LA JUNTA PAGARÁ EN OCTUBRE LA SUBIDA A LOS FUNCIONARIOS
El PP y Podemos han reprochado al Gobierno regional sus “incumplimientos” con los funcionarios, a los que el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha pedido tranquilidad porque en octubre se pagará la subida salarial acordada y ha comprometido modificaciones legales para implantar la jornada de 35 horas.
Así lo ha manifestado Ruiz Molina durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, en un debate general solicitado por el PP sobre la no aplicación del incremento del 1,5 por 100 establecido en los presupuestos estatales.
El consejero, que ha comenzado su intervención deseando suerte a los dos candidatos a presidir el PP regional, Francisco Núñez y Carlos Velázquez, a quienes ha mostrado su “más alta consideración”, ha dicho que el Gobierno regional “está devolviendo a los empleados públicos lo que les fue quitado en la legislatura del PP”, pero ha precisado que eso se tiene que acompasar con las medidas para atacar el desempleo.
Por ello, Ruiz Molina ha pedido a los representantes de los trabajadores de la función pública un ejercicio de responsabilidad para gestionar la ansiedad por recuperar lo que les fue “sustraído” por el anterior gobierno del PP. Les ha pedido también “tranquilidad y sosiego” porque “entre esta legislatura y la siguiente” podrán recuperar en “su totalidad los derechos que les quitaron”.
Ha hecho estas declaraciones precisamente el día después de que los sindicatos CCOO, UGT, STAS y CSIF votaran en contra de la propuesta del Gobierno regional para aplicar el Acuerdo Estatal para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo, con la abstención de Anpe y Satse.
Tras reconocer que se están recuperando derechos quizás “a una velocidad menos ansiosa de lo que piden los funcionarios”, ha explicado que la subida no se podía pagar antes de julio y que tampoco quería hacerlo sin negociarlo con los representantes de los trabajadores y eso se ha demorado hasta septiembre para abonarlo en octubre.
Ruiz Molina ha resaltado que con el pago con efectos retroactivos desde enero de 2018 de ese 1,5 por 100, más el 0,25 variable, y el 1,5 por 100 de subida que se viene aplicando desde enero por el segundo tramo de la “denominada tasa Cospedal, los empleados públicos de Castilla-La Mancha serán los que tengan mayor subida salarial de toda España, con un 3,25 por 100“
Respecto a la jornada laboral de 35 horas semanales, ha explicado que hay que modificar la ley del PP que la subió a 37,5 horas, lo que se pretende acometer a partir del 1 de enero y deberá contar por tanto con el apoyo del PP o de Podemos.
El consejero ha señalado que la propuesta del Gobierno regional también incluye medidas para conciliar así como recuperar el 100 por 100 del complemento por incapacidad temporal “de manera inminente”, negociar un plan de igualdad en 2019 y favorecer la inclusión de personas con discapacidad.
El diputado de Podemos David Llorente ha lamentado la “incapacidad” del Gobierno regional para llegar a acuerdos con los sindicatos en la recuperación de los derechos perdidos, algo ya conseguido en otras administraciones.
Ha dicho que Castilla-La Mancha va a ser de las últimas comunidades en pagar los complementos y ha pedido explicaciones de cómo va a implantar la jornada de 35 horas con garantías jurídicas.
Llorente le ha pedido al consejero que rectifique y se siente a negociar con los sindicatos que “se han levantado de la mesa y están preparando movilizaciones”, a lo que Ruiz Molina le ha respondido que Podemos forma parte del Gobierno regional.
Por el PP, la diputada Ana Guarinos ha lamentado que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha “engañado y decepcionado” a los empleados públicos y “ningún sindicato se cree ya sus compromisos, ni nosotros tampoco”.
Guarinos ha indicado que en breve se entrará en el cuarto año de legislatura y la Junta “ni ha planteado” la jornada de 35 horas ni ha hecho efectiva la subida salarial.
En otras comunidades como Andalucía y Extremadura, ha continuado, ya se ha recuperado la jornada de 35 horas semanales, y en Galicia, Castilla y León, Madrid y Valencia ya se ha pagado la subida salarial, y ha criticado que no se haya hecho en Castilla-La Mancha, de lo que ha responsabilizado también a Podemos por formar parte del Gobierno.
Sin embargo, el diputado socialista Fernando Mora ha resaltado los logros del Ejecutivo regional en la recuperación de los derechos hurtados, haciendo un esfuerzo adicional del que se ha mostrado orgulloso aunque otros grupos “no reconozcan el esfuerzo”.
El pleno ha aprobado la propuesta de resolución presentada por Podemos que ha contado con el apoyo del grupo popular y también la propuesta del PP con la abstención de Podemos, mientras que ha sido rechazada la propuesta de resolución del PSOE con los votos en contra del PP y la abstención de Podemos.
Comentarios
Publicar un comentario