PROPUESTAS PROGRAMA ELECTORAL FESP-UGT MADRID







ASPECTOS GENERALES 
  • Una política educativa que defienda y potencie la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo para garantizar el acceso universal a la Educación. 
  • El reconocimiento de la labor docente como eje fundamental del sistema educativo. 
  • La dotación de los recursos humanos y materiales suficientes en todos los centros para el adecuado desarrollo de la labor educativa. 
  • Un gasto público en educación equivalente al 7% del PIB de nuestra Comunidad. 
  • La disminución de las ratios en todas las enseñanzas y etapas educativas como base de una educación de calidad, que permita una atención más personalizada, especialmente donde la diversidad del alumnado lo requiera. 
  • El desarrollo de un Reglamento Orgánico de Centros para todas las Enseñanzas de Régimen General y de Enseñanzas Especializadas. 
  • Racionalización del calendario escolar consensuado con los representantes del profesorado y fruto del debate con la comunidad educativa, diferenciando entre calendario laboral, lectivo y de apertura de centros. 
  • La recuperación de la escolarización por zonas, que evite la selección del alumnado por parte de los centros y la segregación del mismo, con la participación de los representantes del profesorado en los Servicios de Apoyo a la Escolarización. 
  • La oferta de suficientes plazas públicas que permitan la escolarización de todo el alumnado que lo demande. 
  • La potenciación de la acción tutorial y la orientación en todas las etapas educativas y tipos de enseñanzas. 
  • La sustitución inmediata de las bajas por enfermedad, ausencias por disfrute de permisos y de licencias. 
  • El incremento y dotación de plantillas adecuadas, representativas de todas las especialidades, en todos los centros, etapas y enseñanzas, tanto de personal docente como no docente (personal de administración y servicios, personal sanitario, técnicos especialistas, integradores sociales, etc.) en función del número de unidades, las características de los grupos, la existencia de alumnado de necesidades educativas específicas y la situación geográfica del centro. 
  • La evaluación y mejora de los programas específicos de la Consejería de Educación (Programa Bilingüe, Bachillerato de Excelencia, ...) 
  • Una inversión suficiente en infraestructuras que permita la creación de nuevos centros públicos y la remodelación de los antiguos o deteriorados, mediante la planificación de la red de centros educativos públicos, la eliminación de la cesión de parcelas para construcción de centros privados concertados y la supresión de la construcción por fases. 
  • La climatización adecuada de los centros educativos. La dotación de desfibriladores a todos los centros educativos. 
  • La negociación de un Estatuto de la Función Pública Docente. 
  • Un sistema de acceso que reconozca la experiencia laboral y ponga en valor la práctica docente y los méritos. 
  • El establecimiento de una carrera profesional con una promoción bien retribuida, basada en la acreditación de la experiencia laboral, formación y los méritos. 
  • La recuperación e incremento de las plantillas, dando cumplimiento al Acuerdo Sectorial Docente de 9 de enero de 2018. 
  • La reducción de la tasa de interinidad al 8% con la consiguiente ampliación de las próximas Ofertas Públicas de Empleo, dando cumplimiento al Acuerdo de Estabilización Estatal. 
  • Homogeneización del baremo de méritos en los concursos generales de traslados de todas las comunidades autónomas. 
  • La oferta pública de todas las vacantes de la plantilla orgánica y la supresión de la tasa de reposición con el objetivo de reducir la eventualidad y alcanzar una verdadera estabilización de las plantillas. 
  • Reducción del horario laboral a 35 horas y del horario lectivo del profesorado en todos los niveles y enseñanzas, para garantizar un adecuado desarrollo curricular y un mayor equilibrio en el número de horas de atención directa al alumnado. Derecho a la jornada laboral continúa del docente, compatible con el derecho de las familias a una jornada escolar más adaptada a sus necesidades. 
  • Reducción efectiva de la jornada lectiva del profesorado mayor de 55 años. 
  • Regulación de la itinerancia y atención a este profesorado como colectivo de especial consideración. 
  • Cobertura total de responsabilidad civil, incluyendo la asistencia jurídica gratuita. 
  • Agilización de los trámites administrativos por incapacidad temporal. 
  • Recuperación del 100% de las retribuciones en la totalidad de las bajas por enfermedad. 
  • Indemnización en caso de accidente laboral. 
  • Actualización de un catálogo de enfermedades profesionales. 
  • Realización de reconocimientos médicos anuales en los centros de trabajo. 
  • Cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo. 
  • Constitución de los Comités de Seguridad y Salud en todas las Direcciones de Área Territoriales. 
  • Crear la figura del “Coordinador de Prevención” en los centros educativos con la correspondiente reducción de la carga lectiva para el ejercicio de sus funciones. 
  • Ampliación a un año del tiempo de permiso por maternidad/paternidad, adopción o acogimiento legal, manteniendo el 100% de las retribuciones. 
  • Transparencia y revisión de los criterios para otorgar las comisiones de servicio, para conseguir un proceso limpio y claro. 
  • Eliminación de los descuentos por permisos y licencias que enlacen con fin de semana. 
  • Una formación permanente, diversificada y flexible, dentro del horario laboral. 
  • Aumento de la inversión en formación y oferta adecuada. 
  • Planes de formación docente adecuados a los nuevos retos de la enseñanza que incluyan la adquisición de nuevas especialidades. 
  • Recuperación de las licencias por estudios totalmente retribuidas. 
  • Recuperación de los Centros de Apoyo al Profesorado (CAP) en las zonas donde existían. 
  • Formación inicial para todo el profesorado en igualdad y prevención de la seguridad y salud dentro de la jornada laboral. 
  • Facilitar los permisos para la formación del profesorado en actividades del Centro Territorial de Innovación y Formación y del Centro Regional de Innovación y Formación. 
  • Recuperación de las ayudas al estudio 
  • La equiparación salarial de todo el profesorado, en relación al resto de docentes españoles, tanto en el sueldo como en los complementos, trienios y sexenios. 
  • La recuperación del poder adquisitivo perdido, un 25%, como consecuencia de los recortes salariales y la congelación de los complementos específicos de la Comunidad de Madrid desde 2009. 
  • Establecimiento de una cláusula de revisión salarial igual al aumento del IPC anual. 
  • El mantenimiento de la jubilación anticipada a partir de los 60 años para todos los docentes, tanto de MUFACE como de Régimen General de la Seguridad Social, y de la gratificación LOGSE. 
  • El abono del 100% de la ayuda al transporte. 
  • Retribución de los puestos considerados de especial dificultad. 
  • La gestión democrática y participativa de los centros educativos recuperando las competencias tanto de los Claustros como de los Consejos Escolares. 
  • La elección democrática de los equipos directivos con participación de los claustros y la comunidad educativa. 
  • La autonomía organizativa y una dotación presupuestaria suficiente para desarrollar proyectos educativos y metodologías innovadoras. 
  • La puesta en marcha de un Plan Regional de Convivencia en Centros, que incluya técnicas de resolución de conflictos, educación para la paz, prevención de la violencia, figuras de mediación y desarrollo de habilidades sociales para la resolución de conflictos. 
  • Los aspectos normativos deberán ser recogidos en una Ley de Convivencia en los centros escolares basada en planteamientos educativos y preventivos, garantizados con la dotación de medios suficientes para abordar las problemáticas específicas de los diferentes centros. 
  • Revisión de la estructura y funcionamiento del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, así como del Observatorio para la Convivencia Escolar. Creación de la figura del profesor/a “representante para la igualdad” efectiva de todos los miembros de la comunidad educativa en los Consejos Escolares.


EDUCACIÓN INFANTIL 

La educación infantil (0-6 años) es una etapa educativa con identidad propia, que tiene como finalidad la de potenciar el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los menores y dar respuesta a sus necesidades educativas. 

Defendemos como premisa fundamental la oferta universal, voluntaria para las familias, el incremento de las plazas de escolarización para el primer ciclo de la educación infantil (0-3 años), con el fin de alcanzar el índice que existe en el segundo ciclo y así favorecer el desarrollo personal y social de los niños, que permita la conciliación de la vida familiar y laboral, y sea un medio eficaz para conseguir la equidad y prevenir el fracaso escolar. Respaldamos la puesta en marcha de una serie de estrategias encaminadas al fortalecimiento del Primer Ciclo de Educación Infantil (0-3 años) y al mantenimiento y mejora del segundo ciclo (3-6 años). 

UGT reclama las siguientes medidas para esta etapa: 
  • La reducción de la carga lectiva, como base de una educación de calidad, para una atención más personalizada, especialmente donde la diversidad del alumnado lo requiera y que contemple la dedicación horaria para tutorías, coordinación y otras funciones. 
  • La actualización del Reglamento Orgánico de Centros, que articule la autonomía de los mismos. Recuperación de las ratios anteriores a los Decretos de 2008 como máximo de alumnado por aula 
  • La dotación de espacios y materiales suficientes y adecuados para la edad de este alumnado. 
  • Un mayor reconocimiento para los profesionales de este tramo, así como una mejora de las condiciones laborales y retributivas de los mismos. 
  • Ampliación de la red de escuelas infantiles de gestión directa de la Consejería de Educación y adscripción de las mismas a los centros públicos de la zona. 
  • El fomento de la escolarización, desde el primer ciclo de Educación Infantil, desarrollando servicios sociales más amplios y programas de ayudas y becas familiares. 
  • La dotación de personal administrativo en los centros de Educación Infantil. 

EDUCACIÓN PRIMARIA 

La estructura organizativa de la etapa debe permitir diferentes ritmos de aprendizaje para que el alumnado pueda alcanzar los objetivos. 
  • Para ello, es necesario facilitar instrumentos y recursos a los centros que permitan detectar las dificultades de aprendizaje cuanto antes y se puedan poner en marcha las intervenciones necesarias. 
  • Asimismo, es imprescindible potenciar las enseñanzas artísticas y la educación física, incrementando su horario para conseguir una educación integral del alumnado. 
  • La dotación de espacios y materiales suficientes y adecuados para la edad de este alumnado. 
  • Específicamente para la escuela rural exigimos: 
    • Aumento de plantilla para facilitar desdobles y apoyos en la etapa de primaria. 
  • La actualización del Reglamento Orgánico de Centros, que articule la autonomía de los mismos. 
  • Diseño de un programa de atención a la diversidad que garantice la inclusión de todo el alumnado en todos los centros financiados con fondos públicos. 
  • Plantear una escolarización por zonas que evite la selección del alumnado por los centros y la segregación del mismo por desfase curricular o cualquier otra razón. 
  • No transformar plazas de generalistas en plazas de especialistas en los centros completos y en los Centros Rurales Agrupados (CRAs). 
  • Centros Rurales Agrupados y centros completos con, al menos, tantos tutores de Primaria como unidades. 
  • Evitar los desplazamientos forzosos del profesorado ligados a la implantación de programas específicos. 
  • Financiación suficiente para garantizar la gratuidad de comedor en función de la renta de las familias. 
  • Supresión de las desgravaciones fiscales imputables a la enseñanza privada para todas aquellas enseñanzas que sean ofrecidas por los centros públicos. 
  • Medidas compensadoras positivas que propicien la estabilidad del profesorado en las zonas rurales. 
  • Ratios reducidas y agrupamientos flexibles que compensen la unificación de diversos niveles educativos en una sola aula. 
  • Plantillas suficientes que garanticen la atención a la diversidad, las labores de refuerzo, la coordinación pedagógica, las especialidades, las funciones directivas y de gestión administrativa y las nuevas tecnologías. 
  • Creación paulatina de un parque móvil para los Centros Rurales Agrupados.
  • Priorización de los especialistas en Educación Primaria en la asignación de tutorías de esta etapa. 
  • Un profesor/a de apoyo en primaria por cada 6 unidades o fracción superior a 3, dedicado al refuerzo educativo y la superación de dificultades de aprendizaje del alumnado. 
  • Segundo apoyo de Infantil para los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) con 9 o más unidades y un apoyo a los de menos de 9 unidades. 
  • Un profesor/a de Pedagogía Terapéutica y otro de Audición y Lenguaje por cada 12 unidades o fracción de 6. 
  • El incremento de profesorado especializado en Orientación y Servicios a la Comunidad e Integradores Sociales en todos los centros públicos, especialmente, en aquellos donde se desarrollen programas de Aulas de Compensación Educativa (ACE). 
  • Desarrollo de Programas Educativos dirigidos a la atención a la diversidad en función de las necesidades del alumnado a través de actividades artísticas y deportivas, nuevas tecnologías, etc. 
  • Dotación de Personal de Administración y Servicios a jornada completa en cada centro. 
  • Recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos diez años, establecimiento de una cláusula de revisión salarial igual al aumento del IPC anual. 
  • Equiparación salarial con otras Comunidades Autónomas. 
  • Percepción del 100% de las pagas extraordinarias incluyendo la mensualidad y todos los complementos. 
  • Mantenimiento de los requisitos de la jubilación LOGSE y recuperación de su gratificación. 
  • Consideración como horario lectivo el dedicado a las tutorías e incremento del horario para la coordinación de proyectos educativos del centro. 
  • Reconocimiento y retribución de la función tutorial. 

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO 

UGT reclama las siguientes medidas para estas etapas: 
  • Consolidación de las plantillas de los centros. 
  • Mejora del proceso de concurso de traslados mediante la publicación, entre otras medidas, de la relación de puestos de trabajo y la oferta de todas las vacantes disponibles. 
  • Aumento del número de orientadores en los centros: mínimo, un orientador a jornada completa por centro y siempre en función del número de alumnos/as y las necesidades de los mismos. 
  • Oferta de plazas de cátedra en cada convocatoria, como mínimo hasta el cupo que marca la normativa. 
  • Renovación de los materiales y los recursos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), necesarios para el buen funcionamiento de los centros, de manera periódica. 
  • Incremento de las partidas para mantenimiento de los centros. 
  • Recuperación de las 18 horas lectivas máximas para el profesorado de secundaria. 
  • Recuperación de las 5 horas de horario no fijo o irregular. 
  • Consideración del período de recreo como horario complementario. 
  • Establecimiento del número máximo de guardias de aula en tres. 
  • Reducción de las horas complementarias cuando se impartan materias que no son de la especialidad por la que se accede a la función pública docente o de la que se es titular. 
  • Reducción de las horas complementarias por impartir docencia en 3 ó más niveles, a razón de una hora complementaria menos si se imparten de 3 a 4 niveles y dos horas complementarias menos si se imparten 5, 6 o más niveles. 
  • Recuperación de la ratio profesor/aula a 2,5 desde la 1,9 actual. 
  • Compensación de los excesos de horas lectivas, a razón de 2 horas de compensación horaria por cada hora lectiva más. 
  • Reducción de 3 horas lectivas por Jefatura de Departamento. 
  • Consideración como hora lectiva, la dedicada a tutoría del alumnado de Bachillerato así como las dedicadas a tutorías de Secundaria, tanto individuales como de grupo. 
  • Reducción de las guardias para el profesorado que asuma diversos cargos (Jefatura de Departamento, tutoría,…) de forma proporcional a la carga de trabajo. 
  • Limitación del máximo de tutorías del profesorado compartido entre centros a una por curso. 
  • Trasladar la evaluación extraordinaria a septiembre en tanto en cuanto no se realice una evaluación de su realización en junio y se pongan los medios materiales y humanos para llevarla a cabo con éxito. 
  • Pago de oficio de cargos compartidos (jefatura y tutoría) y de los complementos completos en los casos del profesorado con jornada parcial. 
  • Retribución de las correcciones de las pruebas libres de Secundaria.


FORMACIÓN PROFESIONAL 

UGT defiende: 
  • Aumento de la oferta educativa en FP, de acuerdo con las demandas sociales, laborales y necesidades por zonas de la región. 
  • Fomento de la FP con acciones que la visibilicen, dignifiquen y mejoren su imagen, especialmente en aquellos ciclos formativos de elevada empleabilidad y baja demanda. 
  • Implementación de enseñanzas de FP en todos los IES. 
  • Realización regular de convocatorias para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y aprendizajes no formales. 
  • Incremento de la oferta de FP a distancia. 
  • Actualización periódica de los currículos. 
  • Sustitución de la FP básica por programas de iniciación profesional acordes al alumnado al que va dirigido. 
  • Modificación de la FP dual sustituyéndola por un modelo en alternancia, que asegure la impartición de los currículos autonómicos en los centros, para asegurar la polivalencia y equivalencia de los títulos. 
  • Sustitución de los CFGM -Ciclos Formativos de Grado Medio-, con FCT – Formación en Centros de Trabajo- Ampliada por la modalidad presencial o por un nuevo modelo de FP dual consensuado y en alternancia. 
  • Incorporación en la FPB –Formación Profesional Básica- de un módulo de FOL –Formación y Orientación Laboral-. 
  • Modificación de los requisitos de acceso de FP básica a Grado Medio y de Grado Medio a Grado Superior. 
  • Demanda de incorporación de puestos de FCT en las administraciones y organismos públicos. 
  • Eliminación de las tasas por matriculación en CFGS –Ciclos Formativos de Grado Superior- y de los cheques FP 
  • Implantación de orientadores y profesores técnicos de servicios a la comunidad (PTSC) en los centros de FP. 
  • Creación de servicios de orientación profesional, que permitan asesorar al alumnado sobre los currículos y empleabilidad de las diferentes profesiones. 
  • Dotación de recursos suficientes para la correcta coordinación y supervisión de las empresas que colaboran en la modalidad dual. 
  • Potenciación y dotación adecuada de recursos económicos y humanos para la gestión, atención y elaboración de contenidos de la FP a distancia. 
  • Recuperación de los apoyos, al menos, al mismo porcentaje de horas lectivas anteriores a los recortes de 2010. 
  • Reducción de ratios a 25-20 alumnos, en ciclos formativos de GM y GS, y de 15 en FPB, en función de los riesgos laborales, las condiciones de seguridad en los talleres y necesidades de atención al alumnado. 
  • Establecimiento de una normativa específica para regulación de la FCT: itinerancias, dietas, carga horaria y reducciones. 
  • Ampliación de la red de FP pública que acerque estas enseñanzas a todas las zonas de la Comunidad. 
  • Mejora, renovación e inversión en instalaciones, equipos y materiales. Actualización de las equipaciones obsoletas. 
  • Dotación básica inicial y aumento de los módulos económicos por familia profesional en todas las etapas. 
  • Adecuación de los entornos laborales a los requisitos en materia de Prevención de Riesgos Laborales. 
  • Recuperación de las horas de FCT a 1/3 del horario lectivo del profesor-tutor. 
  • Actualización de los importes de compensación por trayectos con vehículo propio para las visitas de la FCT. 
  • Separación de la hora de tutoría en 2º curso de la relativa a FCT, así como implementación de recursos suficientes para ejercer la labor tutorial y equiparación entre ambos cursos. 
  • Consideración de las horas destinadas a la tutorización de proyectos (para los profesores tutores, además del tutor de grupo) y de las horas de tribunal para su defensa y evaluación como horas lectivas.
  • Regulación que posibilite a los PTFP –Profesores Técnicos de Formación Profesional- ser titulares de la Jefatura de Departamento. 
  • Reconocimiento de la labor de los jefes de departamento de familias profesionales en horas de dedicación, hasta el 50 % del horario, en función de la complejidad y tamaño de los departamentos. 
  • Recuperación de la figura de “jefe/a de taller”, con horario de dedicación, adjunta al jefe/a de departamento. 
  • Desarrollo de la Red de Centros de Referencia Nacional para la formación permanente de los profesores de FP, con formación puntera en las familias profesionales, que impulsen actuaciones de I+D+I en FP, dentro del horario laboral, a cargo de la Administración y con valoración a efectos de concursos de traslados y otros. 
  • Realización de FCTs para docentes. 
  • Establecimiento de convenios de colaboración con las empresas para la formación del profesorado. 
  • Posibilidad de asistencia a congresos, cursos y colaboraciones con universidades y empresas. 
  • Cómputo del tiempo destinado a otras funciones y desplazamientos: preparación de Skills, programas de innovación, programas de emprendimiento, Erasmus… 
  • Regulación de la situación de los actuales PTFP ante el requisito de Formación de Máster del Profesorado. 
  • Formación específica del profesorado en resolución de conflictos y gestión del aula, en especial para los ciclos de FPB.

ORIENTACIÓN MODELO EDUCATIVO

FeSP-UGT Madrid defiende: 
  • Un modelo que garantice los principios constitucionales de igualdad y equidad mediante un proceso de admisión de alumnos que asegure estos derechos. 
  • Una educación inclusiva para todo el alumnado en todas las etapas educativas, que favorezca y estimule las capacidades singulares de los alumnos mediante su participación en proyectos inclusivos y facilite la integración social del alumnado y del centro dentro de los barrios y municipios, evitando desplazamientos. 
  • La supresión de los programas que seleccionen y segreguen al alumnado, contrarios a la igualdad de oportunidades y al derecho a la educación, y la implantación de programas que potencien las capacidades de todo el alumnado. 
  • La modificación del modelo de evaluación psicopedagógica, actualizando las categorías diagnósticas y teniendo en cuenta las necesidades en el contexto educativo. 
  • El cumplimiento de la normativa de accesibilidad para todos los centros públicos, según establece la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social (RD 1/2013 de 29 de Noviembre). 
  • Eliminación de los “centros gueto” mediante proyectos de inclusión y convivencia. 
  •  El incremento y estabilidad de la plantilla del profesorado y de especialistas de la red de orientación en los Equipos en Atención Temprana, Equipos Generales y Específicos, así como en Departamentos de Orientación de los IES, en función de las necesidades del alumnado para garantizar una enseñanza de calidad para todos y todas, la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación, contempladas en la Constitución Española, que favorezca la detección temprana de dificultades y la intervención psicopedagógica y sociofamiliar. 
  • El incremento de profesorado especializado en Orientación y Servicios a la Comunidad e Integradores Sociales en todos los centros públicos, especialmente, en aquellos donde se desarrollen programas de Aulas de Compensación Educativa (ACE), Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL) y Formación Profesional Básica (FPB). 
  • La recuperación y mejora de las ratios alumno/aula previas a los recortes y su reducción en función del alumnado escolarizado. 
  • La extensión de recursos humanos de apoyo necesarios para el alumnado con necesidades educativas específicas a todas las etapas educativas. 
  • La actualización normativa que mejore la Orden de 18 de septiembre de 1990 por la que se establece la ratio de profesionales/alumnado en la atención educativa del alumnado con necesidades especiales, que contemple el grado de dependencia del mismo. 
  • La unificación de criterios para dictaminar al alumnado con necesidades educativas y la asignación de recursos en todas las DAT. 
  • La asignación de Maestros de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje en todos los centros, independientemente del alumnado de necesidades específicas que estos puedan tener en cada curso. 
  • La necesidad de personal de apoyo en inglés para los alumnos con necesidades en los centros de enseñanza bilingüe. 
  • La asignación de otros profesionales según las necesidades de los EOEP Específicos: Intérprete de lengua de signos, audioprotésico, informático, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, etc 
  • La adecuación de medidas ordinarias de atención a la diversidad en todos los centros educativos: refuerzos, desdobles, agrupamientos flexibles, organización de materias en ámbitos, profundización y ampliación… 
  • La dotación adecuada para atención del alumnado TDAH –trastornos de déficit de atención e hiperactividad-, alumnado con dificultades de aprendizaje, lecto-escritura, dislexia, discalculia, etc. 
  • La recuperación del Programa de Compensatoria con criterios adaptados a la realidad de los centros. La inclusión en la plantilla orgánica de los centros de las plazas de Orientación y Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad, que actualmente se consideran plazas “habilitadas”. 
  • Un desarrollo normativo que actualice las funciones de los distintos profesionales: Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad, Técnicos de Integración Social, Auxiliares Técnicos Educativos, etc. 
  • La formación necesaria para el personal que se incorpore a los EOEP Específicos. 
  • El reconocimiento de la itinerancia del personal de los EOEP Específicos, al tener un carácter regional. 
  • La equiparación del complemento de los directores de los Equipos de Atención Temprana, Equipos de Orientación y Evaluación Psicopedagógica (EOEPs) y Equipos Específicos. 
  • La equiparación del calendario escolar de los Equipos de Orientación al del resto de los centros públicos.

ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS 

UGT defiende
  • Mantenimiento y extensión de la red de EOI y dotación de plazas suficientes. 
  • Potenciación de distintas modalidades de enseñanza: presencial, semipresencial, así como el desarrollo de plataformas digitales. 
  • Redefinición del mapa escolar de las EOI para lograr el equilibrio entre necesidades y plantillas a fin de conseguir una buena distribución de efectivos. 
  • Ampliación y flexibilización de la oferta de idiomas de las EOI. 
  • Diferenciación entre titulación y certificación para el alumnado que desee aprender una lengua extranjera, no la titulación. 
  • Modernización de la infraestructura y logística de las EOI para poder afrontar exitosamente la nueva oferta de los 6 niveles de enseñanza de idiomas (A1 a C2) con modalidades semipresenciales y a distancia. 
  • Establecimiento de una ratio máxima de 15 alumnos/as por grupo y nivel. 
  • Elaboración de un Reglamento Orgánico de Centros específico de EOI. 
  • Sustitución inmediata de bajas de los profesores/as de EOI en cualquier periodo lectivo, incluyendo durante las pruebas de certificación. 
  • Disminución o supresión de las tasas de matriculación. 
  • Oposición a la externalización del nivel A1 de idiomas. 
  • Creación de un Programa de Gestión específico para las EOI. 
  • Dotación de personal especializado que gestione la oferta formativa a distancia y semipresencial de Idiomas. 
  • Transparencia en el proceso selectivo de adjudicación de vacantes y contratación de interinos/as. 
  • Formación específica y válida para sexenios acorde a las necesidades del profesorado de EOI. 
  • Formación específica para el profesorado de las EOI para el manejo y desarrollo de la nueva oferta formativa a distancia y semipresencial de los estudios de idiomas (de A1 al C2). 
  • Aumento de plazas en EOI en la Oferta Pública de Empleo


ENSEÑANZA DE ADULTOS
  • Actualización de la red de centros de educación de personas adultas. 
  • Aumento de la partida de gastos de funcionamiento de los CEPA, que permita el sostenimiento económico de actividades de especial dedicación. Información clara de las partidas presupuestarias destinadas a este sector (centros, infraestructuras, mantenimiento, dotación de recursos…). 
  • Mejora de las infraestructuras, tanto en lo referente a su remodelación como en su mantenimiento. 
  • Establecimiento de un Convenio marco con los ayuntamientos. 
  • Campaña Institucional de difusión permanente de la oferta educativa en los CEPA. 
  • Creación de una normativa de itinerancias en los centros comarcales. 
  • Apoyo económico de los proyectos InterCEPA favoreciendo los de innovación gestionados por los mismos. 
  • Creación de un ROC de Centros de Adultos. 
  • Dotación de becas para transporte y material didáctico, para el alumnado de los centros de adultos 
  • Eliminación del límite de las convocatorias en Nivel I y Nivel II, en la modalidad presencial. 
  • Sustitución, en Secundaria, de los ámbitos por asignaturas. 
  • Ampliación del catálogo de enseñanzas para el desarrollo personal y la participación, desarrollando un currículum propio. 
  • Extensión progresiva de la modalidad semipresencial a los CEPA que lo soliciten, para disminuir el absentismo escolar en las enseñanzas tendentes a titulación, favoreciéndolas a través del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. 
  • Recuperación de la convocatoria extraordinaria de Secundaria en septiembre. 
  • Adopción del marco europeo de referencia para las lenguas en las enseñanzas de idiomas. 
  • Ampliación de la oferta de enseñanzas, implantando la FP Básica, adaptada a Personas Adultas en cuanto a ámbitos, horas lectivas presenciales, calendario, etc., talleres operativos y nuevas enseñanzas abiertas, además de Inglés e Informática. 
  • Formación en desarrollo de competencias básicas: entre otras, la certificación de las competencias claves para los Niveles I y II de competencias profesionales (Matemáticas y Lengua Castellana). 
  • Alfabetización digital: Word, Excell, internet, con apoyo del Aula Mentor. 
  • Talleres de Atención y Memoria (Envejecimiento activo) o Gimnasia Mental. 
  • Ampliación Cultural (Envejecimiento activo). 
  • Formación del profesorado en actividades del CTIF y CRIF, dando mayor autonomía a los centros para la gestión de permisos para la formación. 
  • Firma de un convenio con el Instituto Cervantes para el reconocimiento de centros examinadores de DELE, el aumento de recursos para la enseñanza de Español para Extranjeros y la preparación de la prueba de nacionalidad.
  • En cada DAT debe existir, al menos, un CEPA examinador del DELE y la nacionalidad española. 
  • Firma de un convenio con las facultades de Formación del Profesorado para realizar el Prácticum del Grado de Magisterio en centros de adultos, y/o de aquellas especialidades que procedan. 
  • Firma del Convenio con Aula Mentor del Ministerio de Educación para incluir esta modalidad formativa en los CEPA que lo soliciten. 
  • Dignificación de la actividad docente en Educación de Personas Adultas con medidas explicitas que pongan en valor su trabajo. 
  • Consolidación de las plantillas: publicación de la relación de puestos de trabajo para cubrirlas en el concurso de traslados, incluyendo las de maestros. 
    • Así como oferta de las vacantes de maestros en el Concurso de Traslados; facilitando, mientras tanto, las comisiones de servicio para conseguir un porcentaje mínimo suficiente que garantice la estabilidad de las plantillas de estos centros. 
  • Aumento de los orientadores en los centros que, como mínimo, debería ser uno por centro y mayor en el caso de los centros penitenciarios. 
  • Dotación de personal de administración y servicios a todos los CEPA, al menos un auxiliar administrativo y un auxiliar de control con jornada completa y durante el período de apertura de los centros. 
  • Habilitación a los docentes del cuerpo de maestros para ejercer su función docente en Nivel I. 
  • Inclusión en la comisión de selección de directores por lo menos de un director y un inspector, que ejerzan su función en centros de adultos en el curso vigente. 
  • Abono del complemento de Secundaria correspondiente a los Maestros que imparten enseñanzas de Nivel I. 
  • Pago de las tutorías en todos los niveles (Enseñanzas Iniciales, Nivel I y Nivel II) y modalidades de enseñanza (presencial, semipresencial y distancia). 
  • Equiparación del complemento retributivo de dirección, jefatura de estudios y secretaría al del resto de profesionales de Enseñanza Secundaria, tanto respecto al fijo como al variable. 
  • Pago a los correctores de las pruebas libres de Secundaria. 
  • Retribución como complemento de especial dificultad, por tratarse de puestos de difícil desempeño, a los docentes de los CEPA Penitenciarios, de forma análoga al complemento de peligrosidad que cobran los profesionales penitenciarios del Área de Tratamiento.

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS 

Si nos asomamos a la historia reciente de las enseñanzas de las artes podemos observar que, por encima de los vaivenes sufridos en función de voluntades políticas y momentos de desarrollo económico, la Música, la Danza, el Arte Dramático, las Artes Plásticas, el Diseño y la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, ocupan un lugar preeminente. 

UGT plantea para estas enseñanzas la necesidad de una reforma legislativa orgánica a nivel estatal que contemple una Ley específica de Enseñanzas Artísticas que permita que las comunidades autónomas puedan dar solución a su realidad concreta y que garantice la seguridad jurídica común de todo el territorio. 

Igualmente forman parte de estas enseñanzas las contempladas en el currículum de la enseñanza de régimen general, desde la enseñanza infantil y primaria (las específicas de música, artes escénicas y danza, plástica visual y audiovisual) y las del bachillerato en las modalidades artísticas, hasta las contempladas en la universidad relativas al entorno de la producción simbólica y la creación. 

Desde UGT, reclamamos para mejorar el sistema educativo: 
  • Apoyar y potenciar las enseñanzas artísticas en todos los niveles educativos. 
    • Sin una formación artística estructurada en todas las etapas y niveles formativos, dotada de los recursos materiales y humanos necesarios, difícilmente podrá optar el alumnado a acceder a los niveles superiores. 
    • La reducción presupuestaria y la tendencia a la supresión de diversificación de ofertas formativas públicas, en estos sectores, minimiza la capacidad de la ciudadanía en la aprehensión cultural y en la conservación de nuestro patrimonio inmaterial. 
  • Establecer el currículum y la oferta diversificada en los grados elementales de música y danza. 
    • Estas enseñanzas han de posibilitarse para adquirir la formación básica para el acceso a la enseñanza profesional y superior. 
    • Independientemente de que se acceda mediante prueba, el alumnado ha de servirse de una oferta pública en el grado elemental para prepararse para niveles superiores. 
    • Acreditación de estas enseñanzas elementales mediante el correspondiente título. 
  • Potenciar el bachillerato en las modalidades artísticas de música, danza y arte dramático. 
  • Satisfacer la demanda de las personas que, estando cualificadas, carezcan de la titulación, mediante la convocatoria anual de pruebas libres. 
  • Revisar los títulos de las enseñanzas técnico-profesionales en relación a las enseñanzas de artes plásticas y las profesionales de danza, música y artes escénicas para dar respuesta a las demandas del entorno cultural y profesional. 
  • Crear departamentos específicos de relaciones con el entorno, orientación laboral y prácticas en empresas en todas las enseñanzas profesionales, que no sean exclusivamente propedéuticas para el acceso a estudios superiores. 
  • Crear un módulo específico, de carácter optativo, relativo al emprendimiento empresarial. 
  • Potenciar una enseñanza de idiomas diversificada y plural, mediante el establecimiento de convenios con las Escuelas Oficiales de Idiomas, de tal forma que el alumnado, en función de su itinerario e intereses profesionales, pueda optar al aprendizaje de lenguas cooficiales del Estado Español y la Unión Europea. 
    • La mayoría del alumnado accede a las enseñanzas profesionales con conocimientos de inglés, por lo que se trata de que puedan optar por una materia o módulo, de naturaleza optativa, que responda a sus intereses profesionales en el aprendizaje de otras lenguas. 
  • Facilitar la compatibilidad entre los estudios de la enseñanza reglada general y los estudios artísticos mediante la diversificación curricular o la creación de centros integrados. 
  • Establecer la financiación adecuada para los centros y crear las infraestructuras necesarias que posibiliten impartir una enseñanza competitiva con las del resto de las Comunidades Autónomas y los Estados miembros de la Unión Europea. 
    • En los últimos años se han reducido las Escuelas de Arte y se hace necesario, por un lado, ofertar nuevos títulos en más espacio y, por otro, optimizar los existentes. No hay margen para oferta de nuevas enseñanzas ni suficientes aulas y talleres para impartir los existentes. 
    • Esto ocurre con alguno de los conservatorios profesionales de música, escuelas de Arte y otros centros de artísticas. 
  • Crear nuevos centros de Enseñanzas Artísticas, que cumplan los requisitos mínimos establecidos para las diferentes enseñanzas. 
  • Crear un Reglamento Orgánico para las enseñanzas artísticas profesionales que contemple las especificidades de las mismas. 
  • Destensar el arco de control fomentando la participación en claustros y una mayor autonomía de los Departamentos, aproximándonos a las nuevas formas de organización en las instituciones. 
  • Considerar las horas empleadas en los Tribunales de Proyectos como lectivas. 
  • Recuperar los Departamentos por especialidades didácticas del profesorado. 
  • Fomentar la prevención ofertando un módulo de nivel básico, conforme a lo establecido en el Reglamento de Prevención (RD 39/1997, de 17 de enero), al alumnado en los ciclos formativos de grado superior; especialmente en los sectores profesionales que supongan mayor riesgo para la seguridad y salud y, a su vez, les sirva de Título y herramienta para su inserción profesional. 
  • Ampliar la red de centros públicos de Enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza/Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño para responder a la demanda existente. 
  • La garantía de una formación permanente del profesorado que sea gratuita, con oferta amplia y diversificada, de calidad y que priorice la formación en el propio centro en horario de trabajo; 
    • que oferte una amplia red de centros de formación del profesorado y adecuado acceso a ella; que permita la actualización metodológica, científica y didáctica del profesorado; 
    • que posibilite la matrícula gratuita en las universidades públicas y que consolide el complemento específico de formación en forma de sexenios. 
  • Reducir la carga lectiva semanal y contemplar las tutorías como horas lectivas de asesoramiento al alumnado en las enseñanzas profesionales, y de atención al alumnado y a sus representantes legales en las enseñanzas elementales y en los centros en los que el alumnado sea menor de edad. 
  • Aumento y definición de las plantillas establecidas que permitan el ejercicio de la especialidad propia, añadiendo perfiles a las especialidades genéricas Formación inicial del profesorado apropiada y de calidad a través de un modelo de Master destinado al profesorado de las enseñanzas artísticas. 
  • Consolidar las autorizaciones para impartir los distintos módulos o asignaturas, adecuando las capacidades demostradas del profesorado a la realidad de los contenidos curriculares. 
  • Posibilitar los desdobles en todas las asignaturas que por sus características y número de alumnos lo requiera. 
  • Recuperación de un departamento específico para la coordinación de las prácticas en empresas. 
  • Crear un Organismo Autónomo de carácter administrativo, adscrito a la Consejería de Educación a tenor de lo previsto en la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector público, así como en la Ley 1/1984, de 19 de enero, reguladora de la Administración Institucional de la Comunidad de Madrid que integre a todo el personal, el patrimonio y los recursos de estos centros. 
    • De este Órgano dependerá el Consejo de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Madrid. 
  • Posibilitar la adscripción de Centros de Enseñanzas Artísticas Superiores mediante convenio a la Universidad pública madrileña, siempre que una mayoría cualificada de los miembros del claustro lo apruebe y reúnan las condiciones establecidas en la legislación de Universidades. 
  • Crear una oficina propia de transferencias de resultados (similar a la OTRI) para el asesoramiento y análisis de las demandas y proyectos de investigación, asesoría y tramitación en proyectos de financiación pública, asesoramiento en la realización de contratos y convenios, difusión de la actividad innovadora y artística, contactar con empresas y grupos de empresas para la incorporación de avances y creaciones realizadas, etc., 
  •  Crear en el Organismo Autónomo, una Oficina de Atención al Estudiante que contemple dos funciones: 
    • una de asesoramiento para el empleo, 
    • y otra de defensa del estudiante en la resolución de conflictos con la Administración o con las empresas que colaboren en programas. 
  • Actualizar los planes de estudios, previo estudio de demanda cultural y de mercado. 
  • Crear un Departamento específico que coordine las prácticas externas y que lleve a cabo de forma periódica estudios de inserción del alumnado. 
  • Establecer convenios específicos con las Universidades públicas y promover la movilidad de estudiantes y profesores. 
  • Desarrollar la investigación del profesorado. 
  • Regular la adscripción de las especialidades del profesorado de enseñanzas artísticas superiores. 
  • Reconocer profesionalmente la labor de los docentes de enseñanzas artísticas. 
  • Crear un Reglamento específico de Organización y Funcionamiento que contemple la flexibilización de horarios a fin de poder compatibilizar la investigación con la docencia y la formación. 
  • Reducir la carga lectiva semanal y anual. 
  • Diseñar la acción tutorial como actividad lectiva, dedicada al asesoramiento del alumnado en cada disciplina científica. Incluir un complemento salarial de productividad acreditado por las Agencias de Evaluación de la calidad. 
  • Crear Cátedras en todas las especialidades docentes en las que se considere como mérito prioritario la formación y la condición de Doctor. 
  • Crear las Plantillas estables del cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de todas las especialidades para reducir la temporalidad en los centros superiores. 
  • Establecer un acuerdo de plantillas de forma que todas las especialidades docentes estén representadas por funcionarios de carrera. 
  • Crear la figura del coordinador de prevención en estos centros e informar a todos los miembros de la comunidad educativa acerca de las medidas que han de adoptar ante posibles riesgos que afecten a su seguridad y salud, elaborando un documento informativo al efecto. 
  • Habilitar becas y ayudas específicas como medidas de apoyo al alumnado de enseñanzas artísticas. 
  • Potenciar las prácticas externas para el alumnado bajo condiciones que eviten los abusos laborales.

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