CURSOS FOMACIÓN PROFESORADO
Tres nuevos cursos online: ciberbullying, inglés y creación de contenidos digitales
La Secretaría de Formación y el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT ofertan tres cursos online dirigidos a profesorado y personal especializado con destino en centros públicos y privados. Una vez cubiertas las plazas mínimas para personal docente exigidas por convocatoria, se admitirá hasta un 15% de personas capacitadas para la docencia aunque no estén ejerciendo.
El primero de los cursos, que arranca el 6 de marzo, se titula 'Ciberbullying: programación y estrategias de prevención e intervención desde el contexto escolar y familiar' y a lo largo de 50 horas de formación busca proporcionar una visión amplia sobre el fenómeno del ciberbullying y capacitar al alumno para prevenirlo, detectarlo e intervenir para atajar el acoso.
- 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE CIBERBULLYING.
- 1.1. Definición. Características del ciberbullying.
- 1.2. Similitudes y diferencias del acoso escolar con el ciberbullying.
- 1.3. Causas generales de la aparición del ciberbullying.
- 1.4. Tipos de ciberbullying.
- 1.5. Roles que intervienen en el ciberbullying.
- 1.6. Medios empleados en el acoso a través de medios electrónicos.
- 1.7. Conductas más habituales de ciberbullying.
- 1.8. Consecuencias del ciberbullying.
- 1.9. Indicadores de riesgo.
- 1.10. Factores de protección.
- 2. LOS ADOLESCENTES Y LAS TICS.
- 2.1. Penetración de los servicios TIC en los hogares.
- 2.2. Edades y usos de Internet.
- 2.3. Frecuencia de la conexión.
- 2.4. Reacción ante los riesgos.
- 2.5. Redessociales: Tuenti.
- 2.6. Blogs. Twiter.
- 2.7. Chat.
- 2.8. SMS.
- 2.9. Videojuegos online.
- 2.10. Teléfonos móviles.
- 2.11. Riesgos versus oportunidad educativa.
- 2.12. Cuestionario al alumnado de secundaria sobre redes sociales de internet y adolescentes.
- 3. EL RETO DE LA ESCUELA DIGITAL.
- 3.1. Elaboración de normas y políticas respecto del ciberbullying.
- 3.2. Marco general.
- 3.3. Plan de convivencia y Plan de acción tutorial.
- 3.4. Evaluación de ciberbullying.
- 3.5. Perfiles y características de víctimas y agresores.
- 3.6. Sensibilización y formación de la comunidad educativa.
- 3.7. Alfabetización digital.
- 3.8. Ciudadanía digital y ciberconvivencia: la "Netiqueta".
- 3.9. Desarrollo del concepto de privacidad.
- 3.10. Aplicación del programa de alumnos ayudantes.
- 3.11. Modelos de registro para el análisis de la realidad del centro en materia de ciberconvivencia y clima escolar.
- 3.12. Cuestionario para la evaluación de la convivencia en los centros educativos.
- 3.13. Cuestionario de ciberbullying.
- 4. FACTORES DE PROTECCIÓN FAMILIAR.
- 4.1. Educación en valores: trasladar el sentido común al ciberespacio.
- 4.2. Reglas básicas de seguridad para madres y padres.
- 4.3. Mi acuerdo para el uso de la Red.
- 4.4. Consejos específicos según la edad de los menores.
- 4.5. Recomendaciones generales para el uso adecuado de las TIC: correo electrónico, chat, web, juegos online, teléfonos móviles, programas P2P.
- 4.6. Conductas a evitar como educadores en nuevas tecnologías.
- 4.7. Aplicaciones técnicas de seguridad.
- 4.8. Consideraciones de alcance legal.
- 5. PROTOCOLO CIBERBULLYING DE INTERVENCIÓN ESCOLAR.
- 5.1. Observación de indicadores para la identificación de víctimas y agresores.
- 5.2. Protocolo ciberbullying de intervención escolar.
- 5.3. Fase 1: Detección y obtención de información preliminar.
- 5.4. Fase 2: Investigación e informe.
- 5.5. Fase 3: El Plan de actuación.
- 5.6. Fase 4: Seguimiento del plan.
- 5.7. Decálogo para frenar el hostigamiento. Consejos para las víctimas.
- 5.8. Mitos e ideas erróneas sobre el maltrato entre escolares.
- 6. ANÁLISIS JURÍDICO DEL ACOSO ENTRE MENORES A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS.
- 6.1. Encuadre conceptual y jurídico de las conductas de ciberbullying.
- 6.2. Decálogo de los derechos de niños y niñas en Internet.
- 6.3. Responsabilidad penal del menor.
- 6.4. Las pruebas electrónicas.
- 6.5. Cómo presentar una denuncia.
El segundo curso, 'Inglés', supone 100 horas de formación, dará comienzo el 18 de marzo y persigue proporcionar los conocimientos y habilidades necesarias para contribuir en el desarrollo personal y social del alumnado a través del inglés.
- UNIT 1.- WHAT’S YOUR NAME
- UNIT 2.- GIVING INFORMATION.
- UNIT 3.- DESCRIBING YOUR HOME
- UNIT 4.- HABITS
- UNIT 5.- ASKING FOR DIRECTIONS.
- UNIT 6.- LEISURE
- UNIT 7.- HOW DO YOU STUDY ENGLISH?
- UNIT 8.- WHO DOES WHAT AT HOME?
- UNIT 9.- PERSONAL EXPERIENCES
- UNIT 10.- JOBS
- UNIT 11.- DIET AND FASHION
- UNIT 12.- HOLIDAY TIME
El último lleva por título 'Creación de Contenidos Digitales, Mobile Learning, Gamificación', implica 90 horas de formación y dará comienzo el 10 de abril. Su objetivo general es utilizar los dispositivos móviles como herramienta de enseñanza y desarrollar estrategias educativas basadas en el Mobile Learning:
- 1. INTRODUCCIÓN A LA ENSEÑANZA CON DISPOSITIVOS MÓVILES.
- 1.1. ¿Qué es el Mobile Learning?
- 1.2. La conectidad como evolución en la brecha digital.
- 1.3. E-learning.
- 1.4. B-learning.
- 1.5. M-learning.
- 1.6. Estándares en el Mobile Learning.
- 2. EL FUTURO DEL APRENDIZAJE MÓVIL. IMPLICACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN.
- 2.1. Condicionantes sociales para el futuro del aprendizaje móvil.
- 2.2. Contextos de aprendizaje.
- 2.3. Infraestructuras y conectividad.
- 2.4. Planificación para la gestión de la educación mobile.
- 2.5. Educación Mobile incluyente y segura.
- 3. EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CON MOBILE LEARNING.
- 3.1. ¿Qué se entiende por una experiencia Mobile?
- 3.2. Legislación para el consumo de recursos.
- 3.3. Políticas de utilización de dispositivos en las distintas etapas educativas.
- 3.4. Aplicaciones y herramientas para el Mobile Learning.
- 3.5. Análisis de experiencias desde el punto de vista del consumo de recursos y de la utilización de dispositivos.
- 4. TECNOLOGÍAS UTILIZADAS EN MOBILE LEARNING.
- 4.1. Dispositivos móviles, análisis para su uso educativo.
- 4.2. Tecnologías de acceso y tecnologías de localización.
- 4.3. Gestión de alumnos con dispositivos móviles.
- 4.4. Evoluciones técnicas en las aplicaciones.
- 4.5. Análisis de los sistemas operativos más compatibles.
- 5. EL THINKING BASED LEARNING TBL, PASO PREVIO A LA CREACIÓN DE CONTENIDOS.
- 5.1. ¿Quées el Thinking Based Learning?
- 5.2. Fases del TBL.
- 5.3. Dimensiones del TBL
- 5.4. Estándares de competencia para el pensamiento crítico.
- 5.5. Proyectos TBL.
- 6. LA CREACIÓN DE CONTENIDOS Y EL LENGUAJE MOBILE LEARNING.
- 6.1. El uso del lenguaje audiovisual.
- 6.2. Visualización de contenidos.
- 6.3. Interacción con los contenidos.
- 6.4. Creación, publicación y comunicación de contenidos.
- 6.5. Aprendizaje basado en proyectos ABP, fuera del aula.
- 7. CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA LA METODOLOGÍA FLIPPED CLASSROOM.
- 7.1. ¿Por qué? ¿Qué es y qué no es?
- 7.2. Los cuatro pilares.
- 7.3. Metodología o ¿cómo organizar la clase si no hay clase?
- 7.4. Indicadores para la creación de contenidos en FlippedClassroom.
- 7.5. Edición de vídeo para generar contenidos.
- 7.6. Utilización de APPS como herramientas de creación.
- 8. LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA.
- 8.1. El uso del juego en el aula, ventajas y desventajas.
- 8.2. El uso del juego en el aula, como gestor de emociones.
- 8.3. Dinámicas de la gamificación en los procesos de aprendizaje.
- 8.4. ¿Cómo plantear un proceso de gamificación?.
- 8.5. La evaluación del juego.
- 8.6. Ideas para la gamificación.
- 9. MUNDOS VIRTUALES 3D EN LA EDUCACIÓN.
- 9.1. Qr.
- 9.2. Realidad aumentada.
- 9.3. Impresión 3D.
- 9.4. Reconocimiento de imágenes, patrones y formas.
- 9.5. Sistemas de visualización en 3D.
A efectos del reconocimiento de complementos retributivos al profesorado, vinculados a la realización de la formación, se considerará la siguiente equivalencia: un crédito de formación es igual a diez horas de formación.
Debes contactar con la Consejería de Educación de tu comunidad autónoma para comprobar si la homologación del Ministerio de Educación y Formación Profesional tiene reconocimiento en la mencionada Consejería a efectos de sexenios, concursos, oposiciones, etc.
La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP-UGT) ha programado en colaboración con AFAP FORMACIÓN un curso destinado a los docentes en activo, tanto de centros públicos como privados que estén interesados en la mencionada “metodología CLIL” (Content and Language Integrated Learning) o en español “metodología AICLE” (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras).
El curso se realizará en modalidad online y tiene una duración establecida de 50 horas. Comenzará el próximo día 11 de marzo y finalizará el 14 de abril de 2019.
Estamos esperando la resolución del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) que reconoce esta actividad. A efectos del reconocimiento de complementos retributivos al profesorado, vinculados a la realización de la formación, se considerará la siguiente equivalencia: “un crédito de formación es igual a diez horas de formación”, aunque debes contactar con la consejería de Educación de tu Comunidad autónoma para comprobar si el reconocimiento que el Ministerio asigna es de aplicación, -a efectos de sexenios, concursos, oposiciones, etc.- por dicha Consejería.
El participante tiene la obligación de cumplimentar y entregar la documentación en el proceso de matriculación a fin de comprobar la idoneidad de los requisitos exigidos por convocatoria para la emisión del diploma y diligencia.
La realización de este curso está condicionada a un mínimo de 30 participantes que cumplan el requisito de ser docente en activo. Una vez superado el mínimo requerido, se admite hasta un 15% de personas en situación de desempleo así como trabajadores ocupados en otras profesiones aunque en ambos casos deben demostrar que están capacitados para ejercer como docentes a través de la presentación del título que les acredite para ello.
Para beneficiarse del precio especial par afiliado (40€) es necesario enviar a la entidad organizadora (AFAP) documento acreditativo de la mencionada afiliación. El precio para aquellas personas interesadas que no estén afiliadas a nuestra Federación es de 80€.
Lee atentamente la información relativa al curso (contenidos, objetivos, requisitos técnicos, etc.) y si estás interesado puedes proceder a inscribirte en AFAP sin olvidarte de enviar toda la documentación que se exige para este curso.
Comentarios
Publicar un comentario