UGT EXIGE QUE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN LLEVE MEMORIA ECONÓMICA
En la reunión de la Mesa de Negociación del personal docente no universitario que se ha mantenido hoy con el Ministerio de Educación con un único punto sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE, el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT considera que las modificaciones que se introducen con este articulado, en líneas generales, son adecuadas y responden a muchas de nuestras demandas y son necesarias para corregir las medidas más perjudiciales de la LOMCE, aunque sí hemos pedido aclaraciones sobre algunos conceptos.
FeSP-UGT valora las modificaciones introducidas en el articulado donde se atacaban la equidad y la igualdad de oportunidades. Se recuperan aspectos significativos para preservarlas, como son una escolarización más equilibrada entre las dos redes, la evaluación continua, la desaparición de reválidas e itinerarios, una titulación única al finalizar la enseñanza obligatoria, la no publicación de resultados, la educación en valores para todo el alumnado, el no valor académico de la asignatura de Religión…
Somos críticos con este Anteproyecto, al carecer de una memoria económica que sustente el articulado. Al respecto, los representantes del Ministerio afirman que las previsiones gubernamentales son las de incrementar el gasto público en educación.
Además, para el sindicato es imprescindible una financiación que sirva para revertir los recortes sufridos a lo largo de estos años, junto con la recuperación e incremento de las plantillas, ya que, como FeSP-UGT viene recordando, existe la necesidad de más de 130.000 puestos docentes en la enseñanza pública.
Asimismo, hemos solicitado que, al igual que sucedió durante la implantación de la LOE, se regule un sistema transitorio de ingreso a la función pública docente. En este sentido, el Ministerio se ha comprometido a poner en marcha un calendario en el que se incorpore esta cuestión y otros temas relativos a las condiciones laborales de profesorado.
Solicitamos igualmente la reducción de horas lectivas del profesorado, de las ratios y la reversión de los efectos del R/D 14 del 2012 y sus consecuencias en los centros y en el profesorado. Temas como el Estatuto docente, el ingreso a la función pública o la formación inicial y permanente también han de ser abordados de manera prioritaria.
FeSP-UGT considera que estamos en un buen momento para introducir en el texto las mejoras que está esperando el profesorado y que faciliten y mejoren su labor diaria en las aulas, siempre pasando previamente por la negociación con los representantes del profesorado.
UGT no dejará de trabajar para conseguir el consenso necesario para dar estabilidad al sistema educativo.
Comentarios
Publicar un comentario