucional para definir un modelo claro, evidencia que la Política de educación necesita cambiar el modelo educativo y preparar a los centros escolares y al profesorado para afrontarlo.
El hecho de que se mantengan estos factores, implica que se puede estar contaminando a la sociedad con ideas de tipo segregacionista o asimilacionista o, cuando menos, la idea de que quienes son de fuera o diferentes son un problema que hay que tratar mediante una educación compensatoria, y se contribuye así a incrementar el rechazo y el racismo social.
“La cultura es un conjunto complejo de procesos por el que los seres humanos dan significado, estructuran y organizan su vida social. La cultura está formada por un conjunto muy amplio de disposiciones a través de las que construimos un mundo común ... “no aceptar la diversidad o la venta de una homogeneidad cultural que no existe y que conlleva una falsa idea de asimilación que segrega y excluye”.
ENLACE GUÍA SECUNDARIA
En este curso 2019-20, un año más, FeSP-UGT a través del PROGRAMA DE SENSIBILIZACION PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO pretendemos contribuir en fomento de la convivencia intercultural y prevenir el racismo a través del Calendario Escolar 2019-2020 y la Guía Didáctica Referentes para cambiar el Mundo.
Nuestra sociedad es diversa en origen, cultura y religión, y ello nos plantea tanto una oportunidad como un desafío. Una oportunidad para enriquecernos del intercambio entre las diferentes culturas y un desafío para garantizar la igualdad de oportunidades efectiva a todas las personas que formamos parte de la sociedad.
Las últimas investigaciones educativas nos alertan a la comunidad educativa de que se están produciendo situaciones de discriminación en el alumnado, debido a la concepción sobre la diversidad presente en los centros escolares. Con el interés de facilitar materiales didácticos a los centros escolares que permitan prevenir el racismo y promover la convivencia intercultural hemos querido dedicar el Calendario Escolar 2019-2020 a referentes interculturales que a través de sus acciones y mediante la educación como herramienta para el cambio han logrado mejorar la sociedad en que vivimos.
Junto al calendario escolar hemos elaborada una Guía Didáctica Referentes para cambiar el Mundo donde presentamos la historia de 10 niñas y niños de diferentes lugares del mundo con el objetivo de crear referentes de chicas y chicos que se atrevieron a soñar y trabajar por sociedades más justas y solidarias. Junto a las historias también planteamos actividades para trabajar en las aulas de primaria y secundaria con el propósito de fomentar que tanto el profesorado como las chicas y chicos que están en las aulas sean motores de cambio.
Desde FeSP-UGT tenemos un compromiso con la comunidad educativa para facilitar herramientas que nos permitan construir respuestas a los desafíos actuales. En consecuencia, el Calendario Escolar 2019-2020 en versión papel esta disponible en las sedes de FeSP-UGT. Además hemos elaborado un versión online que, junto a la Guía Didáctica Referentes para cambiar el Mundo os podéis descargar más abajo.
ENLACE GUÍA
En este curso 2019-20, un año más, FeSP-UGT, a través del Programa de sensibilización para la igualdad de oportunidades y la convivencia intercultural en el ámbito educativo, pretende contribuir al fomento de la convivencia intercultural y prevenir el racismo a través del Calendario Escolar 2019-2020 y la Guía Didáctica Referentes para cambiar el Mundo.
Nuestra sociedad es diversa en origen, cultura y religión, y ello nos plantea tanto una oportunidad como un desafío. Una oportunidad para enriquecernos del intercambio entre las diferentes culturas y un desafío para garantizar la igualdad de oportunidades efectiva a todas las personas que formamos parte de la sociedad.
Las últimas investigaciones educativas nos alertan a la comunidad educativa de que se están produciendo situaciones de discriminación en el alumnado, debido a la concepción sobre la diversidad presente en los centros escolares. Con el interés de facilitar materiales didácticos a los centros escolares que permitan prevenir el racismo y promover la convivencia intercultural, hemos querido dedicar el Calendario Escolar 2019-2020 a referentes interculturales que a través de sus acciones y mediante la educación como herramienta para el cambio han logrado mejorar la sociedad en que vivimos.
Junto al calendario escolar, hemos elaborada una Guía Didáctica Referentes para cambiar el Mundo, donde presentamos la historia de diez niñas y niños de diferentes lugares del mundo, con el objetivo de crear referentes de chicas y chicos que se atrevieron a soñar y trabajar por sociedades más justas y solidarias. Junto a las historias también planteamos actividades para trabajar en las aulas de Primaria y Secundaria con el propósito de fomentar que tanto el profesorado como las chicas y chicos que están en las aulas sean motores de cambio.
Desde FeSP-UGT tenemos un compromiso con la comunidad educativa para facilitar herramientas que nos permitan construir respuestas a los desafíos actuales.
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