30 ENERO DÍA DE LA NO VIOLENCIA



30 de enero, Día escolar de la no violencia y la paz

Con motivo de la celebración el 30 de enero del Día escolar de la no violencia y la paz, el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT resalta que los centros educativos son lugares idóneos para el entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión y, por tanto, para aprender a convivir en valores para la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz.

La educación para la paz y la no violencia es una línea fundamental de la educación en valores, esencial para fortalecer la convivencia en los centros escolares, para trabajar contra el discurso del odio y la radicalización y para la resolución pacífica de conflictos. Para lograr la paz, es imprescindible aprender a evitar la violencia y comprometerse con formas pacíficas de resolución de conflictos cada día, lo que incluye una apuesta educativa por la no violencia en nuestras aulas.

Vivimos en un mundo cada vez más interconectado y globalizado que hace imprescindible adquirir las estrategias necesarias para convivir de forma pacífica y dialogante en sociedades multiculturales. La irrupción de las nuevas tecnologías ha cambiado la manera con la que el alumnado gestiona el enorme caudal de información que le llega por distintas vías y a través de distintas pantallas (TV, ordenador, videos, móviles…).

La escuela, por tanto, se ha tenido que adaptar de forma acelerada a esta situación modificando contenidos, adecuando las metodologías de aula, esforzándose en la actualización de la formación del profesorado y utilizando las nuevas tecnologías con suficiente agilidad. Desde el punto de vista curricular, el profesorado ha de incorporar en sus programaciones elementos transversales destinados a promover la mejora de la convivencia y el tratamiento preventivo de las formas más frecuentes de violencia.

Contra la normalización de conductas dispersas, antisociales y/o violentas, se hace necesario trabajar con el alumnado en la educación sin estereotipos, en el buen trato, en las buenas maneras, en el lenguaje correcto, en el respeto y reconocimiento mutuo, en el diálogo…, aceptando la diversidad como un hecho enriquecedor, sea cual sea su procedencia: sexo, religión, cultura, orientación sexual o capacidades, en el marco común de los valores democráticos.

El compromiso de UGT es contribuir a que en los centros educativos se aprenda a relacionarse desde los valores de igualdad, respeto y solidaridad. El tratamiento que se da a la resolución de los conflictos en el ámbito educativo es un elemento esencial para el desarrollo de la personalidad del alumnado y para la incorporación de nuevos talantes en el tratamiento de la diversidad.

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT urge a las Administraciones educativas a que, de cara a la detección, prevención y resolución de conflictos en las aulas, aporten recursos, personal especializado y formación para los docentes.

CARTA A CENTROS EDUCATIVOS PRESENTACIÓN PROGRAMA





LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS ESCOLARES 

Una apuesta educativa 

El profesorado vienen denunciando, con creciente preocupación el deterioro progresivo de la actitud y comportamiento del alumnado que dificulta el clima escolar y el desarrollo de la labor docente. Contra la normalización de conductas dispersas, antisociales y/o violentas se hace necesario trabajar con el alumnado en la educación sin estereotipos, en el buen trato, en las buenas maneras, en el lenguaje correcto, en el respeto y reconocimiento mutuo, en el diálogo…, aceptando la diversidad como un hecho enriquecedor. 

El tratamiento que se da a la resolución de los conflictos en el ámbito educativo es un elemento esencial para el desarrollo de la personalidad del alumnado y para la incorporación de nuevos talantes en el tratamiento de la diversidad. 

En estas tareas, los diferentes ámbitos (familias, administraciones…) que inciden en los centros escolares deben implicarse, por una parte en el trabajo preventivo, que a la larga rendirá mejores resultados y por otra, en la intervención sobre el conflicto concreto que haya podido surgir. Ante situaciones de conflicto escolar, UGT exige: 
  • Dotar a los centros de recursos suficientes para gestionar la organización de los mismos de forma autónoma y acorde a las necesidades del alumnado (espacios, agrupamientos, material, cauces de información, programas preventivos…) 
  • Incrementar la plantilla del centro, docente y no docente, acorde a la realidad del alumnado, familia, entorno,… 
  • Incorporar en la cotidianidad de la vida escolar otros perfiles profesionales que orienten y apoyen a los profesionales del centro y a las familias (educador/trabajador social, agente tutor, enfermero-DUE-,…)
  • Reducir las horas de docencia directa e incrementar el horario que se dedica a la función tutorial para tener un mejor conocimiento del alumnado y para adaptar la intervención educativa a sus características personales 
  • La creación de protocolos de actuación que especifiquen claramente los pasos a seguir y las distintas responsabilidades y competencias para los casos de acoso en el trabajo, bullying, o maltrato entre adolescentes, situaciones de violencia en las aulas, etc. 
  • La inclusión en el cuadro de enfermedades profesionales las que tienen origen psicosocial derivadas de situaciones de conflictos de convivencia, acoso,… 
  • Planificar periódicamente información sobre los riesgos psicosociales de los docentes y posibles acciones para abordarlos. 
  • Planes específicos de formación del profesorado para la prevención, detección y resolución de conflictos dentro del horario lectivo. 
  • Desarrollar políticas preventivas que doten al profesorado de las herramientas y recursos necesarios (tanto profesionales como personales) para hacer frente a las situaciones de riesgo que se produzcan en el ámbito escolar. 
  • Orientación y/o protección jurídica y psicológica al profesorado asumida por las administraciones educativas. 
  • Incorporar dentro del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de los centros, la conflictividad escolar.






El 30 de enero, Día mundial de la No Violencia y la Paz, desde la Secretaría de la Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT junto a FeSP-UGT Enseñanza, convocamos el III Concurso de Audiovisuales “Aulas por la convivencia – Aulas por la solidaridad”.

En este 2019, en FeSP UGT, consideramos fundamental avanzar en la construcción de una educación inclusiva y una convivencia intercultural en nuestras aulas basadas en la solidaridad. En consecuencia, consideramos que es imprescindible potenciar espacios en la red que fomenten la diversidad y la igualdad de oportunidades de todas las personas sin importar su origen, cultura, orientación o religión.

En este año queremos centrarnos en reconocer la importancia de la solidaridad. Nos parece fundamental identificar experiencias positivas que permitan construir una convivencia basada en respetar y acoger. En la comunidad educativa la solidaridad es un valor fundamental y debemos enseñar en el diálogo, la empatía y la resolución pacífica de conflictos, de modo que se promueva la igualdad de oportunidades y se combata y prevenga cualquier forma de discriminación.

¿Qué os pedimos?

Que nos contéis que significa la solidaridad y su importancia en la educación en la actualidad para aprender a vivir en un mundo diverso, y qué maneras de relación no son solidarias y por tanto no se pueden tolerar.

¿Cómo tenéis que presentar vuestros mensajes?

Podéis expresar estos mensajes a través de canciones, representaciones teatrales, anuncios…etc. en un formato audiovisual que podéis realizar con medios como el teléfono móvil, tablet o cámara de vídeo.

¿En compañía o de forma individual?

Podéis trabajar en equipo o presentar vuestro trabajo de manera individual. Lo importante es que seáis originales, la duración máxima debe ser inferior a 3 minutos, títulos de crédito incluidos. Pero sobre todo que nos relatéis con vuestro lenguaje la importancia de la solidaridad en los tiempos actuales.

¿Quién puede participar?

Podréis participar los alumnos y alumnas que estéis matriculados en Educación Primaria en los curso de 5º y 6 y en Educación Secundaria de todos los cursos de los centros escolares públicos, concertados y privados de las 17 comunidades autónomas así como de las 2 ciudades autónomas.

¿Cuándo y dónde se presentan los proyectos?

A través de vuestro centro educativo deberéis hacer llegar el link de vuestros trabajos, antes del 11 de abril de 2019, por correo electrónico desde la dirección institucional del centro, con solicitud de confirmación de lectura, a la siguiente cuenta de correo: mujerpsociales@fespugt.eu Indicando en el asunto: III Concurso “Aulas por la convivencia – Aulas por la solidaridad”.

El fallo del concurso se hará público en la web de AULA INTERCULTUAL el 26 de abril de 2019.

Consultar las bases del concurso en la web de Aula Intercultural.

Recordar:

El derecho a la propia imagen está reconocido al artículo 18. de la Constitución y regulado por la Ley 1/1982, de 5 de mayo , sobre el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen y la Ley 15/1999, de 13 de Diciembre , sobre la Protección de Datos de Carácter Personal. En consecuencia, se pide el consentimiento a las familias o tutores legales para poder publicar las imágenes en las cuales aparezcan individualmente o en grupo.






III CONCURSO DE AUDIOVISUALES “AULAS POR LA CONVIVENCIA‐ AULAS POR LA SOLIDARIDAD” BASES DEL CONCURSO (EDICIÓN 2019) 

El 30 de enero, Día mundial de la no violencia y la paz, desde la Secretaria Mujer y Políticas Sociales de FeSP‐UGT junto a FeSP‐UGT Enseñanza, nos sumamos a su celebración convocando por tercer año consecutivo, el III Concurso de Audiovisuales “Aulas por convivencia” que este año se centra su atención en la importancia de la solidaridad en las aulas. 

La convivencia escolar una preocupación y un reto para la comunidad educativa


En este sentido, desde FeSP‐UGT, en nuestro compromiso por avanzar en la construcción de una educación inclusiva que fomente el respeto y la convivencia impulsamos el proyecto de Aula Intercultural. Creemos en la necesidad de potenciar espacios en la red y mensajes audiovisuales que promuevan el intercambio y el aprendizaje para fomentar la solidaridad y la convivencia intercultural. 


Desde la comunidad educativa debemos brindar experiencias positivas que permitan construir una convivencia basada en la solidaridad, que entienda la diversidad como una oportunidad para intercambiar y aprender, que enseñe que el respeto y la cooperación son la mejor forma de prevenir cualquier tipo de discriminación. 

En este sentido, desde la Secretaria Mujer y Políticas Sociales de FeSP‐UGT junto a Enseñanza FeSP‐UGT en esta tercera convocatoria queremos que los proyectos audiovisuales del III Concurso de Audiovisuales “Aulas por convivencia ‐ Aulas por la solidaridad” se centren en lanzar mensajes sobre la importancia de la solidaridad en las aulas en la actualidad.

Es fundamental que para prevenir los mensajes de odio se creen en las aulas espacios que fomenten el conocimiento entre personas diferentes, información veraz y de calidad sobre las diferentes culturas y religiones para hacer de las aulas del presente espacios fundamentales para desarrollar un futuro de convivencia intercultural.

Queremos reconocer el trabajo que se realiza en los centros para educar en la solidaridad y la convivencia y en consecuencia convocamos el III Concurso de Audiovisuales “Aulas por convivencia‐ Aulas por la solidaridad” donde se podrán presentar trabajos desde el 30 de enero, Día mundial de la no violencia y la paz hasta el 10 de Abril. 

Los objetivos de este concurso son: 
  • 1. Consolidar en el alumnado el aprendizaje de los valores sobre los que se asienta el principio solidaridad, el respeto a la diversidad y la cooperación. 
  • 2. Contribuir a la creación de referentes positivos de convivencia que posibiliten la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación. 
  • 3. Contribuir al logro de las competencias básicas, especialmente de aquellas relacionadas con la comunicación, la resolución pacífica de conflictos, el trabajo cooperativo, la empatía, la igualdad de oportunidades, la solidaridad y la promoción de la diversidad. 
  • 4. Crear mensajes que reflejen la actitud activa y comprometida, tanto individual como colectiva sobre la importancia de la solidaridad. 
  • 5. Proponer estrategias claras desde la cotidianidad para afrontar y superar las desigualdades y la discriminación, mediante la solidaridad y cooperación. 

De manera que el objeto del concurso será: Que alumnos y alumnas muestren que es la solidaridad es fundamental para la convivencia intercultural. 

A través de un formato audiovisual que puede realizarse con medios como el teléfono móvil, tablet o cámara de video les pediremos a chicas y chicos que muestren mensajes de solidaridad, como valor fundamental para aprender e intercambiar entre personas diferentes además de dar una respuesta activa ante las discriminaciones. Estos mensajes pueden expresarse a través de canciones, representaciones teatrales, anuncios…etc. Se podrá participar mediante cualquier tipo de expresión artística, siempre que se presente en formato audiovisual. 

Características de los proyectos audiovisuales
  • 1. Los trabajos tienen que responder a los objetivos del concurso: reconocer las contribuciones positivas que aporta la solidaridad, recoger buenas prácticas de convivencia basada en la cooperación y promover la igualdad de oportunidades. 
  • 2. Se aceptará cualquier tipo de expresión artística, siempre que se presente en formato audiovisual; flashmob, poemas recitados o textos de reflexión leídos ante la cámara, videoclips, fotomontajes, fotonovelas, lipdubs, danza, cortos, proyectos de animación, presentación en vídeo de proyectos u obras de arte, performances, intervenciones urbanas, etc.
  • 3. Las propuestas deberán ser originales, sin haber sido plagiadas o usurpadas a terceras personas. En caso de sospecha se solicitarán las pruebas de autoría correspondientes. 
  • 4. El proyecto no puede haberse presentado anteriormente a ningún festival o certamen. 
  • 5. Los proyectos deben tener una duración máxima de 3 minutos, títulos de crédito incluidos. 
  • 6. En el caso de utilización de música y/o imágenes,se recomienda que estén libres de derechos de autoría (con licencias copyleft o de creación propia). En caso de usar canciones o imágenes con derechos de autoría, la persona participante asume el riesgo de que la plataforma a la que se suba el vídeo o quien tenga los derechos de autoría tome medidas contra el vídeo. Así mismo, si se comprobara que se está vulnerando de alguna forma la normativa de propiedad intelectual, la organización considerará su desestimación. 
  • 7. Todos los proyectos deberán presentarse en formato audiovisual, mediante un link a una plataforma de vídeos (Youtube y/o Vimeo). 

Destinatarios y destinatarias

Podrá participar en la presente convocatoria el alumnado matriculado en Educación Primaria en los curso de 5º y 6 y en Educación Secundaria de todos los cursos de los centros escolares públicos, concertados y privados de las 17 comunidades autónomas así como de las 2 ciudades autónomas. 

Metodología

Para facilitar el trabajo en el aula sobre la promoción de solidaridad, el respeto a la diversidad y la prevención de discriminación se recomienda consultar la web de AULA INTERCULTURAL donde puede encontrar materiales educativos sobre esta materia. 

Plazo y lugar de presentación

Los centrosinteresados deberán hacer llegar el link de sustrabajos, antes del 11 de abril de 2019, por correo electrónico desde la dirección institucional del centro, con solicitud de confirmación de lectura, a la siguiente cuenta de correo: mujerpsociales@fespugt.eu Indicando en el asunto: III Concurso de Audiovisuales “Aulas por convivencia ‐ Aulas por la solidaridad” Cada centro educativo puede enviar por este medio: 
  • 1. Hasta 6 proyectos. 
  • 2. Nombre y descripción de cada fotografía con sus datos identificativos. 
  • 3. Solicitud de participación escaneada. 
  • 4. Certificación escaneada de la autorización para el uso de la imagen del alumnado participante. 

Criterios de valoración y adjudicación

Criterios Ponderación y puntuación máxima 
  • Originalidad y creatividad 0‐3 puntos (30%) 
  • Claridad y calidad del mensaje 0‐3 puntos (30%) 
  • Uso de lenguaje no sexista 0‐1 punto (10%) 
  • Calidad de la dirección 0‐3 puntos (30%) 

Jurado 

El jurado estará integrado por representantes de la Secretaria Mujer y Políticas Sociales de FeSP junto a FeSP Enseñanza, personas especialistas vinculadas con el mundo de la creación, la cultura, la educación y el impulso de políticas de igualdad y lucha contra la violencia hacia las mujeres. El objeto del jurado será deliberar sobre los trabajos presentados y seleccionar los proyectos ganadores y las menciones especiales. El fallo de todos los proyectos ganadores se hará público el día 26 de Abril de 2019. 

Premios 
  • 1º Premio 300 euros. Cheque regalo en material informático o bibliográfico. 
  • 2º Premio 200 euros. Cheque regalo en material informático o bibliográfico. 
  • 3º Premio 100 euros. Cheque regalo en material informático o bibliográfico.

CUESTIONES LEGALES 

El derecho a la propia imagen está reconocido al artículo 18. de la Constitución y regulado por la Ley 1/1982, de 5 de mayo , sobre el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen y la Ley 15/1999, de 13 de Diciembre , sobre la Protección de Datos de Carácter Personal. 

En consecuencia, se pide el consentimiento a las familias o tutores legales para poder publicar las imágenes en las cuales aparezcan individualmente o en grupo. 

Las personas participantes en el concurso ceden de forma gratuita los derechos de comunicación pública, reproducción, difusión y transformación de sus trabajos audiovisuales, para su uso en catálogos, carteles y/o piezas promocionales de Aula Intercultural, así como en el sitio y en su canal de comunicación en las redes sociales tanto a nivel global como a nivel local. 

La organización del concurso no se hace responsable de aquellas propuestas que se remitan por las personas participantes, y que pudieran violar los derechos de autoría de terceras personas,siendo aquellas que toman parte las únicas responsables en caso de reclamación. 

Así mismo, las concursantes deberán poder demostrar su autoría, en caso de que así lo requiera la organización. La organización del concurso se reserva el derecho a declarar desiertos los premios. 

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal vigente en la actualidad, FeSP‐UGT le informa de que los datos personales que se nos proporcionen serán incorporados en un fichero automatizado titularidad de FeSP‐UGT. El uso de este fichero, cuyos datos no serán objeto de cesión a terceras personas,se circunscribe al uso exclusivo de FeSP‐ UGT. Si lo desea, puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, previstos por la Ley, ante la Dirección de FeSP‐UGT.




Comentarios

Entradas populares de este blog

NOMBRAMIENTO JEFE DEPARTAMENTOS IES

PREGUNTAS FRECUENTES MOSCOSOS

PERMISOS Y VACACIONES ENSEÑANZA PRIVADA