REUNIÓN MINISTRA - FESP
En su primera toma de contacto con los sindicatos, la ministra Isabel Celaá presentó ayer las principales líneas de actuación en las que trabaja el Ministerio, centrándose en los aspectos que para este Gobierno son una prioridad. Según señaló, se pretende impulsar la Formación Profesional a través de la puesta en marcha de un nuevo proyecto y elevar estas enseñanzas a estándares europeos. Un modelo integrado de FP cuyo eje central sean los centros y donde se busque la colaboración directa y efectiva entre las empresas y los centros educativos.
Otra de las preocupaciones de la ministra es la alta tasa de abandono temprano, que en la actualidad se cifra en 18,5% de media. El objetivo para su legislatura, tal y como fija Europa, será reducir este índice al 15% para 2020.
Entre las medidas prioritarias se ha tenido en cuenta nuestra reivindicación de retirar aquellos puntos que más han dañado la Educación como el RD 14/2012, sobre el que se presentará modificación en la próxima Conferencia Sectorial, así como la modificación de los puntos más controvertidos de la LOMCE: itinerarios de Secundaria, mayor participación de los Consejos Escolares y la modificación de la selección de directores. La ministra hizo alusión a la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo e insistió en la importancia de alcanzar un acuerdo que dé estabilidad al sistema educativo.
La responsable del Sector de Enseñanza de FeSP-UGT, Maribel Loranca, valora la convocatoria de esta primera reunión, que espera sea el punto de partida para activar el diálogo social, y en la que planteó la necesidad de abordar, entre otras medidas, el incremento de la partida destinada a Educación en los próximos Presupuestos Generales del Estado, a fin de recuperar programas de compensación educativa y de programas de formación continua del profesorado. También apuntó la posibilidad de que el Ministerio haga un esfuerzo presupuestario que posibilite a las comunidades autónomas la retirada del real decreto de recortes para reducir el número de alumnos y alumnas por clase y las horas lectivas del profesorado.
UGT, crítica con el RD 276/2007 que regula el sistema de ingreso y acceso a los cuerpos docentes, sigue insistiendo en la necesidad de implantar un sistema transitorio donde las pruebas no sean eliminatorias y donde el profesorado pueda demostrar todos sus conocimientos y competencias pedagógicas, sobre todo tras la firma del Acuerdo de estabilidad para el empleo público que ha permitido una amplia oferta de plazas en los cuerpos docentes.
El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT manifiesta que es necesario revisar el sistema de acceso e ingreso, de tal forma que se puedan evaluar, de una forma más adecuada, tanto los conocimientos propios de la especialidad como las aptitudes pedagógicas y técnicas para el ejercicio de la profesión docente.
Nuestra organización plantea que esta reforma debe realizarse en un marco más amplio donde se aborde en paralelo la elaboración de un Estatuto de la Función Pública Docente y el desarrollo de la carrera profesional del profesorado.
Comentarios
Publicar un comentario