ALIANZA POR EL CLIMA APOYA LA HUELGA DEL 15 DE MARZO
Alianza por el Clima apoya la movilización de estudiantes contra el cambio climático
Alianza por el Clima*, de la que UGT forma parte, apoya la movilización de estudiantes españoles del 15 de marzo, que implica una huelga estudiantil.
Las 400 organizaciones que conforman la Alianza quieren expresar de esta manera el agradecimiento a la juventud que ha secundado la llamada internacional a movilizarse contra el cambio climático.
Así, se recuerda que la evidencia científica señala al cambio climático como la principal amenaza para el planeta tierra y nuestros medios de vida, y que disponemos de un plazo tan limitado para frenarlo que todas las acciones cuentan. Para Alianza por el Clima es inspirador ver conformarse un movimiento global con una capacidad extraordinariamente rápida para visibilizar demandas para su futuro.
Por tanto, desde las organizaciones de la sociedad civil alentamos la llamada de Fridays for Future, ponemos a vuestra disposición nuestra estructura asociativa para cualquier necesidad y llamamos desde los propios medios de Alianza por el Clima a sumarse a título individual al calendario de acciones que la juventud contra el cambio climático está realizando en todo el planeta.
*Alianza por el Clima está formada por más de 400 organizaciones de nuestro país que representan al movimiento ecologista, sindical, de cooperación al desarrollo, ciencia e investigación y consumidores.
Alianza por el Clima analiza el reciente informe del Panel de científicos sobre cambio climático (IPCC)
El grupo de expertos de cambio climático advierte que para limitar el calentamiento global a 1,5 °C se necesitarían cambios de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos
AxC organiza unas jornadas sobre el cambio climático en la que participarán integrantes de la Oficina Española de Cambio Climático, de centros de investigación, de organizaciones de la Alianza y periodistas
El objetivo es concienciar sobre la urgencia de actuar frente al cambio climático y de la importancia de que se apruebe una ley de cambio climático ambiciosa
Desde la coalición de organizaciones que trabajan para frenar el cambio climático, recuerdan que el IPCC afirma que limitar el calentamiento a 1,5 °C en lugar de a 2 °C no solo es posible sino que supondría una gran diferencia en los impactos, los riesgos y las pérdidas. No superar el límite de 1,5 ºC de temperatura reduciría sustancialmente los riesgos e impactos adicionales relativos a fenómenos meteorológicos extremos, la pérdida de especies, la escasez de agua o la dificultad para producir alimentos. Por ello, trabajar desde todos los ángulos para no superar este límite es una cuestión imperativa para todos los gobiernos y administraciones públicas y para toda la sociedad.
El IPCC ha señalado también que al ritmo de emisiones actuales en 12 años será imposible limitar la temperatura global en 1,5 ºC y en 18 habremos superado los 2 ºC de incremento. Según el panel de científicos esto requiere una rápida y profunda reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y una revisión al alza de los compromisos que los países se plantearon con ocasión del Acuerdo de París de 2015.
El jueves 22 de noviembre, la Alianza por el Clima organizó durante todo el día unas jornadas sobre el cambio climático: impactos y acciones necesarias. La jornada, titulada “Medio grado importa”, contó con la participación de integrantes de la Oficina Española de Cambio Climático, de centros de investigación, de organizaciones de la Alianza y periodistas especialistas en energía.
Las jornadas las abrirá la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica, presentando los últimos datos el Grupo de Expertos de la ONU sobre Cambio climático (IPCC). También participaron personas de diferentes centros de investigación y organizaciones que abordarán temas como los riesgos para la salud, para los recursos hídricos, los impactos en la pobreza y la desigualdad o la transición justa. Las jornadas van a ser moderadas por Laura Ojea y Pepa Mosquera, dos periodistas con gran experiencia en temas energéticos, y Cristina Rois de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.
Con estas jornadas la Alianza por el Clima quiere recordar la gravedad de los impactos del cambio climático y la importancia de actuar con urgencia y determinación. Próximamente se espera que el Gobierno haga público el primer borrador de la Ley de Cambio climático y Transición energética y desde la Alianza esperan que sea un ley a la altura y que marque claramente el camino para acelerar la transición desde los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) que provocan el cambio climático, hacia las energías renovables que son autóctonas, limpias y generan empleos de calidad.
La Alianza por el Clima anima a los grupos políticos a hacer todos los esfuerzos por buscar consenso en torno a la máxima ambición en la tramitación de la ley y así liderar el debate con la responsabilidad correspondiente.
La jornada se celebra además poco antes de que el próximo día 2 de diciembre comience en Katowice, Polonia, la 24ª Cumbre Internacional del Clima (COP24). Durante dos semanas los gobiernos de todo el mundo tienen una cita para finalizar la reglamentación del Acuerdo de París y desarrollar los mecanismos que aseguren que se eleva la ambición climática.
UGT muestra su apoyo a las huelgas y movilizaciones juveniles por el clima
Si los gobiernos quieren asegurar el apoyo público para sus políticas climáticas, deben garantizar que la economía baja en carbono no deje a nadie atrás y se haga bajo los criterios de la justicia climática
Desde el pasado agosto una joven sueca de 16 años, Greta Thunberg, se ha situado cada viernes enfrente del parlamento de Estocolmo con un cartel que dice “huelga escolar por el clima”. Este acto se ha convertido en un fenómeno mundial al que se han unido jóvenes de todas las partes del mundo, creando el movimiento #FridayforFuture.
Reivindican que se pongan en marcha urgentemente políticas que cuiden de las personas y del planeta. Los efectos y las consecuencias del cambio climático ya los estamos sufriendo y no se puede esperar más. Hay que pasar a la acción porque el coste de la pasividad es enorme.
El IPCC (grupo de científicos y expertos climáticos asesores de Naciones Unidas) ya advirtió en su Informe de 1,5ºC que las diferencias entre limitar el aumento de la temperatura a 1.5ªC y a 2ºC son enormes para la vida en la Tierra y que para poder limitar el calentamiento global a ese 1,5ªC se necesitan actuaciones urgentes y de gran alcance, una transición sin precedentes. Además, estas actuaciones en favor del clima generarían sinergias positivas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), ayudando a lograr su cumplimiento.
Tomar en serio los compromisos de París
Desde UGT manifestamos nuestro apoyo a la huelga y a la movilización convocada por la juventud el próximo día 15 de marzo, en favor de una acción climática urgente. Consideramos importante que los gobiernos se tomen en serio los compromisos que asumieron en París en 2015 y aceleren el ritmo de reducción de emisiones.
El cumplimiento del Acuerdo de París tendrá muchos impactos en los trabajadores y las comunidades. Por supuesto, la descarbonización creará empleos en muchos sectores y generará muchos beneficios colaterales para la economía y para las personas. Pero no solo hay que destacar los muchos efectos positivos de un mundo bajo en carbono. Muchos sectores se reformarán profundamente, mientras que otros casi desaparecerán.
Si los gobiernos quieren asegurar el apoyo público para sus políticas climáticas, deben garantizar que la economía baja en carbono no deje a nadie atrás y se haga bajo los criterios de la justicia climática. Requiere un fuerte compromiso con respecto a la transición justa y el trabajo decente y acciones concretas para lograr resultados tangibles en el terreno: construir una política industrial sostenible, crear empleos decentes, asegurar las transiciones laborales, organizar la anticipación del cambio a través de la participación de los trabajadores, etc.
Por último, destacamos la importancia de adoptar medidas encaminadas al cumplimiento efectivo de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y así avanzar hacia la erradicación de la pobreza, la disminución de las desigualdades y la vulnerabilidad, el fomento de la sostenibilidad, etc.
En definitiva, vamos tarde, las consecuencias del cambio climático ya las estamos sufriendo. En nuestra mano está intentar mitigarlo y adaptarnos a él. Hagamos de ello una oportunidad para realizar un cambio productivo y energético que nos permita vivir en un planeta más sostenible y socialmente justo, donde no se deje a nadie atrás.
Comentarios
Publicar un comentario