UGT SE ALÍA CON GOOGLE PARA AFRONTAR EL DESAFÍO SINDICAL
Google y la Unión General de Trabajadores han firmado un acuerdo de colaboración para la formación de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país en competencias digitales. Esta alianza coincide prácticamente en el tiempo con el inicio de los actos conmemorativos del 130 Aniversario de UGT, que se prolongarán durante un año y permitirán abundar en el presente, pasado y futuro del movimiento sindical incluyendo los soportes más novedosos e interactivos. UGT reivindica “abordar” un proceso de recualificación digital y la elaboración de un plan ambicioso y con dotación presupuestaria suficiente junto al resto de agentes sociales.
El acuerdo, firmado por la directora general de Google España, Fuencisla Clemares, y el secretario general de UGT, José María Álvarez, está destinado a la formación de los afiliados y afiliadas del sindicato, pero también al conjunto de trabajadores y trabajadoras que deseen recibir formación gratuita en competencias digitales.
En virtud de esta alianza, Google desarrollará un curso online, masivo, gratuito y abierto (MOOC) bajo el título “Competencias Digitales para Profesionales”, a través de la plataforma Google Activate, que tendrá una duración de 40 horas, y estará especialmente diseñado para trabajadores y trabajadoras en activo (parados y ocupados) que quieran conocer cómo las herramientas digitales les pueden ser útiles en su trabajo diario.
Además, Google formará presencialmente a 200 cuadros sindicales de UGT que, posteriormente, harán llegar este conocimiento a afiliados, afiliadas, delegados, delegadas y trabajadores, trabajadoras de los distintos sectores económicos, en una programación ambiciosa con la que el Sindicato quiere llegar a todas las provincias del Estado y al mayor número posible de personas.
El curso se centra en siete pilares:
- uso básico de la tecnología y sistemas operativos;
- tratamiento y veracidad de la información;
- uso de las plataformas sociales;
- creación de contenido;
- seguridad y privacidad de nuestros datos;
- resolución de problemas informáticos y de seguridad;
- y herramientas digitales para mejorar las competencias sociales.
La digitalización está provocando una transformación imparable del entorno laboral. Se prevé que, en el ámbito global, en los próximos 10 o 15 años se creen 21 millones de nuevos puestos de trabajo, de los cuales el 90% precisarán de algún tipo de conocimiento digital. Por eso UGT considera imprescindible abordar un proceso de recualificación digital de los trabajadores y trabajadoras, especialmente desde el sector público.
A través de este convenio de colaboración con Google, UGT refuerza su compromiso con la formación como herramienta fundamental para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras ante el reto de la digitalización y para intentar que no se convierta en un nuevo factor de desigualdad, ni una brecha más que conduzca al desempleo, la precariedad o la exclusión.
“La digitalización es una realidad a la que el sindicato no debe ser ajena. Las competencias digitales son un elemento clave del futuro, desde el empleo, el conocimiento y la transparencia”, señala Pepe Álvarez. Apunta que las competencias en digitalización son claves para la transparencia, para el empleo y para la igualdad: “La brecha digital es una realidad generacional, de género, y entre el mundo rural y el urbano” y es necesario afrontarla cuanto antes.
“El acuerdo representa el compromiso de Google por España, por desarrollar un trabajo de calidad y por democratizar los beneficios de las oportunidades que representa la digitalización”, explica Fuencisla Clemares. El acuerdo tiene una vigencia de mínimo un año, con la posibilidad de prórroga automática durante un ejercicio más.
Comentarios
Publicar un comentario