UGT NO RESPALDARÁ ACUERDO SOBRE PENSIONES NO VINCULADO A IPC



El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha advertido de que su sindicato no respaldará un acuerdo sobre pensiones que no incluya la revalorización con el IPC.


El sindicato no se sentará a la mesa del diálogo social, "si la comisión del Pacto de Toledo saca una resolución que no respete como elemento la inflación", según avisó Álvarez durante su intervención en el Foro SER cantabria, donde criticó que el Pacto de Toledo esté discutiendo sobre cómo se revalorizan las pensiones y no "cómo se asegura el futuro del Sistema de pensiones".



"Si la comisión del Pacto de Toledo saca una resolución que no respete como elemento la inflación, a nosotros que no nos busquen en la mesa social para convalidar el acuerdo de la mesa del Pacto de Toledo", dijo el líder sindical, que aboga por la derogación de la reforma de pensiones de 2013 aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Las declaraciones de Pepe Álvarez llega en medio de las negociaciones en el Pacto del Toledo para acordar cómo se actualizarán las pensiones. PP, Ciudadanos y PDeCat defienden que, además, de la evolución del IPC, que plantean Unidos Podemos y ERC, se tengan en cuenta salarios y PIB. El Gobierno, por su parte, ha pasado de respaldar la postura de sus socios parlamentarios a buscar un consenso más amplio.

Álvarez insistió en la derogación de la reforma de pensiones de 2013 aprobada por el anterior Gobierno del PP y en que la mesa de diálogo social de pensiones trabaje sobre la base de restituir la situación previa a la reforma.


En cuanto al acuerdo salarial de sindicatos y patronal, del pasado julio, Álvarez consideró que tras "tantos años de pérdida de poder adquisitivo, este es el momento de los salarios", que deben estar sobre los 1.000 euros mensuales. El líder sindical recordó que cinco millones de personas cobran por debajo de esa cantidad.

Álvarez volvió a pedir la derogación de las dos últimas reformas laborales porque "no aportan nada de positivo al mercado de trabajo", y aunque señaló que la derogación de la última reforma no será posible porque no hay mayoría parlamentaria, sí dijo que se tienen que "situar aquellos elementos que pueden ser objeto de acuerdo con la patronal" y que puedan ser llevados al Parlamento para sacarlos adelante. 



Según Álvarez, "este país tiene que subir los impuestos" porque se pagan "pocos" en comparación con la Unión Europea. Consideró que el Gobierno tiene que "meter el diente" porque "este país necesita recaudar más", aunque "con todo el mundo no va a poder quedar de acuerdo".

El máximo responsable del sindicato consideró que "es una gran oportunidad para rehacer el país" repartiendo la riqueza y mejorando la calidad de vida. Señaló que un signo de identidad que "podría unir a muchas generaciones es el Estado del bienestar".

Tras defender que España necesita recaudar más a base de impuestos, asunto en el que hay que "trabajar más a fondo", el líder ugetista ha apuntado a una subida de los directos para "cargar" a las personas en función de sus medios y de su poder adquisitivo.

Y, además, ha considerado que las empresas españolas tienen que pagar el Impuesto de Sociedades, sobre todo aquellas que no lo hacen y las que tienen un tamaño más grande.

Al hilo de lo anterior, Álvarez se ha referido a que, pese a las leyes y reglas en materia fiscal, se permiten desgravaciones que, si bien no constituyen un "fraude", para él sí lo son. Fraude que llega, en términos generales, a 80.000 millones de euros anuales, que representan un porcentaje de entre el 20 y 25% en España, casi el doble que el 12% que tiene Alemania.

De este modo, si el sistema de la Agencia Tributaria fuese "tan efectivo" como el alemán, el fraude bajaría y se podrían recaudar 40.000 millones de euros más al año, con lo que se estaría "empezando a avanzar" en este asunto.

También ha hablado de otro "fraude", el que se comete -y el sistema está "preparado" para ello- con aquellas personas que cotizan menos horas de las que realmente trabajan. Ha planteado que, ante estos casos, si el trabajador decide denunciar y es despedido, que éste no sea procedente, sino nulo. Además, ha cuestionado las sanciones que se imponen a los empresarios que realizan estas prácticas.

Álvarez ha apostado por un cambio legislativo "en profundidad" para acabar en todo el país con "el fraude" que supone cotizar por un contrato a tiempo parcial cuando el trabajo es a jornada completa, por ejemplo.

Por otro lado, el máximo representante de UGT ha reclamado que "se cumpla" el acuerdo de incremento salarial alcanzado, junto a CCOO, con CEOE y Cepyme, al ser un elemento fundamental para el objetivo de lograr el reparto de la riqueza en España. La idea es, como ha reiterado, que no haya ningún sueldo por debajo de los 1.000 euros al mes.

Y, entre otras cosas, ha vuelto a reclamar la derogación de las reformas laborales que no aportan "nada positivo" al mercado de trabajo, un plan de choque por el empleo que aborde problemas del país (como limpieza de bosques y cauces de ríos), que se introduzca por el contrato relevo en sus condiciones originales, apostar por industria y por la formación, acometer una lucha integral contra la pobreza o trabajar por la igualdad.

A juicio de Pepe Álvarez, el momento actual, --y teniendo en cuenta entre otras cosas que la situación económica es "volátil" y que España suma más de tres años consecutivos de crecimiento tras la crisis aunque el reparto de la riqueza se hace de manera "desequilibrada"--, constituye "una oportunidad" para "rehacer" el país a partir de la redistribución de la riqueza y para mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos, algo que "es posible", ha remachado.

En este contexto, ha considerado que frente a quienes quieran encontrar signos de "identidad" de España en banderas o himnos deben buscarlos en el Estado del Bienestar, pues es algo que "une" a todo el mundo.

Pero ha de ser un sistema "justo", con el que se redistribuya la riqueza, que no deje "a nadie en el camino", pues sería así un signo de "avance democrático y convivencia", ha valorado Álvarez.

Al hilo de lo anterior, a propósito de la coyuntura en Cataluña y preguntado por la participación de UGT en el proceso independentista, Álvarez ha negado tal extremo. "Es una opinión respetable", pero "se aleja de la realidad", ha respondido.

En el clave europea, ha pedido avanzar en la unión monetaria, al ser el euro la única moneda del mundo que no tiene un estado, siendo éste uno de los "problemas de fondo" de la UE.

A colación, el líder ugetista ha lamentado que el bloque comunitario solo solventa los problemas cuando "el agua le llega al cuello", en vez de solucionar una situación cuando ésta es "compleja y difícil". No obstante, teniendo en cuenta los próximos comicios europeos, que se celebran en primavera de 2019, ha expresado que espera "mucho" de esas elecciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NOMBRAMIENTO JEFE DEPARTAMENTOS IES

PREGUNTAS FRECUENTES MOSCOSOS

PERMISOS Y VACACIONES ENSEÑANZA PRIVADA