PROGRAMA ELECTORAL FESP - UGT DICIEMBRE 2018
Programa general
El Sindicato de Enseñanza Pública de FeSP-UGT ha trabajado siempre por la mejora del sistema educativo y las condiciones laborales y salariales de todos los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.
La defensa de una educación de calidad para todos, entendida como servicio público e inspirada en los principios de igualdad, solidaridad, libertad y laicidad, es una constante de nuestra trayectoria.
UGT es un sindicato con capacidad y vocación negociadora. Los avances conseguidos en el Sector de Educación a lo largo de la historia han sido fruto de sucesivos pasos adelante. Logros como la jubilación anticipada, los sexenios, la ampliación y estabilidad de plantillas, los niveles retributivos, las ofertas de empleo público, la reducción de jornada de mayores de 55 años… han sido posibles gracias a nuestra acción sindical.
Hemos alcanzado pactos con todo tipo de gobiernos, pero también hemos confrontado radicalmente con la única motivación de defender un modelo progresista de escuela y las condiciones sociolaborales del profesorado. Los últimos años han sido difíciles para la educación y sus profesionales.
UGT se ha movilizado y ha denunciado permanentemente la situación de precariedad a la que nos llevan las políticas actuales, exigiendo la reversión de los recortes educativos así como la derogación de la LOMCE y el Real Decreto 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y el desarrollo de una nueva ley que cuente con el consenso de la comunidad educativa.
Las nuevas demandas y necesidades de la sociedad actual obligan al sistema educativo y particularmente a las enseñanzas de régimen general a un reajuste constante (objetivos, currículos, materias curriculares, mínimos necesarios, metodologías, organización, agrupamientos, valores, servicios, etc), que precisa de formación permanente y específica para estas etapas, así como los recursos suficientes para fortalecer los primeros aprendizajes fundamentales para el posterior desarrollo del alumnado.
UGT defiende un Estatuto del Funcionario Docente que responda a las demandas del profesorado y que incluya necesariamente una auténtica carrera profesional. Desde el sindicato proponemos una revisión de los niveles retributivos de los cuerpos docentes: nivel 24 para maestros de infantil y primaria; nivel 26 para Secundaria, FP, artísticas, deportivas e idiomas y nivel 27 para catedráticos, artísticas superiores e inspectores.
UGT reclama para mejorar el sistema educativo
- Una política educativa que defienda y potencie la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo para garantizar el acceso universal a la Educación.
- El reconocimiento de la labor docente como eje fundamental del sistema educativo.
- Un gasto público en educación suficiente y equitativo, con un incremento paulatino de hasta el 7% del PIB.
- Proporcionar a los centros los recursos humanos y materiales suficientes para el adecuado desarrollo de la labor docente.
- La oferta de suficientes plazas públicas que permitan la escolarización de todo el alumnado que lo demande.
- Disminución de las ratios en todas las etapas educativas como base de una educación de calidad, para una atención más personalizada, especialmente donde la diversidad del alumnado lo requiera.
- La sustitución inmediata de las bajas por enfermedad, ausencias por disfrute de permisos y de licencias.
- Reconocimiento y retribución de la función tutorial e incorporar la orientación, desde la etapa infantil.
- Consideración como horario lectivo el dedicado a tutorías, coordinación, tutorización de docentes, proyectos, innovación, etc…
- Distribución equitativa del alumnado con necesidades educativas especiales entre todos los centros sostenidos con fondos públicos.
- Dotar a centros y profesorado de recursos y herramientas para la detección, abordaje y resolución de conflictos.
- El incremento y dotación de plantillas adecuadas, representativas de todas las especialidades, en todos los centros, etapas y enseñanzas, tanto del personal docente como no docente y potenciar la coordinación con los centros municipales y sanitarios.
- Asegurar la oferta y funcionamiento de los servicios complementarios.
- Inversión en infraestructuras que permita la creación de nuevos centros públicos y la remodelación de los antiguos o deteriorados.
- Implantación generalizada del tramo 0-3.
- Atención especial a los centros rurales.
- Reducción del horario laboral a 35 horas y del horario lectivo a 20 horas para Educación Infantil y Primaria y a 18 horas para Secundaria.
- La recuperación del poder adquisitivo y los derechos perdidos desde el comienzo de la crisis.
- Percepción del 100% de las pagas extraordinarias incluyendo la mensualidad y todos los complementos.
- Una promoción profesional bien retribuida, basada en la acreditación de la experiencia laboral y los méritos.
- Reconocimiento profesional y retribuido de los puestos considerados de especial dificultad.
- Negociación del Estatuto de la Función Pública Docente.
- Mejora de las condiciones de permisos y licencias.
- Evitar los desplazamientos forzosos del profesorado ligados a la implantación de programas específicos.
- Recuperación del 100% de las retribuciones en la totalidad de las bajas por enfermedad.
- Mantenimiento de la jubilación anticipada y voluntaria a partir de los 60 años.
- Reducción de la jornada lectiva del profesorado mayor de 55 años.
- Ampliación a un año del tiempo de permiso por maternidad/paternidad, adopción, o acogimiento legal, manteniendo el 100% de las retribuciones.
- La reducción de la tasa de interinidad al 8% con la consiguiente ampliación de las próximas Ofertas Públicas de Empleo, dando cumplimiento al Acuerdo de Estabilización Estatal.
- Homogeneización del baremo de méritos en los Concursos Generales de Traslados de todas las Comunidades Autónomas.
- La oferta pública de todas las vacantes de la plantilla orgánica y la supresión de la tasa de reposición con el objetivo de reducir la eventualidad y alcanzar una verdadera estabilización de las plantillas.
- Excedencia especial por cuidado de hijos menores o de personas dependientes a su cargo, con reserva de plaza y mantenimiento de todos los derechos.
- Derecho a la jornada laboral continua del docente, compatible con el derecho de las familias a una jornada escolar más amplia
- Establecimiento de medidas específicas para la prevención de riesgos laborales y actualización de un Catálogo de enfermedades profesionales.
- Creación de la figura del profesor coordinador de Prevención de Riesgos Laborales.
- Una formación permanente, diversificada y flexible, dentro del horario laboral.
Programa electoral de Educación Infantil y Primaria
Educación Infantil
La educación infantil (0-6 años) es una etapa educativa con identidad propia, que tiene como finalidad la de potenciar el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los menores y dar respuesta a sus necesidades educativas.
Defendemos como premisa fundamental el incremento de las plazas de escolarización para el primer ciclo de la educación infantil (0-3 años), con el fin de alcanzar el índice que existe en el segundo ciclo y así favorecer el desarrollo, personal y social de los niños, permita la conciliación de la vida familiar y laboral, y sea un medio eficaz para conseguir la equidad y prevenir el fracaso escolar.
Respaldamos la puesta en marcha de una serie de estrategias encaminadas al fortalecimiento del Primer Ciclo de E. Infantil (0-3 años) y al mantenimiento y mejora del segundo ciclo (3-6 años).
UGT exige para esta etapa:
- Reducción de la carga lectiva a 20 horas.
- Reducción de tareas burocráticas que sobrecargan la labor docente.
- Un mayor reconocimiento para los profesionales de esta etapa, con mejoras en sus condiciones laborales y retributivas.
- Aumento de la oferta educativa con reducción del número de alumnos por grupo:
- 8 alumnos para 0-1 años;
- 12 alumnos para 1-2 años;
- 16 alumnos para 2-3 años
- y 18 alumnos para 3-6 años.
- Implantación generalizada del tramo 0-3 con carácter educativo y gratuito mediante una oferta pública suficiente.
- Normativa básica que regule los requisitos mínimos de los centros para que no se produzcan diferencias entre los territorios.
- Incremento de las plantillas e incorporación de nuevos profesionales que puedan atender adecuadamente las necesidades del alumnado, tanto las educativas como las sociales y emocionales.
- Espacios y materiales suficientes y adecuados para la edad de este alumnado.
- Los profesionales que atienden este ciclo 0-3 han de ser maestros especialistas en Educación Infantil y Técnicos Superiores en Educación Infantil, así mismo, las Administraciones dotarán de personal complementario y de apoyo a estos centros.
- Potenciar la formación específica del profesorado de esta etapa en horario laboral.
- Reducción horaria para tutoría, coordinación y otras funciones.
- Recuperar e incrementar los Equipos de Atención Temprana y otros especialistas de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica.
- Profesorado de apoyo que garantice la atención adecuada a los menores.
La Educación Primaria es una etapa decisiva para el proceso educativo del alumnado, ya que se adquieren los conocimientos, actitudes, procedimientos y métodos elementales que permitirán, en la Educación Secundaria, iniciarse en conocimientos especializados y adquirir una formación básica y común.
La estructura organizativa de la etapa debe permitir diferentes ritmos de aprendizaje para que el alumnado pueda conseguir la consecución de los objetivos.
Para ello, es necesario facilitar instrumentos y recursos a los centros para que se detecten las dificultades de aprendizaje del alumnado cuanto antes y se realicen las intervenciones necesarias.
Además, es necesario potenciar las enseñanzas artísticas y la educación física, incrementando su horario para conseguir una educación integral del alumnado.
UGT exige para esta etapa:
- Reducción de la carga lectiva a 20 horas
- Reducción de tareas burocráticas que sobrecargan la labor docente
- Disminución efectiva de ratios a 20 alumnos.
- Aumento de plantilla para facilitar desdobles y apoyos.
- Reducción horaria para tutorías, coordinación y otras funciones.
- Incrementar los Equipos de Orientación y los especialista de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje en todos los centros.
- Profesorado de apoyo dedicado al refuerzo educativo y a la superación de dificultades de aprendizaje.
- Espacios y materiales suficientes y adecuados para la edad de este alumnado.
- Potenciar la formación específica del profesorado de esta etapa en horario laboral.
- Centros Rurales Agrupados y centros completos con, al menos, tantos tutores de Primaria como unidades.
- Medidas compensadoras positivas que propicien la estabilidad del profesorado en las zonas rurales.
- Ratios reducidas y agrupamientos flexibles que compensen el agrupamiento de diversos niveles educativos en una sola aula.
- Ayudas y formación específica del profesorado, tanto inicial como permanente en horario laboral
- Plantillas suficientes que garanticen la atención a la diversidad, las labores de refuerzo y coordinación, la coordinación pedagógica, las especialidades, las funciones directivas y de gestión administrativa y las tecnologías.
- Actualización económica anual y de las condiciones laborales de los profesores itinerantes.
Programa electoral de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
El carácter obligatorio y universal de la escolarización de la Educación Secundaria Obligatoria hasta los 16 años pretende ofrecer una respuesta pedagógica y didáctica adecuada a un alumnado con motivaciones, intereses y actitudes diversas; persigue el objetivo de combatir el fracaso escolar y el abandono temprano, que es uno de los problemas más acuciantes de nuestro sistema educativo.
Al ser una etapa obligatoria, todo el alumnado deberá contar con las mismas opciones y evitar la segregación temprana. La ESO ha de proporcionar una titulación única y una adecuada atención a la diversidad.
Es prioritario que los centros cuenten con los instrumentos y recursos necesarios para poder abordar las dificultades de aprendizaje detectadas entre el alumnado, así como con una adecuada orientación académica y profesional.
El Bachillerato encamina al alumnado bien hacia los estudios universitarios, bien hacia la formación profesional superior, o bien, directamente, hacia el mundo laboral.
Por tanto, sería necesario dar una mayor flexibilidad a los estudios de esta etapa y reforzar el papel de los departamentos de orientación y de las tutorías.
UGT sigue reivindicando la necesidad de una formación integral que evite una excesiva especialización y valore las disciplinas humanísticas.
UGT exige para estas etapas:
- Recuperación de las 18 horas lectivas.
- Reducción de tareas burocráticas que sobrecargan la labor docente.
- Consolidación de las plantillas mediante la paralización de los desplazamientos forzosos del profesorado ligados a la implantación de programas específicos y adjudicación de destino definitivo al profesorado en expectativa.
- Reducción de tres horas lectivas por Jefatura de Departamento.
- Consideración como hora lectiva de la dedicada a tutoría del alumnado de Bachillerato y Secundaria.
- Consideración del período de recreo como horario complementario.
- Compensación de los excesos de horas lectivas, a razón de dos horas de compensación horaria por cada hora lectiva más.
- Aumento de plantilla para facilitar desdobles y apoyos.
- Recuperación de la ratio alumno-profesor en ESO y en Bachillerato.
- Flexibilidad en el número mínimo de alumnos exigidos para la oferta de asignaturas de modalidad y optativas en Bachillerato.
- Aumento del número de orientadores en función del número de alumnado y sus necesidades.
- Establecimiento de tutorías específicas para el alumnado que precise una atención educativa especial.
- Retribución de los cargos y funciones compartidos y pago de los complementos completos en los casos del profesorado con jornada parcial.
- Potenciar la formación específica del profesorado de esta etapa en horario laboral
Programa electoral de Formación Profesional
La Formación Profesional (FP) ha de ser una de las bases de la educación en una sociedad moderna, imprescindible para la mejora de la productividad y punto clave para la construcción de un nuevo modelo productivo más sostenible y diversificado.
La FP ha de formar profesionales con capacidad de innovación, con dominio de las tecnologías, y con habilidades para poder moverse profesionalmente tanto en el entorno nacional como en el europeo e internacional. Además, estas enseñanzas han de ser flexibles para adaptarse a los nuevos sectores, sin abandonar la actualización que precisan los tradicionales.
Por ello, se hace necesaria la revisión del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como legislar sus correspondientes títulos y certificados. Se ha de impulsar un sistema integrado con una planificación estratégica y coherente de los dos subsistemas de FP (reglada y empleo), que garantice la formación a lo largo de toda la vida.
UGT exige las siguientes medidas:
- Recuperación de las 18 horas lectivas.
- Reducción de tareas burocráticas que sobrecargan la labor docente.
- Aumento de plantillas para facilitar desdobles y apoyos.
- Desdobles en todos los módulos y muy especialmente en aquellos con formación en talleres.
- Recuperación de las horas lectivas que estaban asignadas al módulo de FCT.
- Acceso a la jefatura de departamento por parte de cualquier docente de la familia profesional.
- Disminución de ratios en todos los módulos, estableciendo un máximo de 25 alumnos por aula y de 15 alumnos máximo en FP Básica.
- Computar una hora lectiva semanal para los tutores de FP, independientemente de que tengan asignada o no la FCT.
- Remuneración e incremento de la función tutorial a todo el profesorado de FP.
- Establecimiento de una normativa específica a nivel estatal para regulación de la FCT (itinerancias, dietas, carga horaria y reducciones…).
- Aumento en la compensación por gastos de desplazamientos a los tutores de FCT.
- Suscripción de un seguro de responsabilidad civil y una póliza de accidentes que cubran los riesgos que puedan surgir durante el desempeño docente.
- Asignar la condición de difícil desempeño a la FP Básica.
- Renovación de las infraestructuras y equipamientos de los actuales centros.
- Formación y actualización específica a las Familias Profesionales, en horario de trabajo y con gastos retribuidos, así como potenciar los convenios de colaboración con las empresas para la formación del profesorado.
- Potenciar acuerdos para la formación y prácticas del profesorado en entidades punteras tanto a nivel nacional como en el extranjero.
- Aumento del número de orientadores en función del número de alumnado y sus necesidades, y creación del puesto si no se contempla.
- Establecer un máximo de 3 años para la condición de ‘expectativa de destino’.
- Aplicación de la normativa de Salud Laboral en la FP, sobre todo por los riesgos que hay en las aulas taller, y elaborar un catálogo específico de FP en prevención y salud laboral.
- Regulación de la situación de los actuales PTFP ante el requisito del Máster de Formación de Profesorado. Mantenimiento de cursos específicos equivalentes a dicho Máster y eliminación de la exigencia del B1 para PTFP que no posean estudios universitarios.
- Acceso del profesorado de FP a impartir el Máster de Formación del Profesorado, así como a la tutorización con la retribución correspondiente.
Programa electoral para las Enseñanzas Artísticas
Las enseñanzas artísticas están consideradas una pieza activa de la cultura y transmisoras de valores que ensalzan el conocimiento.
Las artes promueven el enriquecimiento del intelecto individual, contribuyen a la formación de la identidad colectiva de los pueblos y constituyen un elemento de impulso económico.
Si nos asomamos a la historia reciente de las enseñanzas de las artes, podemos observar que por encima de los vaivenes sufridos, en función de voluntades políticas y momentos de desarrollo económico, la Música, la Danza, el Arte Dramático, las Artes Plásticas, el Diseño y la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, ocupan un lugar preeminente.
UGT exige la necesidad de incluir la suficiente formación artística en todas las etapas y niveles educativos, ya que la falta de formación en los niveles iniciales impide que el alumnado pueda acceder a niveles superiores. UGT plantea para estas enseñanzas la necesidad de una reforma legislativa orgánica a nivel estatal que contemple una Ley específica para las Enseñanzas Artísticas.
Dicha normativa debe permitir que las CCAA puedan dar solución a su realidad concreta y, a la vez, garantizar la seguridad jurídica común de todo el territorio. Al mismo tiempo, se deberá abordar la creación del Cuerpo de profesores de Enseñanzas Artísticas Superiores y la posibilidad de que el profesorado pueda desarrollar la Investigación como elemento propio de la Educación Superior.
UGT reclama para las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza y las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño:
- Recuperación de las 18 horas lectivas.
- Reducción de tareas burocráticas que sobrecargan la labor docente.
- Contemplar las tutorías como horas lectivas.
- Crear las plantillas orgánicas de los centros y reducir la temporalidad, así como posibilitar los desdobles en todas las asignaturas que por sus características y número de alumnos lo requieran.
- Establecer la financiación adecuada para las enseñanzas y dotar a los centros de las infraestructuras necesarias.
- Ampliar la red de centros para responder a la demanda existente.
- Elaboración de un Reglamento Orgánico de Centro para cada una de las Enseñanzas Artísticas.
- Convocar el acceso a cátedras para estos cuerpos.
- Cumplimiento de lo establecido en la legislación en relación al número de especialistas, ratios y horas de prácticas.
- Aumento de las plantillas establecidas que permitan el ejercicio de la especialidad propia, añadiendo perfiles a las especialidades genéricas.
- Oferta de un Master de Formación del Profesorado específico.
- Formación permanente del profesorado específica en horario laboral.
- Recuperar el departamento específico para la coordinación de las prácticas en empresas.
- Reducir la carga lectiva que permita al profesorado poder dedicar parte de su tarea docente a la Investigación.
- Creación del Cuerpo de profesores y catedráticos de EAS.
- Homologación del nivel de complemento de destino para el profesorado de enseñanzas superiores de acuerdo con la educación superior que se imparte.
- Facilitar la carrera profesional simultánea.
- Convocar el acceso a cátedras.
- Oferta de un Master de Formación del Profesorado específico.
- Oferta de formación permanente en horario laboral.
- Potenciar acuerdos para la formación y prácticas del profesorado en entidades punteras tanto a nivel nacional como en el extranjero.
- Regular la adscripción de las especialidades del profesorado de enseñanzas artísticas superiores
Programa electoral para las Escuelas Oficiales de Idiomas
Las enseñanzas de idiomas fuera de las etapas ordinarias del sistema educativo capacitan al alumnado para el uso de las diferentes lenguas. Actualmente, el conocimiento y dominio de idiomas extranjeros se ha convertido en una prioridad, porque permite a la ciudadanía aprovechar las ventajas de la libre circulación, la movilidad y la integración en otros países, ya sea con fines formativos, culturales o profesionales.
La adquisición de competencias comunicativas lingüísticas distintas a la propia contribuye al desarrollo personal y profesional. Es necesaria una revisión de la situación en que se encuentran las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), así como una actualización en cuanto a la optimización de sus recursos.
UGT exige las siguientes medidas:
- Reducción de tareas burocráticas que sobrecargan la labor docente.
- Mantenimiento y extensión de la red de EOI y la dotación de plazas suficientes.
- Exigencia de una ratio máxima de 15 alumnos por grupo.
- Potenciar distintas modalidades de enseñanza: presencial, semipresenciales, así como el desarrollo de plataformas digitales y otras modalidades.
- Redefinición del mapa escolar de las EOI para lograr el equilibrio entre necesidades y plantillas, llegando así a una buena distribución de efectivos.
- Ampliación y flexibilización de la oferta de idiomas de las EOI.
- Elaboración de un Reglamento Orgánico de Centro específico de EOI.
- Diferenciación entre titulación y certificación para el alumnado interesado en aprender una lengua extranjera y no en titular.
- Aumento de plazas en EOI en la Oferta Pública de Empleo.
- Formación específica acorde a las necesidades del profesorado de EOI en horario laboral.
Programa electoral para el profesorado interino
El Acuerdo para la Mejora del Empleo Público, de marzo de 2017, firmado por UGT y otros Sindicatos con el Gobierno, recoge medidas en materia de reduccion de empleo temporal y ayudará a dar estabilidad a las plantillas y a reducir la tasa de interinidad hasta alcanzar el 8% en tres años.
El Acuerdo ha permitido para la convocatoria de 2018 la oferta de 25.000 plazas, la oferta más numerosa desde el año 2011. UGT reclama, para que se cumpla el objetivo del Acuerdo, la implantación de procesos selectivos que respondan tanto a las necesidades de nuestro sistema educativo, como a las Ofertas de Empleo Público pactadas.
UGT ha venido defendiendo un sistema transitorio similar al que se articuló con la LOE en el 2007, que pudiera ser el marco de referencia para construir un nuevo modelo que diera respuesta a la situación excepcional que se plantea.
En definitiva, un sistema de acceso e ingreso a la función pública docente que apueste por el diseño de una buena formación inicial que integre la teoría y la práctica. Asimismo, se deben de establecer mecanismos de negociación entre las distintas comunidades autónomas que permitan acompasar las Ofertas de Empleo Público en lo que respecta a Cuerpos y Especialidades a convocar.
En este sentido, el sindicato seguirá trabajando por un Acuerdo con garantías jurídicas para los docentes que permita un proceso selectivo que acabe con las altas tasas de interinidad, estabilice las plantillas docentes y reduzca la precariedad laboral. UGT reclama respuestas efectivas para mejorar las condiciones sociolaborales del profesorado interino y la igualdad de derechos ante un mismo trabajo realizado.
Nuestras reivindicaciones para este colectivo, uno de los más frágiles de cuantos componen el sector del funcionariado docente, se resumen en la equiparación en materia laboral y salarial de todos los trabajadores y trabajadoras del sector, fijos e interinos.
UGT exige para el profesorado funcionario interino:
- Cumplimiento del Acuerdo de Empleo Público en el que se materialice la oferta de un amplio número de plazas, que permita reducir la tasa de interinidad hasta el 8% en 2021.
- Modificación del sistema de acceso a fin de valorar suficientemente la experiencia y capacidad pedagógica de los candidatos, introduciendo cambios que transformen el actual sistema de concurso-oposición, que sobrevalora la capacidad memorística frente al buen desempeño de las funciones del docente en el aula.
- Establecimiento de criterios de evaluación claros, públicos y bien definidos en los procesos selectivos.
- Convocatoria de procesos selectivos con mayor antelación.
- Negativa al cambio de temarios mientras se desarrolla el Acuerdo de Empleo Público.
- Consideración de algunos supuestos que permitan quedar exentos del proceso selectivo manteniendo su puesto en listas de interinidad, como parto, operación quirúrgica y otras situaciones de especial relevancia.
- Reconocimiento de oficio de los complementos: trienios, sexenios, tutorías, itinerancia, jefatura de departamentos, etc.
- Prórroga para el colectivo de especial consideración y eliminación de las jornadas ́ parciales.
- Equiparación de los derechos ligados a la maternidad del funcionariado interino con el funcionariado de carrera.
- Mejora de las condiciones laborales y la reducción de la movilidad del colectivo interino mayor de 55 años.
- Reconocimiento de los mismos permisos y licencias que al resto del profesorado, para facilitar la conciliación de la vida familiar y profesional.
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