SALARIOS DECENTES PARA VIVIR CON DIGNIDAD
“La economía española puede aguantar esta subida de salario mínimo que creo que además es una senda que iniciamos y que tiene que continuar porque lo razonable es que en España el salario mínimo se corresponda con lo que determina la Carta Social Europea que es el 60% del salario medio, estaríamos hablando de un salario de más de 1.000 euros”.
El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha realizado estas declaraciones en una entrevista en el programa “24 horas” de RNE, dirigido y presentado por Antonio Delgado, donde además ha señalado que “subir el SMI a 900 euros en nuestro país no implica nada, nada más allá de que haya personas que en estos momentos están teniendo muchísimas dificultades para llegar a fin de mes, lo tengan un poquito más fácil aunque no lo van a tener mucho más fácil”.
Preguntado acerca del argumento de la patronal sobre el hecho de que si se sube el SMI no se van a poder subir otros salarios, Pepe Álvarez ha manifestado que “la CEOE tendría que tener en consideración que hemos firmado un acuerdo que les obliga a que en 2020 haya un salario mínimo convenio de 1.000 euros, algo que hay que hacer de manera progresiva y por tanto la subida a 900 va en esa dirección”.
Con respecto a quienes afirman que si sube el salario mínimo no se va a crear empleo, Álvarez ha destacado que “las personas que hacen estos comentarios no ganan 900 euros, si ganaran eso, no hablarían de una manera tan suelta del salario de los demás. Nuestro país tiene que tener salarios decentes que permitan a las personas vivir con dignidad, lo contrario es crear empleo mirando hacia el sur e intentando competir no con los países del centro y del norte de Europa sino con los países del sur de Europa”.
“Yo no creo que nadie en nuestro país proponga como solución que vayamos bajando los salarios para poder crear más empleo. Las personas trabajan para poder vivir dignamente y con 900 euros en nuestro país no es posible” ha añadido.
Mayores salarios, mas recaudación
En cuanto al hecho de que si sube el SMI, subirá también la base mínima de cotización –lo que obligaría a pagar más impuestos-, el Secretario General de UGT ha subrayado que “es una de las consecuencias positivas ya que uno de los problemas que tiene la Seguridad Social es justamente que los salarios han bajado, recaudamos menos y no podemos pagar las pensiones”.
“Con esta subida, la Seguridad Social recaudará más y, por tanto, se podrán pagar mejor las pensiones. Es cierto que puede haber algunos autónomos, los falsos autónomos, que tengan alguna dificultad más, y esta es una cuestión que tendremos que abordar en el marco del Pacto de Toledo. Parecería razonable que, en el caso de los autónomos se pagara de acuerdo con lo que se gana y el que no llegara a 900 euros, no tuviera que pagar el mínimo de autónomos de acuerdo con estas cifras nuevas”.
En este sentido, Pepe Álvarez ha destacado que “conviene que la ciudadanía tenga claro que estos presupuestos no solventan definitivamente el tema de las pensiones. Tenemos que derogar la reforma de 2013 puesta en marcha por el Gobierno de Rajoy. Hay que poner por ley que, de manera obligatoria y natural, cada año se haga la revisión de las pensiones como se hacía antes y hacer desaparecer el factor de sostenibilidad que prevé recortar la pensión de manera drástica a partir de 2023, elementos que no están resueltos en los PGE”.
Comentarios
Publicar un comentario